< Volver a Autos

7 acciones rápidas en caso de incendio de Auto

Es importante determinar qué combustible originó el fuego!

Escrito por Clara Escobar

El incendio de un auto puede tomar dimensiones trágicas en tan solo unos segundos, por lo tanto, es mejor saber todo al respecto del fuego que allí se produce y cómo actuar frente a él. De más está decir que un Seguro Automotriz puede ser vital en estos casos, pero aun así, existen acciones rápidas que pueden hacer la diferencia en estos casos.

Los 7 pasos frente a un incendio vehicular

1- Evacuar el auto con rapidez.

2- Tomar el extintor y usarlo correctamente.

3- Llamar a los bomberos y a la ambulancia en el caso de que haya algún herido.

4- En el caso de que el fuego se salga de control, sólo aléjate y espera a que lleguen los bomberos.

5- Si hay lesionados en el interior que no pudieron salir, lo correcto es tratar de alejar las llamas de los cuerpos hasta que llegue la ayuda.

6- No trates de ser el héroe, haz hasta donde puedas y deja el resto a los profesionales.

7- Mantén tu extintor siempre en óptimas condiciones y cumple con todas las revisiones.

Tipos de fuego y cómo extinguirlos

Clase A: Son los combustibles sólidos, como la madera, la tela, la lana, el algodón o el papel. Se apaga con agua, espuma y polvo polivalente ABC.

Clase B: Son los líquidos y gaseosos, como la bencina, el alcohol, el petróleo, el éter, el propano, el gas, entre otros. Se apaga con polvo convencional ABC, polivalente ABC, espuma, anhídrido carbónico e hidrocarburos halogenados.

Clase C: Es el fuego en el que participa la electricidad o algún equipo electrificado. Se apaga con polvo convencional ABC y polivalente ABC.

Clase D: Es el fuego que surge en materiales combustibles, como el aluminio, el magnesio o el titanio. se apaga con polvo específico para metales.

Extintores: tipos y formas de uso

Existen dos tipos de extintores, los de anhídrido carbónico, para fuegos clase B y C, y los de polvo químico seco, para clase D. Todos se usan de manera similar aunque sean comercializados por distintos fabricantes: se acciona la manilla para que el elemento extintor se descargue por el manguerín.

En el momento de enfrentar un incendio, es necesario que pongas el extintor en la forma correcta y luego acciones el percutor frente al fuego. La carga nunca debe apuntar hacia el centro o foco del incendio, sino que deberás barrer por los bordes.

Ahora ya estás preparado para actuar frente a un incendio vehicular. Recuerda que también es importante que sepas si tu Seguro de Auto cubre este tipo de eventos. Para saberlo, revisa tu póliza de seguro automotriz  o consulta en tu aseguradora.