< Volver a Viajes

Viajar con niños: consejos de mamá para un viaje perfecto con tus hijos

Estos consejos son ideales para quienes buscan disfrutar unas vacaciones en famila.

Escrito por Clara Escobar

Viajar es una experiencia enriquecedora, llena de aventuras y descubrimientos. Pero cuando tienes hijos, planificar un viaje puede parecer un desafío abrumador. Sin embargo, viajar con niños puede ser una experiencia maravillosa si te preparas adecuadamente y sigues algunos consejos clave. En este artículo, te proporcionaremos consejos útiles para hacer que tus viajes en familia sean inolvidables y sin estrés.

Conversamos con 9 mamás de Compara para entender cuál es el secreto para hacer de sus vacaciones un momento de disfrute y relajación.

El secreto de la magia

La magia de los inolvidables viajes de tu infancia nace de la preocupación por los detalles. Eso nos aseguraron las mamás de Compara mientras charlábamos.

Por ejemplo, en el equipaje de mano para el viaje nunca deben faltar los juegos, libros para pintar, audífonos, naipes, bolsa para los mareos, mudas, mamadera, leche, agua y comida. Todo enfocado para divertir y distraer a los más pequeños y que sus necesidades básicas estén resueltas.

Es sumamente importante también aprender a organizar con tiempo y lo fundamental: no olvidar los documentos para presentar en la aduana, al igual que los datos de la asistencia al viajero.

Siempre de más, nunca de menos

Esa es la máxima a la hora de armar las maletas. Remedios, artículos de primeros auxilios, termómetro, paracetamol, ropa interior y mucha ropa de invierno para evitar el frío.

Sabina, confirma esta máxima contándonos que “soy muy exagerada en llevar ropa, que sobre pero que no falte”, asegura.

Florencia, en tanto, nos cuenta entre risas que “muchas veces me pasa que me preocupo mucho de las cosas de los niños y me falta espacio para mis cosas, y tengo que ponerme a sacar cosas”.

Y también están las mamás místicas, como Elizabet, quien al ser consultada por su preocupación en torno al equipaje nos comenta: “cada uno sabe lo que es importante para cada viaje”.

Como puedes ver, tu mamá siempre estuvo preocupada primero de ti antes que de ella en la previa al viaje. En ese momento en donde quizá tú estabas jugando, ella pensaba en ti.

viajar con niños

Consejos para madres viajeras

Estas son algunas de las recomendaciones que nos compartieron las mamás de Compara para viajar con niños:

1. Planificación anticipada

El primer paso para garantizar un viaje exitoso con niños es la planificación anticipada. Investigar destinos que sean adecuados para familias y que ofrezcan actividades y atracciones adecuadas para todas las edades. Hay que ser precavidos de reservar alojamiento con suficiente espacio y comodidades para la familia entera, contemplando a cada miembro.

2. Hora de viaje estratégica

Elegir el momento adecuado para viajar es crucial. Tratar de evitar los viajes durante las horas pico o las temporadas de mayor afluencia. Los vuelos y alojamientos suelen ser más económicos y menos concurridos durante la temporada baja, lo que facilita la planificación.

3. Empacar con cuidado

Empacar es un aspecto fundamental de cualquier viaje, y cuando viajas con niños, debes ser aún más meticuloso. Asegúrate de llevar suficientes pañales, biberones, ropa y cualquier otro artículo esencial que tus hijos necesiten. También es importante llevar entretenimiento, como libros, juguetes y dispositivos electrónicos, para mantener a los niños ocupados durante el viaje.

4. Itinerario flexible

Si bien es importante tener un itinerario básico, también es esencial mantenerlo flexible. Los niños pueden cansarse rápidamente o querer explorar cosas que no están en el plan original. Estar dispuesto a adaptarse a sus necesidades hará que el viaje sea más agradable para todos.

5. Actividades familiares

Antes de llegar a destino es aconsejable investigar las actividades familiares disponibles. Parques temáticos, museos interactivos, zoológicos y parques naturales suelen ser opciones excelentes para los más pequeños.

6. Considerar la seguridad

La seguridad es una preocupación principal cuando viajas con niños. Es importante asegurarse que los asientos de seguridad en el automóvil estén instalados y llevar un kit de primeros auxilios con suministros básicos, por si acaso.

Como comenta Fabiola, contratar una asistencia en viajes para salidas al extranjero es fundamental, ya que “los niños están más expuestos a sufrir accidentes debido a sus altos niveles de energía”.

7. Las rutinas

Si es posible, trata de mantener algunas de las rutinas diarias de tus hijos durante el viaje. Esto puede ayudar a que se sientan más seguros y cómodos en un entorno nuevo. Mantener horarios de comidas y horas de dormir regulares puede ayudar a prevenir los berrinches y mantener a todos felices.

8. Disfruta del tiempo en familia

A pesar de los desafíos, viajar con niños también es una oportunidad para crear recuerdos inolvidables en familia. Aprovecha al máximo cada momento juntos, ya sea en la playa, explorando una ciudad o disfrutando de la naturaleza. Los viajes en familia pueden ser una experiencia valiosa para fortalecer los lazos familiares.

9. Sé Paciente

La paciencia es clave cuando se trata de viajar con niños. Habrá momentos de estrés y desafíos inesperados, pero recuerda que ellos pueden percibir tu estado de ánimo. Mantén la calma y trata de resolver los problemas con una actitud positiva.

Un clásico de viajar con niños: las pataletas

Y cómo podíamos olvidarnos de las famosas pataletas de los niños durante un viaje cuando se desesperan o aburren por los trayectos muy largos.

María Paz nos comenta que frente a las pataletas lo que le ha servido son “cosas para pintar, llevar comidita bien picada por que demoran en comerla y tratar de despertarlos antes o que no duerma siesta para así dormir en el avión“.

Sol, en tanto, nos cuenta que es casi “imposible no vivir pataletas en el avión con un bebé”. Y nos da algunos tips para calmar a los lactantes: “es importante darle pecho para que se relaje. También hacerlo caminar o si es muy chiquito tomarlo en brazos y llevarlo por el pasillo a pasear. También es una buena estrategia llevarle alguna atracción nueva para que se divierta”.

Recuerda que contratar un seguro de viaje para niños es sumamente importante para estar cubiertos frente a un posible imprevisto. Entra a nuestro cotizador online, compara y elige la mejor opción para tu familia.