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¿Made in Chile?: Empresa china propone fabricación de autos eléctricos a Corfo

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La expansión de los autos eléctricos ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años. Si bien para 2017 la flota mundial de este tipo de autos bordea los 2 millones de unidades, para el año 2025 se estima que esta cifra podría multiplicarse hasta alcanzar los 20 millones.

Lo interesante de esta proyección, es la oportunidad que representa para Chile. Nuestro país, según comenta el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán a CNN Chile, “tiene una posición dominante en el mundo” en cuanto a reservas de litio. ¿Y cuál es el material que utilizan los fabricantes para crear las baterías de los autos eléctricos? Adivinen: ión litio.

 

La propuesta

En este contexto, se dio a conocer en el sitio web Ley del Lobby que, luego de la visita de empresarios chinos celebrada el 31 de agosto en nuestro país, la firma china Baic Group propuso a Corfo un proyecto de extracción de litio que incluye la creación de vehículos eléctricos en territorio nacional.

Baic Group es una empresa líder en la fabricación de vehículos eléctricos de China y el mundo, asociada con los fabricantes de Mercedes Benz, Hyundai, entre otros.

Chile tiene el 52% de las reservas de carbonato de litio del mundo, sin embargo, como pasa con el cobre, no se están generando productos sofisticados para exportar.

Las empresas que se encuentran hoy trabajando en la extracción de litio son SQM y la estadounidense Albemarle, la cual fue pionera en desarrollar productos a base de litio en Chile.

Para Verónica Jadie, Jefa de Comunicaciones Albermarle, el litio “está jugando un rol fundamental en la electromovilidad, en la limpieza de las ciudades a través de autos eléctricos y a través del almacenamiento de energía”.

 

Los autos eléctricos y la descontaminación

Si bien los autos eléctricos son todavía considerados un medio de transporte muy “alternativo”, debido a su alto precio, en un par de décadas podría masificarse su uso convirtiéndose en un medio clave para abordar una inquietud constante en muchos países: reducir los altos niveles de contaminación ambiental. Y uno de ellos es, sin dudas, el gigante asiático.

“China ha anunciado que va a tener que reemplazar una gran cantidad de autos de combustión interna por autos eléctricos para combatir la contaminación”, comenta Eduardo Bitrán.

Sin embargo, y para poner paños fríos a la expectativas en torno Chile como productor mundial de autos eléctricos, el vicepresidente de Corfo advierte que “la industria automotriz en el mundo requiere grandes economías de escala. O sea, hay que producir grandes volúmenes para ser competitivos en costos. En América Latina hoy día no hay un mercado de autos eléctricos, no sé si va a haber en 10 años”.

Jaime Alée, experto en electromovilidad, también ve con mesura los alcances de esta propuesta china a Corfo. En entrevista con CNN Chile, Alée, asegura que lo que hoy existe es solo “una demanda coyuntural que va a acabar en los próximos uno, dos o tres años, cuando aparezcan nuevos productores”.

Según el experto “lo que están tratando de conseguir algunas empresas es demostrar que ellos tienen capacidad de obtener litio a largo plazo”.

 

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