< Volver a Autos

¿Cómo realizar el trámite de patente en Chile?

Te contamos todo lo que debes saber acerca del trámite de patente en Chile por si viviste algún percance con tu vehículo.

Escrito por Estefania Nosti

La patente en Chile, o placa patente de un vehículo, es un conjunto de letras y números que identifican de forma única a un vehículo y que se coloca en la parte frontal y trasera del mismo. Es emitida por el Registro Civil y es obligatoria para todo vehículo que circule en la vía pública.

La placa patente contiene información relevante como: el número de registro, la región del país donde se encuentra registrado el mismo y el año de inscripción, entre otros detalles. Este elemento es importante para fines de fiscalización y control del tráfico vehicular, ya que permite identificar a los conductores y a los vehículos involucrados en accidentes de tránsito y otras situaciones de emergencia.

¿Cómo se determina el número de patente para cada auto?

El número de patente de un vehículo en Chile es asignado por el Registro Civil al momento de inscribirlo en el país. Este número se compone de una combinación de letras y números que se asignan de forma única y secuencial para cada vehículo registrado.

patente en Chile

La placa patente se compone de siete caracteres: dos letras, tres números y dos letras. Las dos primeras letras corresponden a la región del país donde se registró el vehículo, los tres números son asignados por el Registro Civil y las dos últimas letras son aleatorias.

Por ejemplo, si el vehículo fue registrado en la Región Metropolitana, su placa patente comenzará con las letras RM, seguidas de tres números asignados de forma secuencial y dos letras aleatorias.

Es importante recordar que el número de patente es único y exclusivo para cada vehículo. Esto significa que no puede cambiarse ni alterarse, lo cual está prohibido por ley, ya que dificulta la identificación del vehículo y puede dar lugar a sanciones y multas por parte de las autoridades de tránsito.

Seguro Automotriz

Compara las coberturas de seguros de autos en las mejores aseguradoras. Protégete al costo que quieras pagar.

Ver ofertas
titulo

¿Qué tipos de placa patente existen en Chile?

Cada patente en Chile se diferencia por su color y el tipo de vehículo al que están asignada. Estas son las más comunes:

  • Blanca: es el tipo de placa patente más común y se utiliza para vehículos particulares y de uso comercial liviano.
  • Amarilla: se utiliza para taxis y vehículos de transporte remunerado de pasajeros, como buses interurbanos y colectivos.
  • Azul: para vehículos diplomáticos y consulares.
  • Verde: es la patente de vehículos comerciales pesados, como camiones y tractocamiones.
  • Roja: utilizada para vehículos de uso especial, como ambulancias, bomberos y vehículos militares.

Además, existen otros tipos de placas patente especiales, como las placas patente de colección, que se asignan a vehículos antiguos o históricos. También están las placas patente de discapacitados, que se asignan a vehículos adaptados para personas con discapacidad. Cada tipo de placa patente tiene su propio diseño y características específicas.

patente en Chile

¿Qué pasa si pierdo la placa de mi auto?

Si pierdes la placa de tu auto es importante que actúes de forma inmediata para evitar posibles sanciones y multas por parte de las autoridades de tránsito. Debes conseguir un duplicado de la misma, con el mismo número de identificación, para poder circular. Sigue los siguientes pasos:

  1. Realiza la denuncia en Carabineros: lo primero que debes hacer es realizar la denuncia por la pérdida de la placa en una comisaría de Carabineros. Es importante que lleves contigo el certificado de inscripción del vehículo y tu cédula de identidad.
  1. Solicita una nueva placa: una vez realizada la denuncia, puedes solicitar una nueva placa en el Registro Civil. Para ello, debes presentar el certificado de inscripción del vehículo, tu cédula de identidad y la denuncia realizada en Carabineros. Se te entregará una placa patente provisoria, que te permitirá circular por un periodo de 60 días, con la posibilidad de extender este plazo hasta 90 días en caso de que los duplicados no estén listos.
  1. Paga el costo de la nueva placa: deberás pagar el costo de la nueva placa, el cual puede variar dependiendo de la región y del tipo de placa que necesites.

Es recomendable que sigas estos pasos de forma inmediata para obtener una nueva placa y evitar problemas en la vía pública.

Como siempre te aconsejamos en Compara, nada es más importante con tu vehículo que conducir asegurado para evitar cualquier posible problema. Consigue un seguro de auto barato, con cobertura completa, utilizando nuestro cotizador online