< Volver a Autos

Aire acondicionado portátil para auto: La solución este verano

Escrito por Javiera Guerra

El aire acondicionado portátil para auto puede ser una excelente alternativa en caso de que tu auto no cuente con este equipamiento, lo tenga dañado o quieras agregar ventilación extra.

Este artefacto puede resultar sumamente útil si vas a ocupar tu auto para salir de vacaciones este verano con tu familia o amigos. Sin embargo, este además es un elemento de ventilación con el que se debe contar, de acuerdo al Decreto 122 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que estipula que todo automóvil debe “Disponer de ventilación mediante ventanas, ventilación forzada o aire acondicionado”.

Conociendo el aire acondicionado portátil para auto

El aire acondicionado portátil para vehículo es un aparato soñado para los viajes largos y en épocas de altas temperaturas. Entre las características que tienen estos equipos se encuentran:

  • Como es portátil, sus dimensiones suelen ser pequeñas, ya que así pueden ubicarse adecuadamente.
  • Su potencia es de 12V mayoritariamente. Por lo mismo, son equipos prácticos y muy funcionales.
  • Algunos funcionan solo como ventilador, pero hay otros, en menor cantidad, que entregan aire refrigerado.
  • Según el modelo que consigas, puede servirte también para otros ambientes, como en tu escritorio o junto a tu sillón favorito.
  • Hay modelos que incluyen un deshumidificador y filtro para olores.
  • Tienen distintas velocidades.

Instalación de aire acondicionado portátil

La instalación del aire acondicionado portátil para auto, no requiere mayor complejidad. 

Como ya te contábamos, una de sus características principales es que es transportable, lo cual permite moverlo hacia los espacios y superficies que quieras. 

Por lo mismo, tampoco requiere una instalación como tal, sino que basta con ubicarlo en el áre central del tablero de tu auto en la dirección que gustes, y listo.

Aire acondicionado portátil para auto 12V: Los mejores modelos en Chile

Si bien existen variados modelos de aire acondicionado portátil para auto 12V, hay algunos que son más cotizados principalmente por sus funcionalidades. En Chile esta alternativa de ventilación no es tan masiva, pero aun así existen algunos modelos que puedes encontrar en el retail, como los siguientes:

1. KROAK 0987

Este es un aire acondicionado evaporativo. Tiene 5,2 velocidades, tanque de agua fría, potencia de 35W, pesa 859 gr y funciona con cable de auto o adaptador de corriente alterna (CA). Además es muy silencioso y logra mantener el asiento del conductor totalmente fresco.

2. MY CHILL

Es un enfriador que además funciona perfecto en otros ambientes. Puede bajar la temperatura hasta 7°C, rinde 4 horas con una carga y cuenta con tres intensidades. Es muy silencioso y de bajísimo consumo.

3. ARTIC AIR

Artic Air transforma el aire caliente del lugar en donde estés a aire frío, a través de su sistema inteligente. Funciona con un filtro de agua y conexión a electricidad o USB, es silencioso, rinde hasta 8 horas y tiene incorporada luz LED.

Contar con ventilación en tu auto, ya sea portátil o integrada, es muy importante. En los viajes más largos este artefacto podría incluso prevenir cuadros de náuseas o mareos. Para saber más de este tema, te interesará leer: Cinetosis: ¿A qué se deben el mareo mientras viajas en un auto?

Si bien el aire acondicionado es relevante dentro del equipamiento de tu auto, también lo es contratar un seguro que pueda protegerte a ti, a tus acompañantes y a tu automóvil, ante cualquier eventualidad. En Compara puedes cotizar tu Seguro Automotriz y elegir el que más se ajuste lo que andas buscando.