< Volver a Finanzas

Cuenta de ahorro: ¿qué es, cómo abrir una y cuáles son sus requisitos?

Si estás pensando en ahorrar y resguardar tu dinero, ¡una cuenta de ahorro es la solución!

Escrito por Estefania Nosti

Muchas personas buscan opciones no solo para proteger su dinero, sino también para ponerlo a trabajar y que genere cierta rentabilidad. Ese es el principal beneficio de abrir una cuenta de ahorro. Los tipos de intereses obtenidos con este tipo de cuenta pueden variar, ya sea de manera mensual, trimestral o anual.

Antes de tomar una decisión con respecto a tu tipo de cuenta bancaria, te dejamos algunos consejos ¡Descubre más y asegura tus ganancias!

¿Qué es una cuenta de ahorro?

Una cuenta de ahorro es un sistema ofrecido por una entidad financiera para guardar tu dinero y generar intereses a largo plazo para diversos usos. Por ejemplo, para ahorrar para tu vivienda propia o pagar la educación de tus hijos.

Las cuentas de ahorro permiten obtener ganancias gracias a un interés estipulado al momento de la apertura de la misma. Mientras esos fondos no se utilicen en un cierto período de tiempo, el dinero depositado genera ingresos. Sin embargo, también es posible extraer esos fondos cuando el titular así lo desee, presentando una nota de débito.

Muchas cuentas están sujetas a reajustes e intereses y otras no, por lo que siempre es aconsejable comparar todas las opciones disponibles en el mercado antes de tomar una decisión final.

¿Qué tipo de cuentas de ahorro existen?

Cuentas de ahorro existen muchas, aquí te dejamos algunas de las más conocidas:

Cuenta de ahorro tradicional

Es la alternativa más común. Una vez que el dinero ingresa a la cuenta empieza a generar un monto de ganancia más reducido, en relación a otros tipos de cuentas de ahorro. En los casos que tengas una cuenta corriente vigente en un banco, solamente debes contactarte con un ejecutivo para abrir una nueva bajo esta modalidad de ahorro. 

Cuenta de ahorro a la vista

En estas cuentas el titular no recibe reajustes ni intereses, su única finalidad es resguardar el dinero para que esté protegido. El beneficio de la Cuenta Vista es que el ahorrante puede disponer del dinero cuando lo desee. 

Cuenta de certificado de depósito (CD)

En este tipo de cuenta de ahorro se realiza un depósito específico a la entidad bancaria por un período estipulado de acuerdo a opciones del banco. Puede ser desde 30 días a más de 2 años. En este caso, el interés aumenta en función del tiempo que el ahorrante decida dejar depositado el dinero.

Cuenta de ahorro con giro diferido y giro incondicional

En la Cuenta de Ahorro con Giro Diferido el ahorrante puede girar el dinero depositado en la cuenta dando aviso a la entidad bancaria con una antelación mínima de 30 días. Los bancos suelen permitir retiros de 30 UF por día. En el caso de las Cuentas de Ahorro con Giro Incondicional, el titular puede girar en cualquier momento la totalidad del dinero depositado en un período de hasta seis veces en un año, sin perder los intereses del período.

Cuenta de ahorro especializada

Permiten alcanzar una meta específica de ahorro, ya sea para un objetivo financiero como para una persona particular. Este tipo de cuentas sirven para quienes buscan ahorrar para sus hijos, para comprar una vivienda o para fondos universitarios.

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro?

Abrir una cuenta de ahorro es un proceso sencillo en el cual solo debes cumplir con ciertos requisitos definidos por la entidad financiera en la que decidas solicitarla. Luego de investigar sobre todas las cuentas de ahorro existentes en el mercado y haber elegido una institución financiera, solo debes acercarte a una sucursal cercana o entrar a su sitio sitio web para comenzar el proceso de apertura.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta de ahorro?

Cada banco ofrece distintas opciones de cuentas de ahorro y para cada una de ellas los requisitos son diferentes. Tanto la información personal que te pedirán, como también los montos iniciales para su apertura. Te recomendamos compararlos para que puedas decidir cuál es la indicada para ti y tus necesidades.

Antes de abrir la cuenta de ahorro el banco va a tomar en consideración tres aspectos fundamentales:

  • Edad: siempre será necesario que al menos un mayor de edad participe en la apertura.
  • Ser persona natural sin giro comercial.
  • En algunos casos pueden exigirte depositar un monto mínimo para la apertura.

Antes de abrir tu nueva cuenta de ahorro te aconsejamos comparar entre distintas opciones para encontrar la que más te convenga. Entra a Compara y aumenta tu capital.