< Volver a Autos

Manejo defensivo: ¿qué es y cómo previene accidentes?

Si aún no saber qué es el manejo defensivo, nunca es tarde para aprender más.

Photo by Dan Gold on Unsplash

Escrito por Clara Escobar

No usar las técnicas de manejo defensivo puede ser fatal al momento de sentarse al volante. La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Conaset, tiene un reporte diario de la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito. En lo que va de 2019 murieron 500 personas, muchas muertes que podrían haberse evitado solo conduciendo correctamente.

Sin embargo, hablemos un poco de lo que significa el manejo defensivo.

¿Qué es el manejo defensivo y cuál es su objetivo?

Según la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, un conductor defensivo es aquel que:

Es el que menos se expone a incidentes con otros vehículos, peatones u otros elementos, ya que tiene la habilidad de anticiparse y reaccionar de manera correcta ante una situación inesperada”. (Fuente: ACHS) .

Así que el manejo defensivo consiste en aplicar distintos procedimientos y técnicas para manejar de forma segura y evitar choques, atropellos, vuelcos y otros accidentes viales. Requiere muchas veces modificar las conductas y actitudes detrás del volante; para manejar de una manera segura, responsable y bajo las normas de tránsito.

De todas maneras, ahora veremos algunos puntos importantes en el manejo a la defensiva.

10 consejos para el manejo defensivo

Para una correcta conducción a la defensiva y evitar accidentes tienes que:

  1. Evita conducir bajo estados de ánimo extremos como enojo, tristeza, depresión o euforia, manteniendo una actitud amable con los otros conductores, no dejes que una discusión ocasione un accidente.
  2. No realices actividades diferentes al conducir; como usar el celular, fumar, maquillarte, etcétera.
  3. Si estás consumiendo medicamentos, asegúrate que los efectos no afecten tu estado de ánimo y atención.
  4. Tus ojos siempre deben estar atentos tanto al camino como a los espejos retrovisores.
  5. Respeta las normas de tránsito vigentes.
  6. Conduce siempre a la velocidad permitida.
  7. El cinturón de seguridad es de uso obligatorio, para ti y tus acompañantes.
  8. Planifica el recorrido, así logras advertir peligros y tomar las medidas preventivas necesarias.
  9. Evita maniobras peligrosas o imprudentes.
  10.  Mantén el auto en buen estado, revísalo regularmente para que tenga buenas condiciones mecánicas, sobre todo los frenos.

Adicional a estos puntos, el clima, la visibilidad y el tránsito pueden exponerte a situaciones de peligro en las que debes saber actuar correctamente y para esto están las técnicas de manejo defensivo.

¿Curso de manejo a la defensiva?

La verdad es que no es necesario hacer un curso de manejo a la defensiva, pero sí se puede usar algunas técnicas:

Manejo defensivo en caso de lluvia

El manejo defensivo en caso de lluvia consiste en mantener una velocidad muy prudente. Se calcula que una velocidad mayor a los 50 km/h, permite que haya más filtración de agua entre el neumático y el pavimento formando una película de agua entre ellos. De esta manera, y si la velocidad aumenta, los neumáticos pierden cada vez más adherencia y fricción.

La visibilidad

Es importante tanto tu salud visual, como el buen uso de los focos de tu auto. En la conducción defensiva se recomienda mantener un control periódico de tu visión. Así mismo, mantener limpios y en buen estado los focos del auto.

Para el buen uso de los focos se recomienda el cambio a foco bajo cuando el auto que viene en sentido contrario se encuentra a aproximadamente 150 metros y con el vehículo que va delante de ti a los 60 metros.

En caso que el automóvil que viene en sentido contrario no cambie al foco bajo recuerda mantener la calma. Cambia al foco bajo, disminuye la velocidad y fijate en la línea divisoria para continuar tu camino.

El tránsito

Ten en cuenta que el parque automotor cada vez aumenta más y con tantos actores en la vía es importante mantener el manejo defensivo en todo momento y poner por delante la razón del sentimiento. En ocasiones es necesario reducir la velocidad para evitar una situación de riesgo, incluso para permitir a un conductor adelantar y así resguardar nuestra seguridad.

Manejo a la defensiva cerca de vehículos grandes

  • No ubicarse cerca de los puntos ciegos del vehículo.
  • No conducir muy cerca al vehículo.
  • Luego de sobrepasar un vehículo grande, si vas a reingresar a la pista no lo hagas de inmediato.
  • Al sobrepasar a un vehículo grande, considera las fuertes corrientes de aire.

Ahora, sin importar la atención que pongas y las técnicas de manejo defensivo, de todas maneras puedes sufrir un accidente producto de un desperfecto, de otro conductor o de una situación climática. Para cualquier caso, lo importante es que cuentes con un seguro automotriz que de cobertura en esas ocasiones. Para encontrar el seguro acorde a tu perfil, cotiza en Compara las distintas coberturas, deducibles y compañías del mercado.