< Volver a Autos

Cinetosis: ¿A qué se deben el mareo mientras viajas en un auto?

Escrito por Luisa Sánchez

Cinetosis es el término médico que recibe las náuseas o mareos que se presenta al viajar en auto o cualquier vehículo en movimiento. Si te identificas con esta situación y sueles pasar malos ratos durante un viaje, o incluso en tu día a día, en este post encontrarás las causas de la cinetosis y cómo aliviarla.

¿A qué se deben los mareos?

La cinetosis o mareo por movimiento no es más que un mal entendido entre nuestro cerebro y los receptores sensoriales mientras viajamos en auto, barco, avión o cualquier otro vehículo.

El oído interno, responsable del equilibrio del cuerpo, contiene un líquido que informa si tu cuerpo está en movimiento o no, y en qué dirección lo hace. Tus ojos y tu piel también le indican al cerebro en qué estado te encuentras respecto a tu entorno. A esto se suman los músculos y articulaciones que comunican si eres tú el responsable del movimiento.

Cuando vas dentro de un auto puedes llegar a experimentar la cinetosis ya que las señales sensoriales se contradicen entre sí. Por un lado está el fluido del oído diciendo que tu cuerpo se está desplazando a 60 km/h y tus músculos en reposo informan que estás detenido. La cosa se pone peor si vas como pasajero y por casualidad estás contestando el Whatsapp o leyendo algún libro, con la mirada fija en un punto comunicas a tu cerebro que te encuentras quieto.

¿Cómo aliviar las náuseas de la cinetosis?

– Evita mantener la vista fija en un solo punto. Mantén la mirada en el mismo sentido en el que va el auto, si vas en el asiento de atrás, prefiere viajar al medio para esto.

– Que el auto esté siempre ventilado bien sea con la ventana abajo o el aire acondicionado encendido.

– Realiza paradas y descansos frecuentes, especialmente si viajas con niños.

– Los cambios de marcha bruscos y tomar las curvas muy cerradas acentúan la sintomatología de cinetosis, por esto el conductor es clave para ayudar a aliviar el mareo.
– Busca distracción para mantener la calma. El estrés empeora la cinetosis.