4 preguntas frecuentes sobre el Defensor del Asegurado

Básicamente, el Defensor del Asegurado (DdA) es una institución que tiene como fin apoyarte como beneficiario de un Seguro Automotriz y resolver cualquier conflicto entre tú y las compañías aseguradoras, sin temor a perder tus derechos adquiridos.

1.- ¿Cuándo debes recurrir al DdA?

Si el caso está en trámite o ha sido resuelto por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) o por una entidad judicial o arbitral, queda fuera de la competencia del DdA, pero si es éste último quien resuelve el conflicto y el asegurado está en desacuerdo con el fallo se puede recurrir a otras instancias legales o a lo que se encuentre estipulado en el contrato de Seguro Automotriz Chile.

2.- ¿Qué poder tiene la DdA ante las compañías de seguros?

Los fallos emitidos por el Defensor del Asegurado son obligatorios para las compañías de seguros que se adhieren a las Normas del Defensor del Asegurado. Puedes consultar estas compañías en el sitio web de la entidad.

3.- ¿En qué casos no debes consultar el DdA?

Cuando el reclamo esté por encima de UF250 para seguros de vida y salud o para montos superiores a UF500 para otros tipos de seguro como el Seguro Automotriz Chile. También en casos de reclamos que estén siendo tramitados por la SVS u otro tribunal arbitral, o que ya hayan sido conocidos por estas instancias.

Igualmente, cuando los hechos hayan ocurrido con más de un año de anterioridad, hayan sido resueltos por la DdA o hayan sido resueltos por la aseguradora con más de un año de anticipación a la realización del reclamo, o para reclamos por daño moral o lucro cesante.

A su vez, cuando el reclamo se basa en la decisión de la compañía aseguradora de prestar un servicio o realizar un contrato o si el reclamo está relacionado con pólizas de seguro que no hayan sido registradas y depositadas ante la SVS según la letra e del artículo 3° del DFL 251 de 1931.

4.- ¿Cómo realizar tu reclamo ante el DdA?

Se puede realizar mediante el sitio web de la entidad www.ddachile.cl, por teléfono, personalmente en las oficinas, o a través de tu aseguradora, quien hará los respectivos trámites ante el DdA y entregará la documentación.

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