Cancelar un Seguro Automotriz en Chile puede parecer un proceso complejo, pero con la información adecuada, es una tarea manejable. Ya sea porque vendiste tu vehículo, encontraste una mejor oferta o simplemente ya no necesitas el seguro, es esencial conocer los pasos a seguir para evitar inconvenientes.
Aquí te guiaremos detalladamente sobre cómo dar de baja un seguro automotriz en Chile, queremos que el proceso sea lo más fluido posible. Spoiler alert: si contrataste en Compara, solo toma un par de minuto.
Revisemos caso a caso…
Así cancelas tu Seguro Automotriz con Compara
En el caso de que tu póliza sea colectiva, es todavía más rápido y simple. Solo tienes que entrar en MiCompara y autogestionarlo. Te pedirá una validación con un código que llegará a tu teléfono registrado para confirmar la cancelación. Si corresponde una devolución, se realiza automáticamente a tu medio de pago registrado.
Si contrataste con Compara y tienes un póliza individual o u seguro por kilómetro, tan solo debes enviar un correo electrónico a meayudas@comparaonline.com. También puedes llamar al +56 2 2573 9328 y te ayudamos con el proceso. Si te toca alguna devolución, te enviarán un formularia por correo electrónico para que cargues los datos de tu cuenta bancaria.
¿Cómo cancelar el seguro con otras compañías?
Aquí no hay una respuesta única. Cada compañía tiene procesos y canales diferentes para este trámite. De igual forma, podemos compartirte algunas recomendaciones generales que pueden ayudarte en estos casos:
1- Identifica la entidad aseguradora
Lo primero que tienes que hacer es saber si contrataste tu seguro directamente con una compañía aseguradora o a través de un corredor de seguros. Mientras que la compañía de seguros es la entidad que crea y ofrece el seguro, el corredor actúa como intermediario, facilitando el proceso y ayudándote a elegir la mejor opción.
Si no estás seguro con quién firmaste tu contrato, revisa la documentación relacionada con tu seguro, ya sea en papel o digital. Aquí estará la información clave.
2- Visita la web
En algunos casos, las compañías te permiten realizar todo el proceso de forma online. Así que lo primero que debería hacer, una vez tengas claro con quien contrataste, es visitar su sitio web para verificar si te permite avanzar con el proceso.
3- Utiliza otros medios de atención
Otra opción muy válida es contactar directamente a la aseguradora por sus canales de atención para dar de baja tu Seguro Automotriz. Debería ser un proceso expedito y fácil de completar.
4- La opción del Sernac
Por último, bien sea porque alguna de las anteriores no te funcionó o porque sientes que hay alguna traba que no te permite avanzar por ese lado, puedes utilizar la herramienta “Me quiero salir” del SERNAC. En su sitio web puedes revisar cómo funciona, pero te adelantamos que es bien sencillo y sirve para este caso.
Otras dudas sobre la cancelación del Seguro Automotriz
¿Se puede traspasar el seguro junto con el auto?
No es posible realizar un endoso del seguro, debido a que al momento de hacer la cotización, los valores se entregan con base en los datos del vehículo y del dueño. Al cambiar de propietario, el valor puede variar en relación con la nueva persona y a su historial de conducción. En este caso, la única vía disponible es renunciar al seguro actual, mientras el nuevo dueño contrata el seguro con sus datos actualizados.
¿Se puede traspasar el mismo seguro a otro vehículo?
Traspasar el mismo seguro a otro vehículo tampoco es posible, debido a que al momento de hacer la cotización, los valores se entregan en función de marca, modelo y año del vehículo, por lo que, al cambiar el vehículo, el valor de la cotización también se ve afectada. La alternativa disponible es cancelar el seguro actual para contratar uno nuevo con los datos del vehículo a asegurar y los de su propietario.
¿La compañía puede cancelar el seguro?
Sí puede, el motivo más frecuente es debido a morosidad en el pago de las cuotas del seguro. Cuando es la primera cuota que no se paga dentro de los 5 días hábiles desde su fecha de vencimiento, se procede a solicitar una futura carta de cancelación por morosidad a la compañía. Cuando son las demás cuotas se considera un plazo de 30 días corridos desde su fecha de vencimiento.
En ambos casos, esta carta se pide a la compañía para que se despache al cliente informando la próxima cancelación por morosidad. En el caso de Compara, enviamos distintos correos electrónicos avisando que hay cuotas impagas para poder regularizar la situación mediante un reintento de cobro o pago a través de Webpay.
En caso de que estés pasando por esta situación y quieras rehabilitar tu póliza cancelada por morosidad, envíanos un correo a meayudas@comparaonline.com para que nuestro equipo pueda ayudarte con el requerimiento.
¿Es posible cancelar un Seguro Automotriz en cualquier momento?
Sí, como asegurado tienes el derecho de cancelar tu póliza en cualquier momento. Sin embargo, es fundamental revisar las condiciones específicas de tu contrato, ya que algunas aseguradoras pueden requerir notificaciones con anticipación o aplicar cargos por cancelación anticipada.
¿Qué sucede si cancelo mi seguro y tengo pagos pendientes?
Al cancelar la póliza, la aseguradora realizará una liquidación de la prima, considerando el período efectivamente cubierto. Si existe un saldo a tu favor, te será reembolsado. Si, por el contrario, hay montos pendientes, deberás cubrirlos para finalizar el proceso de cancelación.
¿La cancelación del seguro afecta el historial de asegurado?
Una cancelación ocasional no debería afectar significativamente tu historial. Sin embargo, cancelaciones frecuentes o sin justificación podrían ser vistas negativamente por las aseguradoras en futuras contrataciones.
¿Qué debo hacer si la aseguradora no responde a mi solicitud de cancelación?
Si no recibes respuesta de tu aseguradora en un plazo razonable, es recomendable enviar una nueva solicitud por un medio diferente (por ejemplo, correo electrónico si inicialmente fue por teléfono). Si la falta de respuesta persiste, puedes acudir a organismos reguladores, como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en Chile, para presentar un reclamo formal.
¿Qué pasa con el seguro en caso de pérdida total?
Cuando tu vehículo sufre un siniestro y, a juicio de la compañía, se liquida como Pérdida Total, la compañía nos avisa de esa liquidación de siniestro con el fin de que lo tengamos en consideración. Una vez que esto ocurre, te enviamos un correo electrónico confirmando la información.
Seguro Automotriz
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Ver ofertasAhora ya sabes cómo dar de baja un Seguro de Auto. Si estás pensando en mejorar la opción de cobertura que tienes, te invitamos a cotizar en Compara y encontrar la mejor alternativa de un Seguro Automotriz acorde a tus necesidades. Recuerda que contar con un seguro de auto no solo protege tu vehículo sino también tu patrimonio.