< Volver a Autos

10 consejos para evitar accidentes de auto

No desafiar a los semáforos, ceder el paso, controlar la velocidad y no “avizparse”.

Escrito por Clara Escobar

La gracia está en salir con tiempo para llegar al destino.
La gracia está en salir con tiempo para llegar al destino.

Todos los riesgos son evitables. Y aunque ya tenemos cerca de 3 millones de autos en el país expuestos a sufrir accidentes, existen situaciones que podemos evadir si estamos concentrados y tranquilos al volante.

La gracia está en salir con tiempo para llegar al destino, para no estresarnos ni enojarnos cuando el conductor de adelante va lento, o no acelerar más de la cuenta para ganarle a la luz amarilla del semáforo.

Todas estas “imprudencias” a causa del poco tiempo, el estrés, el alcohol y de la irresponsabilidad de muchos conductores temerarios, aumentan el riesgo de los siniestros.

Para disminuir estos peligros, tenemos 10 consejos de seguridad:

1. Identificar los puntos ciegos

Es importante reconocer los puntos ciegos de nuestro auto, los que dependen netamente del diseño y tamaño del mismo, mientras más grande el auto, mayor cantidad de puntos ciegos tendrá. Si alguien se ubica en alguna de estas posiciones, el conductor del auto no lo verá y aumentará el riesgo de accidente, por lo que es importante que utilices los espejos laterales y el retrovisor.

2. No desafiar a los semáforos

Al cambio de luz verde no aceleres de inmediato, confirma que no hay nadie en el cruce y que ya es seguro avanzar. Nunca falta el imprudente que pasó la luz amarilla cuando ya estaba roja. Por otro lado, recuerda que la luz amarilla es una luz preventiva que indica disminuir la velocidad y no acelerar para alcanzar a pasar.

3. Cuidado en las Curvas

Siempre debes tomar las curvas con precaución, es decir, bajar la velocidad cuando todavía te encuentras en la recta y nunca frenar dentro de la curva. Es importante voltear siempre en sentido opuesto antes de dar la vuelta, así te evitas otro obstáculo como vehículos, personas o bicicletas.

4. Ceder el paso

Tomar un minuto o dos para dar el paso a los peatones habla de educación y respeto. Si el paso te lo pide otro auto –y sobre todo si está señalizando– tampoco se lo niegues.

5. Limita tu velocidad

Respeta los límites de velocidad y el sentido de las calles sobre todo si hay algún colegio o un hospital. Tampoco cambies constantemente de carril, el peor conductor es el “avizapado” que siempre busca la pista que avanza más rápido.

6. Mirar dos veces en las intersecciones

Es recomendable voltear dos veces para cruzar calles donde se juntan varios sentidos, respetar los semáforos y los turnos para que avance cada pista.

7. Guardar distancia

Acostúmbrate a no ir pegados al auto de adelante, si por alguna situación tenemos que frenar rápido, quedarás pegado como estampilla en el auto de adelante. Y por lo general, el que choca por atrás tiene la culpa. En las calles se recomienda tomar unos 3 metros, en carretera entre 8 y 10 metros.

8. ¡Levántate antes!

Andar con tiempo es importante. Trata de salir con 10 ó 15 minutos de anticipación, no manejes bajo presión, estás demasiado vulnerable y los riesgos de chocar aumentan; manejar con estrés hace que pierdas el 70% de atención.

9. Equipamiento y mantenimiento

Es importante que conozcas cómo funciona tu auto y que identifiques la caja de herramientas, llanta de repuesto, el sonido del motor y los frenos. Además, realiza los servicios de mantención en los plazos adecuados y antes de cada viaje en carretera. Chequea periódicamente que las llantas estén alineadas y balanceadas, que los frenos funcionen bien y los niveles estén a la cantidad recomendada.

10. ¡Si vas a manejar, no tomes!

Es la mayor causa de muerte en los jóvenes de Chile y será la quinta causa de fallecimiento en el mundo en 2030, según la OMS.