Seguro de equipaje: ¿qué hacer si pierdo mi maleta?

¿Conoces cómo funcionan los seguros de equipaje? Proteger tus artículos personales con un seguro para tus maletas y tus dispositivos tecnológicos puede ser la solución a muchos problemas.

Silvana Spadafore

22 de junio 20234 min de lectura

seguro de equipaje

El seguro de equipaje brinda cobertura en el caso que la aerolínea extravíe tus maletas, ya que los costos de indemnización no suelen cubrir realmente el valor de los objetos. Además, las asistencias en viaje sirven para proteger tus dispositivos tecnológicos. En Compara puedes contratar ambos, aprovecha para informarte y elegir la asistencia que más te convenga.

Índice


    1. 1. ¿Qué pasa si pierdo mi maleta y no cuento con seguro de equipaje?
    1. 2. ¿Qué hacer ante un caso de pérdida de equipaje?
    1. 3. ¿Qué se necesita para solicitar una indemnización?
    1. 4. ¿Qué pasa si la pérdida es por descuido del pasajero?
    1. 5. Recomendaciones para no tener que usar tu seguro de equipaje
    1. 6. Contrata una asistencia de viaje

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La pérdida de maletas es uno de los imprevistos más desagradables que puede vivir un viajero. Es una situación muy estresante, especialmente si ocurre durante tu llegada a otro país. Sin embargo, es un problema que, como casi todo en la vida, tiene solución. Para eso existe el seguro de equipaje.

¿Sabías que tienes derecho a formular una declaración especial de valor por el equipaje que llevas? En caso de que lleves algo de mucho valor económico o simbólico en tus maletas puedes declararlo antes, para que la aerolínea esté al tanto del cuidado especial que debe tener. A la vez, el transportador tiene derecho a cobrar una tasa suplementaria o bien no aceptar el transporte de tal equipaje.

Por lo general, los dispositivos tecnológicos (como cámaras fotográficas, notebooks, tablets, e-books y smartphones) no presentan mayores trabas para ser declarados y transportados. Sin embargo, que lo hagas no te asegura ningún tipo de protección extra. Si necesitas mayor protección para estos dispositivos existen algunas compañías que ofrecen asistencia en viaje con un upgrade especial para tecnología o también un seguro de equipaje.

Assist Card, por ejemplo, ofrece una cobertura especial para pérdida de dispositivos tecnológicos de hasta US $1.000. Es una prestación de servicio sin límite de edad. Los dispositivos asegurados deben estar registrados y bajo custodia de una aerolínea o habitación del hotel, presentando comprobante de denuncia por el extravío. 

Más allá de contratar o no un seguro de equipaje, siempre se recomienda revisar en el aeropuerto de destino la integridad de tus maletas. De esta manera podrás facilitar los trámites ante un eventual reclamo.

¿Qué pasa si pierdo mi maleta y no cuento con seguro de equipaje?

Si viajas sin contratar un seguro de equipaje, de todas maneras las aerolíneas tienen que pagarte una indemnización en caso de que la pérdida de equipaje ocurra bajo su custodia.

Tal como lo indica la Junta de Aeronáutica Civil (JAC):

“las líneas aéreas pagan, por ley, indemnizaciones limitadas que en el transporte aéreo internacional normalmente equivalen a USD 25 por kilogramo aproximadamente hasta un máximo de 1000. Derechos Especiales de Giro (moneda del Fondo Monetario Internacional), y en el transporte nacional hasta un máximo de 40 UF”.

Una de las primeras cosas que debes hacer es mantenerte sereno y revisar que tengas toda tu documentación personal para ejecutar el reclamo correspondiente.

Tal como explican desde el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC):

“en el caso del transporte aéreo, las empresas son responsables de mantener en buen estado y devolver a su dueño el equipaje que se les confía para su traslado”.

De acuerdo a SERNAC, frente a la pérdida, retraso, destrucción o deterioro de tu equipaje durante el viaje, tienes derecho a que la empresa responda.

¿Qué hacer ante un caso de pérdida de equipaje?

1. Mantén la calma

En primer lugar, intenta conservar la calma. Inmediatamente después revisa si tus cosas de valor y tus documentos de viaje siguen contigo. El dinero, las etiquetas de equipaje y el boarding pass son necesarios para hacer el reclamo.

2. Haz la denuncia

Si notas faltas o averías, debes avisar por escrito a la línea aérea inmediatamente o dentro de 7 días a contar de la fecha de recepción, como indica el sitio de la JAC. Si tuviste conexiones, la responsabilidad es de la última aerolínea en la que viajaste. Dirígete al mostrador de la aerolínea y pregunta por el procedimiento para llenar el reclamo. 

Si la empresa no responde o no entrega una solución satisfactoria, tienes derecho a denunciar el hecho ante el Juzgado de Policía Local correspondiente. Allí deben determinar las indemnizaciones de acuerdo al daño efectivamente causado. 

3. Solicita la indemnización

Solicita una indemnización por la compañía aérea, para ello necesitas completar el parte de irregularidad de equipaje. Esta indemnización es algo más baja en vuelos nacionales que en los internacionales. El monto varía de un servicio a otro, por lo que debes informarte de cada caso particular.

En el caso que hayas contratado un seguro de equipaje, lo que debes hacer es comunicarte de inmediato con el servicio de asistencia al viajero para que te guíen. También es necesario que les informes desde el primer momento para poder contar con la cobertura de indemnización si tu equipaje no es encontrado.

¿Qué se necesita para solicitar una indemnización?

  • El número generado al momento de haber notificado la pérdida del equipaje.
  • Tu tarjeta/boleto de embarque.
  • Etiqueta de la maleta que fue entregada en el counter del aeropuerto cuando iniciaste el viaje y entregaste tu maleta.
  • Recibos de gastos para artículos de primera necesidad que hayas tenido que adquirir.
  • Copia de tu pasaporte.
  • Número de cuenta a la que deseas que sea transferido el monto de indemnización.

¿Qué pasa si la pérdida es por descuido del pasajero?

También puede pasar que por la ansiedad del viaje, olvides ir a la banda transportadora por tu maleta o dejes parte de tu equipaje de mano en el avión. En estos casos debes seguir el mismo proceso. Ten en cuenta que la mayoría de aerolíneas dan un plazo máximo de 7 días para que lo notifiques.

Recomendaciones para no tener que usar tu seguro de equipaje

  • Al momento de registrar tu maleta en el counter de la aerolínea recuerda verificar que la etiqueta sea la correspondiente a la de tu destino final.
  • Conserva en tu equipaje de mano las cosas de valor, como documentos, dinero, cámaras, teléfonos y medicamentos.
  • Evita los viajes en conexión. En caso que sea necesario tomar estos vuelos, verifica muy bien las etiquetas.
  • Guarda la etiqueta de tu equipaje que te entregan en el counter. Esta contiene el número que facilita el rastreo de tu(s) maleta(s).
  • Puedes usar una maleta colorida o marcada para identificar fácilmente tu equipaje en la banda transportadora, puede ser una cinta de color vivo. El rojo, anaranjado y verde son los más populares, puedes usar uno distinto a esos. También puedes buscar un diseño y color de maleta que destaque, no el típico negro.
  • Puedes guardar una foto de tu maleta en tu celular, esta puede ser útil en el momento de cualquier reclamo.

Contrata una asistencia de viaje

Como última recomendación, consigue una asistencia y seguro de viaje que pueda darte una indemnización en caso de vivir un robo o daño de tus maletas. De esta forma, la compañía que elijas será la encargada de velar para que tu equipaje llegue o brinde una compensación de acuerdo a tu plan contratado.

En Compara puedes cotizar y comparar las distintas ofertas de asistencia y seguro de viaje que hay en el mercado. Elige viajar tranquilo y sin preocupaciones contratando tu cobertura. No importa hacia dónde vayas, ingresa a nuestro comparador y obtén la mejor oferta del mercado.


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.