< Volver a Autos

5 peligros de la conducción inconsciente

Escrito por Clara Escobar

Según las estadísticas, 4 de cada 10 conductores conductores han experimentado en algún momento de su vida la sensación de arribar a su destino sin darse cuenta de cómo han llegado.

Esto es lo que se conoce como conducción inconsciente o automática y se debe principalmente al cansancio luego de un arduo día de trabajo, al estrés que genera el manejar por una ciudad con gran cantidad de tráfico e, inclusive, a la monotonía de los viajes largos. La conducción inconsciente entraña una serie de peligros como los que se detallan a continuación.

1- Salidas de la carretera: la conducción automática o inconsciente, sobre todo en los viajes largos, puede hacer que el conductor se relaje y deje de prestar atención al manejo, distrayéndose con otras cosas, como con el teléfono móvil o leer los carteles de publicidad. Estas actitudes le restan la atención necesaria a la conducción y pueden ocasionar una brusca salida de la carretera.

2- Fatiga: durante la conducción inconsciente, es muy probable que la fatiga se adueñe de quien está a cargo de manejar el vehículo, lo que puede causar una colisión frontal.

3- Sueño: la conducción monótona en viajes muy largos puede causar sueño y originar una salida de la vía o cambio de dirección sin que el conductor lo note. Esto ocasiona accidentes y choques que con un poco de descanso se podrían evitar.

4- Cambio del patrón de las miradas: al conducir un vehículo de manera inconsciente, nuestra visión es menos organizada y se le pone menos atención a elementos que dentro del automóvil son imprescindibles de controlar tales como el velocímetro.

5- Pérdida de los reflejos: al automatizar la forma de manejo, es probable que los reflejos y las reacciones sean un poco más lentas que lo habitual. Esto significa que en el caso de un cruce con otro automóvil, el conductor no reaccione para frenar a tiempo y se vea obligado a hacer una maniobra brusca.

Para evitar todo tipo de inconvenientes al viajar en tu vehículo, procura descansar, que el estrés no influya en tu conducción y salir siempre con tu Seguro de Auto al día.