< Volver a Autos

¿Cómo protegerte en caso de que fallen los frenos?

No te alarmes! Detener el auto es más simple de lo que parece.

Escrito por Clara Escobar

El hecho de que los frenos de tu vehículo puedan fallar puede resultar una experiencia aterradora y peligrosa. Pero si te encuentras preparado con un Seguro Automotriz y sabes cómo actuar frente a este imprevisto, podrás salir ileso y sin mayores problemas.

Pasos para detener tu automóvil

1) Quita el pie del acelerador y si el control de crucero está encendido, desactívalo de inmediato.

2) Pon atención en el pedal del freno: si está suave y se hunde en el piso, es probable que tenga un nivel bajo de líquido, problemas con los tambores o un cilindro maestro defectuoso.  En este caso, bombea los frenos para reconstruir un poco la presión de frenado.  Si el pedal de freno no se mueve y está duro, entonces hay una falla en el sistema de frenos o una obstrucción bajo el pedal. Asegúrate de que no haya algún objeto debajo del pedal de freno.

3) Bombea tus frenos hasta el piso para reconstruir la presión y ayudar a detenerte. Hazlo varias veces inclusive si tu vehículo viene equipado con ABS.

4) Reduce la velocidad realizando el cambio a marchas inferiores (una a la vez). Un cambio brusco puede provocar la pérdida de control del automóvil.

5) Emplea el freno de emergencia o de mano. Este puede ayudarte pero tarda más tiempo porque frena únicamente los neumáticos traseros. Si tienes botón de freno, mantenlo presionado al aplicar el freno de emergencia para modular la presión con la cual frenes.

6) Observa bien la carretera y continúa conduciendo. Pon atención a todo lo que está delante de ti para maniobrar y evitar el tráfico, los obstáculos peligrosos y posibles peatones. No pienses en los gastos materiales; si cuentas con un Seguro Automotriz, éste se ocupará de ellos.

7) Enciende las luces y toca la bocina para que los demás conductores y peatones entiendan que estás en problemas.

8) Gira el volante de lado a lado de manera brusca si tienes espacio y no vienes a una alta velocidad. Si giras el vehículo, crearás fricción y de esta manera disminuirá la velocidad del mismo.

9) Luego de detener el vehículo, recuerda comunicarte con tu Aseguradora para recibir la asistencia necesaria de tu Seguro Automotriz

En Compara podrás Cotizar gratis tu Seguro Automotriz sin salir de tu casa. Ingresa tus datos a nuestro Comparador de Seguro Auto y comienza a ahorrar!