< Volver a Autos

Choque por alcance: ¿quién es el responsable y cómo usar el seguro?

Conocer qué debes hacer ante un accidente vehicular resulta fundamental para hacer valer tu seguro del auto.

Escrito por Clara Escobar

Un choque por alcance sucede cuando un conductor impacta con su vehículo en la parte trasera de otro automóvil, camión o motocicleta. Pero, ¿cuáles son las principales causas de este tipo de accidente vehicular? ¿Quién tiene la culpa en un choque por alcance?

Causas de los choques por alcance

Algunos de los principales motivos de choque por alcance son:

  1. Conducir demasiado cerca del auto que te antecede. Siempre es bueno llevar una distancia prudente que nos permita reaccionar en caso de una frenada brusca.
  2. Conducir a exceso de velocidad.
  3. Conducir hablando por teléfono o enviando mensajes. Con la irrupción de los smartphones ya no es nada extraño ver a los conductores totalmente distraídos al volante.
  4. Condiciones adversas de tráfico o meteorológicas, mezclada con velocidad.
  5. No ir atento a lo que está pasando en la vía.

Según el sitio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), dos de estas causas presentaron un aumento durante 2020, como podemos ver a continuación:

  • Conducir sin mantener una distancia razonable ni prudente: 7.212 accidentes contra 5.556 en mediciones anteriores (2016).
  • Conducir no atento a las condiciones de tránsito del momento, 45.956 accidentes contra 25.092, registrados en 2016.

¿Quién es el responsable en un choque por alcance?

En el caso de los choques por alcance, el  responsable de asumir los costos será el vehículo que choque por atrás a otro. Pero ¿qué pasa si se ven involucrados 3 o más autos en un choque por alcance? Veamos el siguiente ejemplo:

(Auto 1) <- (Auto 2) <- [Auto 3]

En este caso, el Auto 3 debería ser quien asuma la responsabilidad, pero siempre es importante considerar las situaciones especiales y tener pruebas para que las compañías aseguradoras evalúen la responsabilidad final.

Compara las coberturas de seguros de autos en las mejores aseguradoras. Protégete al costo que quieras pagar.

Ver ofertas

¿Qué hacer en caso de participar en un choque por alcance?

En caso de participar en un choque por alcance leve con otro auto, en el cual NO haya personas lesionadas ni daños importantes, ya no es necesario dejar constancia en Carabineros para cobrar el seguro automotriz, solo debes avisar a tu compañía. Es importante que revises los casos en los cuales sí debes dejar una constancia en Carabineros.

Estos son algunos ejemplos en los que la constancia en Carabineros resulta indispensable:

  1. Cuando el choque por alcance sea protagonizado por un conductor menor de 18 años. Ya que es menor de edad y es ilegal que los menores manejen un vehículo.
  2. Cuando uno de los conductores maneje en estado de ebriedad.
  3. Cuando el choque por alcance provoque lesionados o daños importantes al vehículo.

Cualquiera sea el caso, siempre debes recoger la mayor cantidad de datos posibles. Algunos aspectos a tener en cuenta son:

Datos clave del vehículo: Marca, modelo y patente
Datos clave del conductor: Nombre, rut y datos de contacto como dirección y teléfono.

Recuerda que además de esos datos, siempre es recomendable respaldar un choque por alcance tomando fotografías de los daños, para luego ocuparlas como prueba para los trámites del seguro.

Ley de tránsito en Chile

La ley de tránsito en Chile, o Ley 18290, muestra con claridad las implicancias para cada conductor de los vehículos y/o peatones implicados de acuerdo al tipo de accidente vehicular. Esto incluye conocer las responsabilidades sobre quién tiene la culpa en un choque por alcance y quién debe pagar en caso de producirse un choque por atrás.

Según está ley, se establece que Carabineros de Chile y los Inspectores Fiscales y Municipales serán los encargados de controlar y hacer efectivo el cumplimiento de las disposiciones correspondientes, al igual que sus reglamentos.

Para evitar vivir un mal rato asegúrate de contar con la mejor cobertura para tu auto.