¿Qué son las AFP?

Te lo explicamos de manera sencilla

Las AFP son las empresas encargadas de reunir el capital a través del pago obligatorio de comisiones para brindarte tu pensión cuando jubiles, además de cobertura por invalidez y sobrevivencia.

Compara ahora todas las ofertas de AFP

Tenemos una que es perfecta para ti

Las AFP, o Administradoras de Fondos de Pensiones, son empresas privadas que tienen como objetivo otorgar a sus afiliados la pensión de vejez (jubilación), además de brindar cobertura por invalidez y sobrevivencia. Se financian a través del cobro de comisiones obligatorias a sus afiliados y, mediante inversiones, pretenden aumentar dichos ahorros a largo plazo.

Todos los trabajadores dependientes y los trabajadores independientes que trabajan a honorarios deberán cotizar en alguna AFP. Una vez afiliados al sistema de AFP, deberán destinar un 10% de su sueldo imponible mensual en su cuenta de capitalización individual, donde se acumularán y generarán intereses por las inversiones de la AFP, y al jubilar, recibirá el saldo total de la cuenta en pagos mensuales.

Puedes dejar que tu AFP administre automáticamente tus fondos durante toda tu vida laboral, pero para mejorar tu pensión, deberás tomar un rol activo en la administración de tu dinero. Para ello, debes informarte de las diferentes AFP que existen en el mercado, las comisiones que cada una cobra, su rentabilidad al corto y largo plazo, las diferencias entre los diferentes fondos, posibilidades de ahorro voluntario y más. En Compara podrás informarte respecto al mercado de las AFP y evaluar tu mejor opción.

Compara ahora todas las ofertas de AFP

Tenemos una que es perfecta para ti

Angélica Córdova
COMPARA EXPERTOS
Creado: 06-06-2018 Actualizado: 29-08-2019

Sitio seguro
® 2019 ComparaOnline.com es una marca registrada de Compara Online S.A.
Almirante Pastene 244, Piso 10, Providencia, Santiago, Chile.