< Volver a Autos

¿Cuánto dura la batería de un auto sin usar?

Escrito por Javiera Guerra

Conocer cuánto dura la batería de un auto sin usar, podría ayudarte a que te anticipes y evites así, que se deteriore antes de tiempo. Todo vehículo necesita mantenimiento, incluso si este no se ha utilizado en el último período. Así es como puede ocurrir que tras meses o años sin usarlo, fallen sus mecanismos y no puedas hacerlo andar.

¿Sabes realmente cuánto dura la batería de un auto?

La batería de un auto dura en promedio cuatro años si este tiene un uso continuo. Cada vez que utilizas tu vehículo, la batería se carga mediante un proceso químico que se obtiene de la combustión de la bencina o diésel. Este mecanismo, va almacenando energía que irá destinada al sistema eléctrico del auto, como por ejemplo, al motor cuando vas a encenderlo.

Pero, ¿qué pasa si no usas el vehículo durante un largo tiempo? Por si no lo sabías, aunque tu auto esté apagado, la batería permanece funcionando de todas formas. Esto, porque necesita alimentar todo el equipamiento del vehículo que funciona con electricidad, tales como la radio o las luces. 

Por esta razón, la batería de un auto sin usar, podría llegar a durar mucho menos, que si le das un uso contínuo. Sin embargo, si eres de esas personas que no usa mucho su auto, no te preocupes, porque existen algunos tips para que esta parte del vehículo no se deteriore.

¿Cómo mantener una batería de un auto sin usar?

Por mucho que no acostumbres a usar tu auto, es importante que lo ocupes de vez en cuando para mantenerlo “en forma” y que así no se dañe la batería, ni ningún otro mecanismo. Adicional a esta recomendación, te entregamos los siguientes tips para cuidar tu vehículo:

  1. Enciende el motor: No importa que tengas tu auto estacionado, enciende el motor del vehículo algunos días a la semana. Esto permitirá que los elementos mecánicos del auto entren en funcionamiento, tal como si lo usaras habitualmente.
  2. Recorre algunos kilómetros: Con un poco menos de peridiocidad que el punto anterior, es importante que tu auto se desplace algunos kilómetros de vez en cuando, ya que así la batería podrá cargarse. Recorrer 40 kilómetros bastarán para ello.
  3. Desconecta la batería: Como te contamos, incluso si no mueves tu vehículo, la batería sigue funcionando. Si bien al desconectarla se descargará de todas formas, esta actividad tardará más, que si la dejas funcionando en el auto sin usar.

Seguro Automotriz: ¿Cuál me conviene contratar?

Si eres de las personas que utiliza con poca frecuencia su auto, seguramente te parecerá una pérdida de dinero contratar un seguro de auto. Lo cierto, es que existe una alternativa especial para ti y se llama Seguro Automotriz por Kilómetro Recorrido.

Lo que diferencia a este seguro del resto, es que sólo te cobra los kilómetros que has recorrido. Esta medición se realiza a través de un dispositivo GPS que se instala en tu vehículo, para medir los kilómetros que se han transitado, información a la cual tienen acceso tanto el conductor, como la aseguradora.

En Chile el mercado del seguro de auto por kilómetro aún es incipiente, pero en Compara puedes elegir el Seguro Automotriz que más se adecúe a lo que necesitas y, por supuesto, a los mejores precios.

Recuerda que el mantenimiento de tu vehículo es fundamental para tu seguridad y la de tus acompañantes. Por eso es importante que sigas las recomendaciones que te entregamos para el cuidado de tu batería, ya que además te ayudará no gastar demás en repuestos. Recuerda tener siempre tus revisiones al día, por lo que te sugerimos leer cuáles son las Plantas de Revisión Técnica más baratas de Santiago, y revisar si tienes tu Revisión Técnica al día.