Tarjeta de Crédito

¿Cómo pagar con tarjeta de crédito sin endeudarte?

Cómo pagar con tarjeta de crédito
0

Cómo pagar con tarjeta de crédito sin endeudarse debe ser una de las preguntas más recurrentes de los consumidores compulsivos. Pero no solo de ellos. Sino también de todos aquellos que alguna vez hemos solicitado una tarjeta de crédito y hemos sentido la tentación de volvernos Di Caprio en el Lobo de Wallstreet.  Y es que tener una tarjeta de crédito puede ser peligroso si no sabemos cómo ocuparla con inteligencia.

Pagar con tarjeta de crédito es bastante simple, lo complejo puede ser pagar la facturación del mes. Una vez que obtenemos nuestra tarjeta de crédito, vamos a querer pagar algunas o todas las compras que realicemos.

Todo depende de tu banco, pero la cosa funciona más o menos así. Por lo general te enviarán la tarjeta a tu casa o a tu lugar de trabajo. Allí deberás firmar y te pedirán una fotocopia de tu carnet de identidad. Procura verificar que se trata del envío que acordaste previamente para evitar fraudes.

Luego tendrás que activar tu clave a través de un cajero automático o del sitio web de tu banco. La activación por lo general demora 24 horas. Si lo realizas antes de las 14:00, se activa al día hábil siguiente. Si la activas después de las 14:00, se habilita al siguiente día, por ende, pasado mañana estaría activa. Realiza todas las consultas previamente a tu ejecutivo de banco para evitar confusiones.

Los pagos de la deuda de las tarjetas de crédito se realizan en la fecha establecida de pago, que puede ser a fines de mes, durante la quincena u otra fecha preestablecida.

¿Cómo pagar con mi tarjeta de crédito?

Depende de la tarjeta. Hoy la mayoría de las tarjetas incluyen chip y el sistema Contactless.

En caso de tener una tarjeta de crédito antigua, el pago por lo general se realiza pasando el plástico por la ranura de la máquina de Redcompra. Sin embargo, debido a la gran cantidad de casos de clonación de tarjetas, las compañías emisoras tuvieron que actualizar sus sistemas creando nuevas tecnologías.

La tarjeta con chip tiene la ventaja de que te permite realizar pagos a través de un chip incrustado en el plástico, el cual se suponía era mucho más difícil de clonar. De esta forma, se redujo bastante la clonación pero de alguna forma también empezaron a clonar los chips. El problema era el contacto, entonces fue cuando apareció el sistema de pago Contactless, el cual sin necesidad de tocar la máquina Redcompra, te permite pagar solo acercando a distancia tu tarjeta.

Si vas a pagar con tu tarjeta de crédito el procedimiento es bastante simple. Debes ingresar tu clave de cuatro dígitos y listo.

Con tu tarjeta de crédito puedes pagar 3 tipos de compras: compras normales, compras en cuotas, compras de cargo inmediato y compras en el extranjero. Es importante que las conozcas en detalle de qué se trata cada una de ellas, para que así evites endeudarte.

 

Compras normales

Una forma de pagar tu tarjeta de crédito es a través de las “compras normales”. Estas compras equivalen a comprar en efectivo, es decir, no incluyen cuotas y, por ende, tampoco interés. La única diferencia es que el pago finalmente lo haces en la fecha de vencimiento del estado de cuenta, por lo que puedes tener hasta 45 días de financiamiento sin intereses. En la mayoría de los casos están afectas al impuesto al crédito.

Otra forma de cómo pagar tu tarjeta de crédito, es activando un Pago Automático de Tarjeta, conocidos como PAT.

 

Compras en cuotas

Una de las grandes ventajas de las tarjetas de crédito es que te permiten pagar en cuotas productos o servicios muy costosos. Pero muchas veces también es el talón de Aquiles de los consumidores empedernidos, ya que se pierde un poco la noción real del valor del dinero a través del plástico. La idea es que revises bien con tu banco cómo funcionan estas 3 modalidades de compras en cuotas, antes de salir a gastarte todo tu cupo:

Cuotas fijas: Estas son compras a pagar entre 3 y 48 cuotas con intereses y sin comisión. Están afectas al impuesto al crédito.

Cuotas comercio: compras en cuotas conocidas a pagar entre 4 y 24 meses con o sin intereses y sin comisión. Están afectas al impuesto al crédito.

3 cuotas precio contado: compras en 3 cuotas sin interés ni comisión.

 

Compras de cargo inmediato:

Esta no la conocíamos y la descubrimos investigando para este artículo. Las compras de cargo inmediato son aquellas en donde la transacción genera intereses a contar de la fecha en que ésta se realiza, hasta su pago.

Algunas son:

  • Compras con tu tarjeta de crédito en casinos de juego y  juegos de azar. (On line y/o presencial).
  • Pagos al Servicio de Impuesto Internos. (SII), (Exceptuando el pago de  Renta y Contribuciones ).
  • Traspaso a pesos de la deuda facturada en dólares. (Si ésta no es pagada a la fecha de vencimiento de la facturación).

 

Compras y avances en el extranjero

Por último nos encontramos con las compras que puedes pagar con tu tarjeta fuera de Chile. Entre estos se encuentran las compras y avances realizados en el extranjero para lo cual se utiliza el cupo en dólares asignado a la tarjeta. En caso de que no pagues tu facturación en la fecha establecida se traspasará la deuda convertida a pesos y ocupará el cupo en pesos chilenos.

Fuente: Transbank – Banco de Chile 

Tal vez podría interesarte
Tarjeta de crédito y débito: ¿cuáles son las similitudes y diferencias?
páginas de ventas por Internet
Uso de tarjetas en páginas de ventas por Internet

¡Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog!