Comprar una casa: ¿Cuándo conviene y cuándo no?

Si bien el sueño de muchas personas es ser propietario de su hogar, la decisión de adquirir un inmueble no es la más apropiada bajo algunas circunstancias. Encuentra aquí los motivos por los cuales a veces no es conveniente invertir en “un techo propio”.

Cuando no es recomendable comprar una casa

– Una razón inevitable para adquirir un inmueble es cuando no cualificas como comprador. Si no aprueban tu crédito hipotecario por algún motivo es imposible pensar en ser propietario, al menos por el momento. Quizás debas esperar un tiempo más hasta cumplir con los requisitos esperados por el banco.

– Si no dispones de un dinero para cubrir los gastos iniciales y el proceso de mudanza. Al momento de adquirir un bien inmueble, es necesario contar con un dinero extra para poder realizar todos los trámites de aprobación e ingreso. En este caso, también es probable que tengas que postergar tu decisión para poder ahorrar el dinero necesario.

– Existe la posibilidad de que te mudes de ciudad o país. Recuerda que si compras una vivienda y luego decides venderla, esto llevará más tiempo y dinero. Puedes optar por alquilarla, pero alguien tendrá que ocuparse, por ejemplo, de cobrar el alquiler.

– Quieres comprar un inmueble con tu pareja pero estás en una etapa conflictiva de la relación. Adquirir una nueva casa para uso familiar es un paso que denota estabilidad, y si la relación no esta en un buen momento se debe posponer la compra.

– El valor del alquiler es inferior a los gastos de ser propietario. Si bien muchas veces los alquileres suelen equiparse al valor de la cuota por la compra de un inmueble, ellos no cargan con los gastos adicionales relacionados a impuestos, tasas de los créditos hipotecarios, seguros y mantenimiento.

– Consideras que el precio de tu casa es muy alto. En este caso tienes dos opciones: eliges una casa de un valor inferior dejando algunos “lujos” de lado o esperas a ver qué sucede con los precios en el mercado mientras ahorras un poco más de dinero y consultas por las mejores tasas de los créditos hipotecarios que te faciliten llegar más pronto a tu próxima casa.

Tal vez no siempre estén dadas todas las condiciones para comprar una casa, pero si tienes la posibilidad, de más está decir que siempre será una buena inversión.