< Volver a Autos

¿Cómo conducir un auto con sobrecarga o remolque?

Escrito por Clara Escobar

Ya sea que desees salir de viaje con tu familia, hayas comprado un nuevo artículo y desees transportarlo o estés mudándote, resulta fundamental observar ciertas normas para conducir seguro en caso de tener un auto sobrecargado o con un remolque.

Cuando tu vehículo lleva una carga excesiva, funciona de forma diferente. La aceleración será más lenta, los frenos perderán su eficacia, aumentará la distancia de frenado y será mucho más inestable. Además, si el peso se acumula en la parte trasera, notarás que el auto pierde balance y necesitarás más espacio para maniobrarlo. Si decides usar un remolque para llevar esta carga pesada, también deberás ajustar tu estilo de conducción y seguir ciertas normas para evitar accidentes y multas.

Al transportar cargas pesadas

-Verifica la presión de los neumáticos, es probable que necesiten más aire para compensar la acción del peso extra.

-Si además de cargar el maletero, necesitas ocupar la parte interna del vehículo, procura que no obstruya el parabrisas trasero ni los espejos. También, asegura los objetos con cuerdas y ganchos para evitar que salgan disparados en caso de frenar súbitamente.

-Si utilizas un portaequipaje superior, verifica que los amarres sean seguros para que los objetos no salgan volando. Asimismo, ten precaución de no poner demasiado peso en él para no afectar la estabilidad del vehículo.

-En caso de transportar bicicletas, utiliza un aditamento especial y verifica que no sobresalgan del ancho del auto. Sólo puedes transportar tres.

Si usas un remolque

-Necesitas una licencia clase B para poder llevar un remolque que no supere los 3.500 kg. de peso.

-El remolque debe estar sujeto por un enganche tipo III que soporta unas 5.000 libras. De este modo, no se soltará. Además, revisa la conexión de las luces y el enganche antes de salir.

-Si el remolque posee doble eje, necesitará frenos adicionales. De la cantidad de ejes dependerá el peaje que debes pagar, pues se cobra aparte del que paga el auto.

-Recuerda que, cuando llevas un remolque, debes maniobrar a la mitad de la velocidad que acostumbras.

Evita, en la medida de lo posible, transportar una carga exagerada. Cuando vayas de vacaciones, minimiza el número de maletas, lleva sólo necesario. Asimismo, ten a mano los números de emergencia de tu seguro de auto, pues manejar con estas condiciones siempre supone un riesgo. La prudencia será tu mejor compañera.

Recuerda que en Compara puedes obtener un Seguro Automotriz a tu medida y conducir protegido con o sin remolque. Ingresa a nuestro comparador y ahorra hasta 500 mil pesos en tu póliza!