< Volver a Autos

Consejos para ahorrar en un seguro automotriz

Ocho trucos para que el bolsillo aguante. La clave está en no sobreasegurarse y comparar.

Escrito por Clara Escobar

Hay mucha diferencia de precios entre distintas compañías.
Hay mucha diferencia de precios entre distintas compañías.

Investiga por adelantado, porque sí hay estrategias o trucos para ahorrar en el seguro del auto: no te sobreasegures, aumenta los deducibles, compara precios y aseguradoras, y antes de comprar auto, cotiza los costos del seguro que le correspondería.

Aquí hay ocho consejos paso a paso

1. No sobreasegurarse. La mejor alternativa no siempre es comprar un seguro con deducible cero. Son mucho más caros y a veces no compensan ese “pago de más” que estás haciendo por él. Un deducible 3 UF es bastante conveniente si es que chocas una o dos veces al año.

– Para un mismo auto, el seguro sin deducible vale 23 UF y el con deducible 3 vale 16 UF. La diferencia de precios es de 7 UF. Esto significa que si chocas dos veces durante el año, te conviene haber contratado un seguro con deducible 3 UF. Así, pagarás las 16 UF por la prima más 3 UF en cada siniestro, o sea, 22 UF, un valor que es menor a lo que te costaba el seguro sin deducible.

2. Si tu auto es antiguo o no tiene mucho valor, piensa en un seguro contra terceros (Responsabilidad Civil). Son más baratos porque sólo cubren los daños ocasionados a terceros y no responden por los propios. De esta forma, si chocas un Porsche o BMW estarás cubierto frente a ese gasto.

3. Cotizar y comparar distintas alternativas.
Hay mucha diferencia de precios entre distintas compañías, y los productos son muy similares, incluso puedes ahorrarte más del 30%.

4. Antes de comprar un auto, cotiza el precio del seguro que le correspondería. Hay modelos en que la prima es muy alta porque cuesta conseguir repuestos o porque son muy caros.

5. Relacionado con lo anterior, antes de decidirte por ese auto nuevo; fíjate bien si piden ciertos resguardos en la póliza del seguro que le correspondería a ese vehículo; como grabar la patente en los espejos o poner un corta corriente, para que en caso de robo te devuelvan su valor comercial.

Los modelos que tienen estos requerimientos son los más robados de Chile. Según Carabineros, el y la Asociación de Aseguradoras (AACH), durante este año –en que aumentaron los robos en 110% durante el primer trimestre de 2009– las ocho marcas más afectadas por robos son: Nissan, Toyota, Chevrolet, Hyundai, Suzuki, Subaru, Kia y Mitsubishi, mientras que modelos más robados son el Nissan Terrano y el Toyota Yaris.

Además aseguran que 20 mil autos son robados al año y de ellos, 3.500 tienen seguro, lo que genera 30 millones de dólares en pérdidas a las aseguradoras.

6. Por otra parte, es bueno pensar dos veces si vas a instalar o no un accesorio adicional a tu auto; como cajas de CD o parlantes extras. Éstos pueden aumentar el valor de la prima o no ser cubiertos por la póliza.

7. Manten un historial de conductor responsable. Recuerda que tu seguro será más barato si tu RUT está limpio de infracciones y siniestros.

8. Busca el seguro que más se adecúe a tu perfil. Algunas compañías se especializan en ciertos clientes, por lo que puedes acceder a un seguro más barato si es que comparas varias pólizas.