Seguros

Cinturón de seguridad para perros: ¿qué dice la ley de tránsito?

0

¿Existe alguna regla con respecto al cinturón de seguridad para perros en un auto? ¿Qué dice la ley al respecto?

El artículo 80 de la Ley de Tránsito dice lo siguiente:

“Se prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos. Cuando éstos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales”.

De esto se desprenden 3 conclusiones:

  1. Tu perro regalón no debe nunca, pero nunca, ser trasladado en el asiento delantero. No cumplir con esta norma puede significar una multa de 0,2 a 0,5 UTM, por ser considerado una falta leve. Pero más allá del costo monetario, pones en riesgo a tu mascota que podría salir disparada en caso de algún accidente.
  2. En caso de llevar a tu mascota en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos debes asegurarlos con arneses especiales.
  3. No detalla qué sucede con los asientos traseros de autos cerrados. ¿Se puede llevar un perro o un gato ahí? ¿Debe usar arnés o cinturón?

Si bien la ley es un tanto ambigua de cara a responder estas preguntas, en el mercado ya existe una amplia oferta de los denominados “cinturones de seguridad para perros”, los cuales permiten proteger al animal cuando es transportado en los asientos traseros.

Cuidados más allá del cinturón de seguridad

Si estás leyendo este artículo de seguro eres un Dog Lover. Si estás pensando en llevar a tu perro en un viaje en auto a la playa o al campo, recuerda no llevarlo en el asiento delantero, ni aunque vayas tú de copiloto y con él o ella en las piernas.

Compra un cinturón de seguridad para perros y acomódalo en el asiento trasero. De esta manera lo mantendrás siempre protegido y ahorrarás en caso de una posible multa durante un control policial.

A continuación te dejamos otros consejos más allá del cinturón de seguridad para tu perro para que los apliques en un viaje largo:

Entrena a tu perro trasladándolo en viajes cortos antes de llevarlo en su primer viaje largo. Tienden a marearse así que es mejor que se acostumbre previamente.

• Para evitar que vomite en el auto durante el viaje, aliméntalo  6 a 7 horas antes de emprender el viaje.

Cada dos horas de viaje estaciona tu auto en alguna bencinera para que tu perro camine, haga sus necesidades y tome agua fresca. De esta forma le ayudas a liberar el estrés.

• Ni en invierno, pero menos aún en verano, nunca dejes a tu perrito olvidado y encerrado adentro del auto. En días de mucho calor podría sufrir un shock térmico lo que podría incluso matarlo. Llévalo contigo siempre.

• Es clásica la postal de carretera en donde un perro lleva la cabeza afuera de la ventana y su lengua vuela fuera de su boca recibiendo el viento a toda velocidad. Es clásico pero… No lo hagas! Por un lado te desconcentra. Por otro, puedes ser multado por la policía. Pero lo peor: qué culpa tiene tu perro, esta imagen pintoresca del perro con la cabeza y la lengua afuera puede provocarle enfermedades respiratorias y oculares.

• Si vas a viajar con tu perro en un viaje largo, intenta dejar la responsabilidad de su cuidado a otra persona para que tu conduzcas sin distracciones. Si viajas solo con tu perro, busca algún mecanismo para evitar distraerte como adaptar un arnés a su medida que no le permita pasar al asiento delantero o incorporar alguna manta o frazada que él ocupe para que se eche a dormir.

• Por último no olvides respetar las velocidades máximas permitidas y trata de no frenar de golpe o hacer adelantamientos bruscos, ya que todas estas acciones pueden alterar o marear a tu perro.

Tal vez podría interesarte
Lugares turísticos imperdibles de la película Mi Pobre Angelito
PAC para Banco Security

¡Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog!