< Volver a Viajes

Viajar solo: Consejos, ventajas, cuidados y el mejor destino

Escrito por Clara Escobar

Viajar solo para algunos representa una aventura demasiado arriesgada como para creerla posible y para otros, luego de intentarlo por primera vez, se convierte en una aventura sin igual. En este post, te hablaremos sobre las ventajas, los cuidados, los mejores destinos para viajar solo y otros consejos importantes para que no lo pienses más y te decidas a vivir una gran experiencia.

Aventurarse a viajar solo, es una experiencia a la que debes darle una oportunidad, al menos una vez en la vida. Enfrentarse a lo desconocido y exponerse un poco, siempre traerá consigo nuevas lecciones. Para lograr dejar atrás la sensación de estar desamparado, lo primero que debes llevar en tu maleta para viajar solo es tu Seguro de Viaje, este se encargará de ser tu respaldo ante cualquier contratiempo o duda que se presente durante tu viaje.

1. Beneficios de viajar solo

Las ventajas de viajar solo son muchas, por ejemplo:

– Flexibilidad para elegir la mejor fecha.

– Optimizar el uso de tu dinero, sin tener que compartir en gastos innecesarios.

– Libertad para definir cómo utilizar el tiempo y trazar la ruta que prefieres.

– Tendrás más tiempo para evaluar una cultura diferente.

– Disponibilidad para hacer nuevos amigos.

– Aumentar la posibilidad de comunicarse por sí mismo y mejorar tus habilidades en otra lengua, sin depender de un amigo traductor.

– La oportunidad de madurar y conocernos mejor a nosotros mismos.

2. Cuidados Especiales al viajar solo

Para viajar solo debes prestar atención a lo siguiente:

– Siempre caminar con un bolso o mochila que no llame la atención.

– Evita la ropa lujosa, extravagante o que deje en evidencia que eres turista.

– Lleva contigo el dinero suficiente para los gastos del día y una copia autenticada de tus documentos. Los originales y el grueso del efectivo que lleves contigo, es mejor que lo dejes en la caja fuerte, también puedes hacer una reserva de dinero y guardarla en lugares inesperados.

– Contratar un Seguro de Viaje, porque si algo llega a suceder, podrás contar con tu seguro que te brinde ayuda oportuna, cobertura en gastos adicionales e incluso dinero de emergencia.

– Leer mucho sobre el destino antes de viajar, sé el mejor amigo de mapas y aplicaciones para viajeros.

– Evita beber de más y dar información muy personal a extraños. Debes tomar las mismas precauciones como lo harías en tu día a día.

3. Los mejores destinos para viajar solo

Definir los mejores lugares para viajar solo es complicado, todo depende de los gustos personales. Hazte las siguientes preguntas antes de decidir dónde viajar solo:

–  ¿Cuál es tu objetivo? ¿Conocer a gente? ¿Relax? ¿Aprender o poner en práctica nuevos idiomas? ¿Tener un encuentro consigo mismo?

–  ¿Qué te gusta más? ¿Naturaleza? ¿Gran ciudad? ¿Aventura? ¿Arte? ¿Comida?

–  ¿Cuánto riesgo estás dispuesto a correr? ¿Quieres salir de tu zona de confort o disfrutar del viaje con comodidades?

Encontrar la respuesta a estas tres preguntas te ayudará a definir el mejor destino para viajar solo. A continuación te damos algunas sugerencias:

– Conocer gente: Caribe, Cancún, Las Vegas, Río de Janeiro, Salvador.

– Relax: Isla de Pascua (Chile), Playas de Fernando de Noronha (noreste de Brasil), Panamá, San Andrés (Colombia), Bali (Indonesia).

– Aprender un nuevo idioma: Londres, Canadá, viajar solo por Europa.

– Disfrutar de la naturaleza: La Patagonia (Chile y Argentina), Machu Picchu, San Pedro de Atacama (Chile), Santa Marta (Colombia), Bonito (Brasil), el Amazonas, Australia, Nueva Zelanda, Hawaii, Parques naturales en Canadá o Estados Unidos.

– Arte y cultura: Barcelona, París, Berlín, Nueva York, Cuba, Portugal, Inglaterra, Reino Unido.

– Aprovechar las ventajas de la  gran ciudad: Tokio, Chicago, Dubai, Bogotá, Buenos Aires, Madrid, Toronto, Sydney, México D.F.

– Para salir de la zona de confort: Marruecos, India, China, Vietnam, Egipto.

– Viajar sin pasar trabajos: Medellín, Buenos Aires, España, Italia,

Como ves, viajar solo traerá muchas más cosas buenas de las que imaginas y se puede disfrutar de ella tanto, como si hubieras viajado acompañado o incluso mucho más.