< Volver a Autos

Autos robados en Chile: todo lo que debes saber

Infórmate para proteger tu vehículo de un posible robo.

Escrito por Clara Escobar

La cifra de autos robados en Chile continúa creciendo, lo que causa ruido y genera dudas entre los conductores y propietarios de vehículos. Tan solo entre enero y abril de este año, la Policía Metropolitana recuperó un total de 255 vehículos robados en Santiago. La mayoría de los automóviles secuestrados corresponden a las marcas Nissan, Hyundai y Kia.

Algunas de los principales interrogantes en relación a esta problemática giran en torno a dónde se roban más autos, cuál es el horario más riesgoso y cuáles son los modelos más robados. Por esta razón es importante que sepas que para proteger tu vehículo no basta con un seguro automotriz, también es necesario informarse.

Los autos más robados

Según la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), la cantidad de autos robados durante el año pasado ascendió a más de 7 mil unidades. Entre 2021 y 2022 los principales modelos de autos más robados en Chile fueron el Nissan NP300, la Toyoya Hilux, el Kia Motors Frontier, el Hyundai Accent, el Nissan Qashqai, el Mitsubishi L200 y el Kia Motors Río.

Principalmente, el Nissan Qashqai encabeza el listado, dado que casi un 10% de los robos corresponden a este vehículo. Esto se debe a que constituye uno de los modelos más atractivos de vender en el mercado. La alarmante cifra de autos de la marca Nissan robados en el país ha llevado a la empresa a tomar cartas en el asunto: implementaron un rastreo satelital por GPS instalado sin cargo y un dispositivo de seguridad adicional que bloquea el acceso al puerto de entrada para evitar la clonación de la llave.

Comunas, calles y esquinas

El peligro está en las calles: de los más de 7 mil robos vehiculares que tienen lugar en Chile, el 80% de ellos ocurre con autos estacionados en la vía pública, después de las 20 horas. Una cifra que se magnifica al hablar de la capital.

Según Carabineros, son diez las comunas del país que agrupan el 46,2% de “portonazos” y “encerronas”. Principalmente las comunas de San Bernardo, Santiago, Pudahuel, Maipú, Puente Alto, La Florida, La Pintana, Quilicura, El Bosque y Tarapacá.

En cuanto a regiones, Antofagasta es la comuna que registra más siniestros de este tipo. El aumento de robos de autos en esta ciudad se debe, según diversas versiones de Carabineros, a la proliferación de bandas dedicadas a este tipo de delitos, que aprovechan la proximidad con fronteras bolivianas para contrabandear los vehículos.

Estas son algunas de las esquinas que más robos registran en la capital:

SANTIAGO CENTRO:

rsz_marcoleta_lira rsz_brasil_alameda rsz_ruta_5_av_matta

PROVIDENCIA:

rsz_pvaldivia_norte

LAS CONDES

rsz_apoquindo_con_burgos

ÑUÑOA

rsz_irarrazaval_angel_pino

VITACURA

rsz_hualtatas_vespucio

LA REINA:

rsz_p_de_gales_con_m_edwards

LO BARNECHEA

rsz_raul_labbe_pasarela

¿Por qué una comuna se convierte en foco de autos robados?

Existen dos razones principales por las cuales una comuna se convierte en un foco de delitos. De acuerdo a Carabineros de Chile, en los casos de Santiago y Providencia, se trata de sectores con mucha actividad comercial y laboral. Encontrar estacionamientos se hace difícil y la gente recurre a callejones pequeños o calles apartadas, donde es sencillo robar autos o partes de los mismos.

Otra explicación para el fenómeno tiene relación con los modelos de vehículos y el poder adquisitivo que se asocia a ciertos sectores de la ciudad. Las comunas del sector oriente de la capital siempre van a aparecer arriba en los rankings, porque dentro del ambiente de robo de autos se tiene la idea de que se encontrarán mejores vehículos en estas comunas.

El consejo es entonces estacionar tu vehículo siempre en lugares establecidos legalmente, a pesar de que su costo pueda ser más elevado.

¿Qué hacer en caso que roben tu auto?

En caso de sufrir el robo de tu automóvil, existen ciertos pasos a seguir que te garantizan un trámite expedito para recuperar tu vehículo y/o cobrar tu seguro automotriz:

1.- Realiza la denuncia a Carabineros: Es recomendable realizar la denuncia en la comisaría de la comuna o el sector donde sufriste el siniestro.

2.- Contacta a tu compañía de seguros: tu aseguradora solicitará los papeles de la denuncia para hacer efectiva tu cobertura. Es fundamental guardar una copia de tu póliza en caso que los papeles requeridos estén dentro del auto robado.

Compara las coberturas de seguros de autos en las mejores aseguradoras. Protégete al costo que quieras pagar.

Ver ofertas

3.- Esperar: esta es la peor parte. Una vez denunciado el robo e informada la aseguradora, deberás esperar a que ambas partes recopilen información y que las autoridades busquen el vehículo.

Los plazos pueden variar, pero en promedio, debes calcular unos 30 días, ya sea para ejecutar tu seguro o para tener noticias de tu vehículo.

Ten en cuenta que en estos casos, un seguro automotriz puede hacer la gran diferencia. Si contratas una cobertura contra robos, la aseguradora te indemnizará parte del valor del vehículo o incluso te entregará otro auto en reemplazo del siniestrado.

En Compara puedes cotizar las mejores ofertas del mercado y elegir la opción que más se ajuste a tus necesidades. Ingresa hoy mismo a nuestro comparador online y maneja asegurado.