< Volver a Autos

Diferencia entre choque y colisión: ¿la conoces?

Escrito por Clara Escobar

Si te pidiéramos que nos definas qué es un choque o cuál es la diferencia entre un choque y una colisión ¿qué responderías?

Cuando vemos un accidente de tránsito por lo general lo llamamos choque. Si mientras conduces impactas en una esquina contra otro auto en movimiento o si golpeas tu vehículo contra un árbol, por lo general dirás “choqué”. Incluso, para mitigar un poco la fuerza de la palabra choque de autos, en Chile, ocupamos también términos como  “topón”, cuando el golpe de tu vehículo contra algo es suave o leve.

Sin embargo, aunque no lo creas, existe una diferencia interesante de entender entre un choque y una colisión. La diferencia es la siguiente:

  1. Un choque lo protagoniza un vehículo en movimiento contra un objeto estático. Este puede ser un árbol, un poste o incluso otro auto en caso de encontrarse detenido. La clave para identificar un choque es la inmovilidad de una de las partes.
  2. La colisión se produce entre dos vehículos que van en movimiento. Los accidentes de tránsito más comunes que se ven en las calles son el choque de dos autos en movimiento, es decir, una colisión automovilística.

Otros tipos de accidentes de tránsito

Además de los choques y colisiones existen otro tipo de accidentes muy comunes:

  • Atropello o atropellamiento. Es cuando un vehículo en movimiento impacta a un peatón.
  • Caída: Esto sucede cuando desde un vehículo caen personas por pérdida del equilibrio.
  • Volcamiento: Este accidente sucede cuando un vehículo sale de la vía sin intención del conductor.
  • En cadena: Estos son los accidentes enlazados entre sí, considerando cada uno de ellos como consecuencia del anterior. Aquí destaca el famoso choque por alcance, en el cual el último auto involucrado siempre tiene la responsabilidad.
  • Múltiple: En este tipo de accidentes se ven involucrados dos o más vehículos y un peatón.

Factores de los accidentes de tránsito

  • Factor humano: conductores, pasajeros, peatones
  • Vehículos.
  • Ambiente: vías, señalización, tránsito, leyes, reglamentos y condiciones climáticas

¿Qué hacer en caso de choque o colisión?

Cualquiera sea el factor o el tipo de accidente de tránsito, choque o colisión, es importante que siempre tengas en cuenta que debes dar aviso a las autoridades competentes. Según el artículo n°173 de la Ley de Tránsito de Chile en todo accidente del tránsito en que se produzcan daños “el o los participantes estarán obligados a dar cuenta de inmediato a la autoridad policial más próxima. Se presumirá la culpabilidad del o de los que no lo hiciere y abandonaren el lugar del accidente”.

Como ya debes saber la constancia en Carabineros ya no es necesaria en algunos casos para hacer efectivo tu seguro automotriz. Revisa en el siguiente artículo cuándo debes informar:

https://www.comparaonline.cl/blog/seguros/automotriz/2016/08/constancia-carabineros-es-necesaria-para-cobrar-el-seguro-del-auto/