< Volver a Autos

¿En qué consiste la Seguridad interior de tu Auto?

La seguridad de tu Auto empieza en el interior

Escrito por Clara Escobar

Cuando se habla de seguridad en los automóviles, muchos piensan que ello se reduce a un Seguro Automotriz o los accesorios diseñados para tal fin en el propio vehículo. No obstante, esta visión es muy limitada, especialmente porque deja fuera un factor muy importante: al propio conductor. Es que en realidad la seguridad empieza y termina en la persona tras el volante.

En ese sentido, es importante que el conductor conozca todo lo que puede hacer desde su posición. Ello incluye tips preventivos sobre postura, seguro de auto, pasajeros, objetos a bordo y, por supuesto, conducción.

A continuación repasamos algunos de los más importantes para demostrar que la seguridad del auto comienza en su interior.

1) Ten la licencia de conducir, los papeles del auto y los del Seguro de auto vigentes y a mano. Estos son documentos fundamentales que pueden ser solicitados en una gran variedad de situaciones y muy especialmente en caso de siniestros.

2) Lleva los elementos de seguridad básicos en tu vehículo, tales como el extintor, los triángulos y el botiquín de primeros auxilios. Colócalos en los espacios dispuestos para tal fin y chequea periódicamente su integridad.

3) No lleves objetos sueltos dentro de tu auto porque alguien puede resultar herido tras una fuerte frenada. Lleva siempre tales elementos en la guantera, en el maletero o en algún espacio que pueda contenerlos con firmeza.

4) Los espacios entre los asientos delanteros y traseros deben permanecer libres para poder realizar una maniobra en caso de emergencia. En ese sentido, este tip se combina con el anterior, por lo que debes evitar colocar cualquier objeto que pueda molestarte en tus maniobras de conducción.

Asimismo, procura que la visibilidad hacia atrás esté despejada para así contar con la visión óptima de lo que sucede a tu alrededor.

5) El cinturón de seguridad es de uso obligatorio. Abróchate el tuyo ni bien te subas al auto e independientemente de cuán largo sea el viaje que vayas a hacer. Asimismo, controla que todos tus acompañantes tengan sus cinturones bien colocados antes de comenzar a manejar.

6) Los niños menores a 8 años no pueden ir en el asiento delantero. Bajo ninguna circunstancia, los niños podrán sentarse con el conductor ni tampoco viajar en el asiento del copiloto. Aunque pataleen o lloren, deben permanecer siempre en la parte trasera, sujetos al cinturón de seguridad.

Esto responde a una cuestión de máxima seguridad en caso de accidente, ya que la parte trasera les permitirá absorber mejor cualquier golpe en el que tu auto se vea involucrado.

7) Por su parte, los bebés y niños menores de 4 años deberán viajar sentados en la silla de seguridad y con un arnés de cinco puntos de sujeción.  El asiento debe ir orientado hacia atrás, es decir, mirando hacia la parte trasera del auto. Esto evitará que, en caso de accidente, el pequeño sacuda su cabeza repentinamente y dañe su columna vertebral.

8) El asiento de seguridad debe instalarse correctamente. Esto significa que debe ir bien sujeto al asiento del vehículo. Revisa además que no se incline hacia adelante ni se deslice de un lado a otro más de 3 centímetros.

9) Si llevas maletas, bolsos o mochilas de viaje, colócalos en forma ordenada en la maletera. Recuerda también que no debes sobrecargar tu automóvil, ya que no solo harás sufrir a su motor sino también será más complicado controlarlo cuando estés en el camino.

Como ves, la seguridad al volante depende de todo lo que sucede en el interior del vehículo. Si pones en práctica estas recomendaciones y contratas un buen Seguro Automotriz, estarás protegiéndote a ti y tu familia!

En Compara podrás Cotizar gratis y sin salir de casa un Seguro Automotriz a tu medida. Ingresa a nuestro Comparador de Seguro Auto ¡Ahorra tiempo y dinero con nosotros!