< Volver a Autos

Conviértete en un mejor conductor en 6 simples pasos

Conducir de manera eficiente y segura es la clave!

Escrito por Clara Escobar

Pese a que a muchos de nosotros nos gusta pensar lo contrario, la conducción es una práctica que puede perfeccionarse de forma casi constante. Es cierto que la experiencia provee una mayor seguridad y conocimiento del camino pero no es menos cierto que, muchas veces, existen consejos muy útiles que hasta los más experimentados pasan por alto.

Es por ello que nunca está de más recordar algunos tips de conducción que pueden ayudar a cualquiera, novato o experimentado, a manejarse mejor tras el volante. He aquí 6 de los más destacados:

1. Mantente enfocado en la conducción defensiva

Para muchas personas, el concepto de conducción defensiva es algo elusivo o desconocido. Sin embargo, es una cuestión crucial para convertirse en un mejor conductor.

Básicamente, en la conducción defensiva debes ceder un poco para adecuar tu comportamiento de acuerdo a las acciones de otros conductores o peatones y a los hechos inesperados como el clima, la iluminación, la congestión vehicular, el estado mecánico del vehículo e incluso el estado de ánimo y de salud que tengas en el momento.

En otras palabras, la constante anticipación a las diferentes posibilidades del tráfico y el camino dará como resultado una conducción más cuidadosa que generalmente se conoce como “defensiva”.

2. Practica consejos de conducción segura

La conducción defensiva es solo una parte de la conducción segura. Hay otros tips que puedes tener en cuenta de acuerdo al tipo de viaje a realizar y la distancia a cubrir. Así, en viajes largos conviene que hagas una programación de tu viaje con tiempo suficiente para detenerte a comprar comida, descansar durante 10 o 15 minutos luego de dos horas de manejo continuo y realizar llamadas telefónicas de negocios o compras.

Por otra parte, en tu conducción diaria hay otros consejos a seguir. Ajustar tu asiento, los espejos y controles de temperatura antes de poner el auto en marcha, abrocharte el cinturón de seguridad y evitar manipular el celular o el GPS mientras conduces son solo algunos de ellos.

3. Dale prioridad a la seguridad del automóvil

Guarda los objetos que puedan moverse mientras el vehículo está en movimiento en los compartimentos adecuados y nunca intentes recoger los elementos que caen al suelo. Verifica que tienes vigente tus Seguros de Autos  y que los artículos necesarios se encuentran a poca distancia, como dinero para el pago de peajes, tarjetas de peaje y pases de garaje. Finalmente, chequea que tienes todos los elementos de seguridad en regla, como matafuegos y elementos de señalización.

4 .Garantiza la distancia durante la conducción

La distancia que conservas con respecto a los demás conductores es crucial para tu seguridad (y la de ellos). Para ello existen las distancias de detención y lateral, las cuales te aseguran un espacio óptimo para maniobrar y minimizar así los riesgos de accidentes.

En ese sentido, mantén la mínima distancia para conducir con seguridad equivalente a 2 segundos entre tu auto y el vehículo que se encuentra delante del tuyo y 4 segundos si el tiempo es malo. Esto permite que reacciones para evitar una colisión con el auto que está delante de ti y te da tiempo para frenar o realizar una maniobra evasiva.

5 . Evita conducir a alta velocidad

Este consejo es realmente obvio pero es el que los conductores experimentados menos tienen en cuenta al momento de sentarse tras el volante. Es que la seguridad que dan los años (de la que hablábamos más arriba) hace que ciertos conductores se sientan más confiados y aumenten su velocidad. Por supuesto, esto es un error.

Las altas velocidades deben reservarse a autopistas y, aun así, con reservas. Para el resto de las situaciones, lo mejor es limitarse a las velocidades permitidas, que han sido calculadas para que todos los conductores tengan la capacidad de reacción y maniobra necesario para evitar accidentes.

6 . Piensa en la seguridad

Ten siempre tus Seguros de Autos al día, usa siempre el cinturón de seguridad, descansa lo suficiente la noche antes de emprender un viaje largo, conduce sobrio y libre de drogas. En pocas palabras, piensa bien todo lo que vayas a hacer cuando te subas a tu auto. Cualquier distracción o cualquier olvido puede tener consecuencias terribles, por lo que el mayor consejo para convertirse en un mejor conductor es que pienses siempre con seguridad.

En Compara podrás Cotizar gratis un Seguro de Auto a tu medida. Ingresa a nuestro Comparador de Seguro de Autos y conoce las ofertas del mercado ¡Ahorra tiempo y dinero con nosotros!