< Volver a Viajes

Airbnb Chile: En la mira del rubro hotelero y turístico

Escrito por Clara Escobar

Las aplicaciones online en Chile como Airbnb o Niumba han revolucionado la manera de buscar alojamiento de la misma manera que lo viene haciendo en el mundo. Airbnb en Chile ahora está bajo la lupa de La Federación de Empresas Turísticas – Fedetur y el gremio Hotelero, quienes reclaman que dichas plataformas deben ser regularizadas bajo las mismas condiciones que los hoteles.

¿Qué hace Airbnb en Chile y por qué el cuestionamiento por parte de estas organizaciones?

Los usuarios hoy en día al momento de viajar, buscan alternativas online que les permitan comparar y comprar su pasaje en avión, alojamiento y asistencia de viaje además de conocer la experiencia de otros usuarios en este proceso.

Airbnb en Chile y en el mundo, es una plataforma online que tiene dos tipos de usuarios. El primero de ellos va dirigido al propietario de un inmueble, quién tiene la posibilidad de ofrecer en alquiler una habitación, su departamento o su casa con fines turísticos. El segundo, es el turista que por medio de la plataforma puede reservar alojamiento en alguna de estas propiedades.

La oferta de valor de Airbnb frente a los alojamientos tradicionales en Chile, es la posibilidad que tiene el turista de conocer el destino como un residente ya que el propietario será su anfitrión y guía durante su estadía. Por otro lado, el anfitrión ganará dinero compartiendo el espacio libre con sus huéspedes además de tener la experiencia de conocer personas de distintas nacionalidades. Al final de la experiencia puedes calificar y contar a otros lo bueno y lo malo que viviste en el destino.

Airbnb fue fundado en agosto de 2008 en San Francisco (California, EEUU) y funciona actualmente en 192 países. En Chile hay 1.500 personas suscritas ofreciendo sus propiedades a distintos turistas en el mundo y gran parte de la oferta está concentrada en la ciudad de Santiago, principalmente en las comunas de Providencia, Las Condes, Santiago Centro y Ñuñoa.

En promedio la noche de alquiler de una habitación por medio de Airbnb en Chile está en US$ 50 y varía según si es departamento, en casa, en categoría de Bed & Breakfast o en hostal. Puedes alquilar por un fin de semana, una o varias semanas.

La principal preocupación que manifiestan los representantes de los alojamientos formales son la calidad, las condiciones de sostenibilidad y seguridad de los lugares publicados en este tipo de plataformas, especialmente cuando se ha encontrado que también se ofrecen hostales, apart hoteles y casas bed & Breakfast, los cuales generan un impacto directo en la credibilidad del sector turístico nacional.

Sin duda alguna estos emprendimientos llegaron para quedarse, muestra de ello es que Airbnb se unió a la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante el mes de mayo y para su funcionamiento en Chile, Aibnb afirmó en un comunicado publicado en el mes de abril por La Tercera, que están 100% comprometidos a trabajar con las autoridades para regularizar sus servicios pensando en el beneficio de la comunidad y sus ciudades de residencia.