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Autos nuevos v/s Autos antiguos: ¿Cuál es más seguro?

Escrito por Clara Escobar

En una reciente prueba de choque realizado por el Institute Highway Safety, uno de los organismos estadounidenses más importantes en lo referente a la seguridad en carreteras, se demostró lo inseguro que pueden ser los autos antiguos durante un accidente.

La prueba requirió colisionar dos autos: uno nuevo, un Chevrolet Malibu del 2009 y un Chevrolet Bel Air de 1959. Los resultados se trajeron abajo el mito de que un auto de más de veinte o treinta años de antigüedad era seguro y “más fuerte” durante un choque. A pesar de que la parte frontal del auto del 2009 quedó completamente destrozado, el habitáculo de pasajeros quedó intacto.

Además fue sorprendente comprobar que ninguna parte del motor o de la caja de cambios afectaron al conductor, es decir al maniquí de prueba o dummy. Sólo se comprobó una leve contusión en la rodilla.

Por otro lado, el auto de la década del 50’ dio como resultado un maniquí completamente aplastado debido a la violenta pérdida de integridad de la zona delantera del auto. El pilar que sostiene el parabrisas colapsó provocando que el techo se desplomara y aplastara el cráneo del maniquí, lo que en un ser humano podría haber producido roturas en las vértebras cervicales.

Además la columna de dirección se disparó contra el pecho y cara del dummy. Esto le hubiese costado una fortuna a una compañía de Seguro Auto.

Si bien es cierto el Chevrolet Bel Air de 1959 tiene una lata más gruesa, esta de ninguna manera sirvió de protección para la personas al volante. Si cuentas con un auto clásico se hace imprescindible contar con un Seguro Auto en caso de accidente o cualquier otro percance en carretera. Es probable que con un auto antiguo usted requiera continua asistencia, ya que tienden a averiarse.

Queda comprobado entonces la importancia de las estructuras deformables en los vehículos y su debido reforzamiento son las claves para salvar vidas en un accidente. En cambio una estructura rígida tiende a transferir la energía de golpe a los ocupantes.

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