¿Cuál es la mejor tasa de interés para un crédito hipotecario?

Conoce los distintos tipos de tasa de interés para un crédito hipotecario en Chile y por qué son importantes cuando solicitas un préstamo.

Silvana Spadafore

06 de junio 20182 min de lectura

La tasa de interés para un crédito hipotecario es el porcentaje que se paga adicional a la cantidad de dinero pedida. Corresponde al monto de dinero que deberás pagar por el servicio de que te presten plata. La mejor tasa para un crédito hipotecario podría ser la fija si el contexto económico es inestable, pero puede ser útil una mixta si tienes buen conocimiento del mercado financiero, para poder repactar la deuda después de un tiempo.

Índice


    1. 1. ¿Cómo funciona la tasa de interés para un crédito hipotecario?
    1. 2. Tipos de tasas de interés en Chile
      1. 2.1. Fija
      1. 2.2. Variable
      1. 2.3. Mixta
    1. 3. Diferencias en los tipos de tasas de interés en Chile

¿Vitrineando créditos hipotecarios?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito

El valor de las tasas de interés para un crédito hipotecario tiene un límite preestablecido por la ley chilena y regulada por la SuperIntendencia de Valores y Seguros, SBIF. Este tope se conoce como “Tasa Máxima Convencional” y se fija como porcentaje mensualmente para todos los bancos e instituciones financieras.

Cabe destacar que esta tasa máxima debe ser cumplida por las entidades prestatarias, independiente del tipo de crédito que solicites y sin importar si se trata de un financiamiento con tasa de interés fija, variable o mixta.

¿Cómo funciona la tasa de interés para un crédito hipotecario?

El crédito hipotecario es el producto financiero más grande del mercado. Por la magnitud de comprar una propiedad, es la suma de dinero más alta que un banco puede prestarle a una persona natural.

Esto significa también que este financiamiento es el de más larga duración en sus cuotas, con un promedio de entre 15 y 20 años de duración según datos de la SBIF. Por eso, encontrar la mejor tasa para un crédito hipotecario importa, y mucho. Será el porcentaje que estarás pagando sobre el monto del préstamo durante buena parte de tu vida, así que es bueno estar seguro que podrás cubrirlo.

Tipos de tasas de interés en Chile

Cuando pides un crédito hipotecario tienes que fijarte en el tipo de tasa ya que en Chile hoy puedes elegir entre tres opciones:

Fija

Significa que el porcentaje del préstamo que pagarás será el mismo a lo largo de todo lo que dure el crédito, sin importar su duración ni los cambios económicos que puedan ocurrir. Son tasas más altas, pero a la vez presentan menos riesgo, pues no presentarán variación del dividendo mensual. Si en el país la situación es muy inestable siempre es la mejor opción.

Variable

En este tipo de tasa de crédito hipotecario, el porcentaje de interés se revisa semestral o anualmente, pudiendo aumentar o disminuir dependiendo de la marcha de la economía.

Al momento de solicitar el crédito, se toma un índice de referencia. Cada vez que se cumple el plazo acordado de revisión, se determina el nuevo porcentaje en base al valor del índice referencial para ese momento. La tasa es menor que la fija pues tiene un riesgo mayor. Por eso, sólo se recomienda si tienes expectativas de aumento de ingresos.

Mixta

Como su nombre lo indica, esta tasa de interés para un crédito hipotecario es la mezcla entre la fija y la variable. Al solicitar un préstamo, el banco aplica una tasa fija, que se pacta por un determinado tiempo, en un rango de entre 5 a 7 años. Pasado este plazo, comienza a aplicar una tasa variable previamente estipulada por el cliente y el banco.

Diferencias en los tipos de tasas de interés en Chile

Entender la importancia de la tasa de interés al solicitar un crédito hipotecario es solo el primer paso. Lo fundamental es conocer las diferencias que existen entre las tasas disponibles en el mercado financiero, para aprovecharlas al máximo y no gastar de más.

Según estudios del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, año a año se detectan grandes diferencias entre los valores de los préstamos de distintas entidades financieras por un mismo crédito, con igual tasa y plazo.

Por eso te recomendamos que compares y simules las opciones disponibles en el mercado crediticio, así te aseguras de hacer una elección correcta. Desde nuestro simulador podrás comparar las ventajas de cada institución y observar la tasa de interés para un crédito hipotecario.


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Vitrineando créditos hipotecarios?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Simular mi crédito