Tarjeta de Crédito

¿Cómo entender la factura de tu Tarjeta de Crédito?

0

La clave para manejar de forma eficiente tu tarjeta de crédito es saber reconocer los distintos cobros, intereses y fechas que vienen en tu boleta mensual.

Cada una de las compras o giros de dinero que realizas con tu tarjeta son registrados y facturados por la administradora de tu tarjeta de crédito, realizando un cobro mensual que debes pagar en una fecha acordada.

 

Entender esta información te ayudará a evitar pagar de más cada mes y de esa forma utilizar tu tarjeta de forma inteligente. Un buen puntapié para comenzar a entender las distintas partes de tu factura será revisar las fechas. Comencemos:

 

Las fechas

Son básicamente dos fechas que aparecen en tu Estado de Cuenta y que debes tener en cuenta:

 

1) Fecha de facturación: Este es el periodo que aparece en el estado de cuenta de tu tarjeta y que normalmente contempla treinta días. Sirve para entender qué compras o avances son los que te están cobrando.  A esos cobros se le sumarán tus otras deudas, en caso de tenerlas, es decir: cuotas pendientes de compras anteriores, deudas anteriores o cobros pendientes.

 

Por ejemplo: Si la fecha de facturación de tu tarjeta de crédito va del 5 de septiembre al 4 de octubre, en tu factura vendrán los cobros de todas las compras que realizaste entre esas fechas, los cuales tendrás que pagar como máximo en la fecha de pago que aparece en tu boleta y que revisaremos a continuación.

 

2) Fecha de Pago:  Es la fecha límite para cancelar el pago mensual y suele ser 15 días después del cierre de la facturación. Por cada día que te atrases te cobrarán intereses extra.

 

Por ejemplo: si la Fecha de Facturación cierra el 15 de octubre, la fecha de pago sería el 30 de octubre. Si te atrasas de esa fecha para tu pago aunque sea un solo día o pagas una parte del monto de ese mes, hacen su aparición los famosos intereses que se suman por cada día de atraso.

 

 tc-banner-blog-cl

 

Los montos

En la factura de tu tarjeta de crédito te encontrarás con dos montos claves:

1) Monto Total a Pagar: Es la suma de dinero que tienes que pagar ese mes. Recuerda que si pagas una parte o no pagas nada o te dejas seducir por el famoso pago mínimo, se te irán sumando intereses y los cobros extras que te explicamos en nuestro artículo: Cobro por mantenciòn y otros de tu tarjeta de crèdito ¿los conoces?

 

2) Próximos Vencimientos: Estos montos son las cuotas de los pròximos cuatro meses y te pueden ayudar a planificar tu presupuesto durante los siguientes meses. Es importante que siempre los tengas presente ya que en casos de que quieras realizar nuevas compras, esa nueva deuda se sumará a las anteriores y tendrás que pagar más cada mes.

 

Los cobros

En tu boleta te encontrarás mensualmente con los famosos intereses, que aparecerán en tu boleta dependiendo del tipo de compra o avances que realizaste en los 30 días facturados. Ese cobro puede ser variable según cómo realices tus compras.

 

Tasas de Interés: En las tarjetas de crèdito se pueden aplicar tres tipos de interes: Interès Cuota, Interès Rotativo (que se cobra con el famoso pago mìnimo) y el interès por avance.

 

Para conocer toda la informaciòn en torno a los distintos intereses revisa nuestro artículo: ¿Què significan cada uno de los intereses cobrados en tu tarjeta de crèdito?

 

Cobros extras: Estos son básicamente los cobros por mantención que se cobran cada vez que usas la tarjeta. También hay otros cobros anuales que es importante que conozcas. Si quieres saber más sobre los cobros extras, revisa nuestro artículo: Cobro por mantenciòn y otros de tu tarjeta de crèdito ¿los conoces?

Tal vez podría interesarte
Pago mínimo Tarjeta de Crédito: ¿por qué no es conveniente?
7 Consejos para el uso inteligente de una tarjeta de crédito