< Volver a Finanzas

¿Vale la pena usar la tarjeta de crédito en el extranjero?

Tener una tarjeta de crédito para viajar es casi obligatorio, pero tiene cargos extra, así que mejor conocer sus pros y contras.

Escrito por Clara Escobar

Viajar es uno de los grandes regalos que podemos darnos a nosotros mismos. Salir de casa y de nuestra rutina nos hace crecer, amplía nuestra perspectiva, nos pone en contacto con distintas culturas y otros innumerables beneficios. Si eres de los que viaja habitualmente, tienes que saber que sí vale la pena usar la tarjeta de crédito en el extranjero. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta algunos consejos para economizar y viajar con tranquilidad.

El viajero tiene básicamente tres opciones para pagar sus cuentas en el exterior: dinero en efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito internacional. También existen los cheques de viajero, pero casi no se utilizan. Nuestro objetivo es contarte sobre las ventajas y desventajas de usar su tarjeta de crédito para viajar fuera de Chile.

¿Cuáles son las tasas extras por usar la tarjeta de crédito en el extranjero?

En caso de que pagues en dólares por un producto o servicio se aplica la “comisión por compra internacional”. Esta varía según el banco -consúltalo con tu ejecutivo antes de viajar o en el sitio emisor de tu tarjeta-. Imaginemos que la comisión es de un 3,5 %, en ese caso las tasas se aplican de la siguiente forma -este análisis incluye las compras por internet como tiendas internacionales-:

  • Cargo por USD 100 sobre el cupo internacional en dólares de tu tarjeta.
  • Comisión por compra internacional con una tasa de 3,5 % por ejemplo, serían USD 3,5 equivalentes a $ 2.816 aproximadamente (ojo: toma en cuenta la fecha de publicación de este post).
  • Obviamente se va activar el costo de mantención mensual, imaginemos que es de $ 2.900.

Eso significa que el pago final que tendrás que hacer va a ser de: USD 100 + $ 5.716.

Si bien el cargo de mantención lo pagas solo una vez, la comisión por compras internacionales se aplica a todos los gastos por usar la tarjeta de crédito en el extranjero.

De todas maneras, existen tarjetas que no cobran este cargo, en general son tarjetas entregadas a usuarios con salarios elevados y cuentas especiales. Sin embargo, en estos casos, los cargos por mantención son más altos.

¿Cuáles son las ventajas de usar tu tarjeta en el exterior?

Existen sitios para compras internacionales como Amazon, que te permiten en vez de importar a través de un tercero, comprar productos fuera directamente. Te los envían a tu dirección en Chile, ahorrándote más costos extra. En estos casos siempre es bueno que tengas en cuenta la existencia de las estafas por internet para saber cómo cuidarte.

Para compras estando en Chile, no olvides que también es una opción tener una tarjeta de prepago virtual, que funciona en forma similar, pero tiene menos requisitos que una de crédito.

Hablando estrictamente de viajes, en algunos bancos acumulas kilómetros o millas para viajes, así como descuentos en hotelería, arriendo de autos y excursiones en destino.

Otro beneficio de usar la tarjeta de crédito es la seguridad que te entrega. Ya no necesitas caminar con efectivo por la calle, y si pierdes la tarjeta de crédito o te la roban puedes bloquearla rápidamente. Es verdad que existen algunas prácticas fraudulentas como la clonación de tarjetas, pero si prestas atención no es tan fácil caer en ese tipo de estafas.

¿Hay desventajas por preferir tu tarjeta de crédito para viajar?

El gran villano de las tarjetas de crédito es la inestabilidad del cambio. Por otro lado, los bancos a veces, no dejan muy claro cómo se hace la cobranza. En algunas instituciones las compras son convertidas por el valor del dólar en el día de la fecha de la factura, y otras cobran el valor del cambio en el día del vencimiento de la factura, pero en ningún caso es al valor del dólar de la fecha de compra.

Para ser más claros:

  • Vamos a pensar que Sandra compró un perfume el 1 de abril, que costó USD 100. En esta fecha la cotización de la moneda estaba a $ 850.
  • Su tarjeta de crédito cerró el día 11 de abril con una conversación de USD 1 = $ 870.
  • La factura vence en 20/04 y la conversión del dólar en la fecha fue de $ 880.

Como dijimos, la tarjeta de crédito nunca va a considerar el cambio del día de la compra. Conclusión: todo dependerá de la suerte y de cómo esté la cotización de la moneda en el día determinado por el banco.

A esto se suma que si usas la tarjeta de crédito en el extranjero, en cualquier país cuya moneda oficial no sea el dólar estadounidense, el banco hará un cambio de la moneda del país a dólar el mismo día de la compra. Esto aplica también para tarjetas de débito y puedes verlo reflejado rápidamente en tu cuenta online.

Por último, si no pagas el monto completo y en dólares en la fecha indicada en tu extracto, el monto restante se pasará a pesos chilenos a la cotización que aplica el banco, que no suele ser la misma que la oficial. Por eso siempre es recomendable evitar el pago mínimo así como tampoco dejar que el monto en dólares se pase a pesos.

Te puede ayudar con este tema saber cómo usar tu tarjeta sin endeudarte.

Unos consejos finales…

  • No olvides ponerte en contacto con tu banco para liberar la tarjeta de crédito para uso internacional. Por lo general, debes informar en qué países vas a usar la tarjeta como medida de seguridad. En algunas entidades bancarias puede hacerse directo desde la página web.
  • Ten los mismos cuidados que tendrías en Chile: no reveles tu contraseña a nadie, no pidas ayuda a desconocidos y no pierdas de vista tu tarjeta.
  • No concentres todos sus gastos solo en la tarjeta de crédito para no quedar sin nada en caso de pérdida. Una sugerencia siempre es llevar algo de moneda local. Suele ser muy útil para pagar medios de transporte públicos, algo que consumas en la calle o si necesitas dejar alguna propina en un hotel.
  • Ten siempre a mano los teléfonos de la central de Atención al Cliente de tu tarjeta en el exterior para situaciones simples. Como por ejemplo, bloquear la contraseña, si no puedes hacerlo directo desde la aplicación o por internet.

Infórmate más sobre cómo funciona la facturación de las tarjetas y aprende cómo sacarle el jugo.Con todo este conocimiento estás en condiciones de usar tu tarjeta de crédito para viajar, una vez que podamos volver a hacerlo. Mientras tanto ahorra tiempo y ve comparando las mejores opciones de Tarjeta de Crédito para ti.

Tarjeta de Crédito

¿Tarjeta Visa? ¿Tarjeta Mastercard? ¿Cuál necesitas? Las tenemos todas.

Ver ofertas
titulo