< Volver a Viajes

Remodelación del Aeropuerto de Santiago: todo lo que debes saber

Escrito por Clara Escobar

¿Eres usuario de los servicios que presta el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago? Seguramente estarás interesado en los cambios que están por venir en los próximos años y de qué manera te beneficiarán.

La gran demanda en el uso del transporte aéreo hace indispensable, cada determinado número de años, incrementar la capacidad de vuelos y número de usuarios, además de modernizar las instalaciones para poder recibir algunos nuevos tipos de aviones. Este proceso ha ocurrido antes en el Aeropuerto de Santiago (como también se conoce a estas instalaciones): en el año 1994, con la construcción de una ala de la terminal especial para vuelos internacionales; y en el 2004, cuando se aumentó el número de pistas de una a dos. Pero la obra que dará inicio en el 2016 es la más importante debido a su alcance.

Proceso de remodelación del Aeropuerto de Santiago

Se tiene planeado para febrero del 2016 que se presenten los planos de diseño y todos los detalles relacionados con las reformas y nuevos proyectos, para dar inicio con las obras aproximadamente en julio del mismo año.

Seguro de viaje

El proyecto estará a cargo del consorcio franco italiano Nuevo Pudahuel, que resultó ganador de la licitación y que es responsable de unos veinte aeropuertos en muchos otros países, entre los que sobresale el aeropuerto de París. El consorcio será responsable del aeropuerto por un plazo de veinte años.

El flujo actual de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago es de 17 millones de personas por año, lo que ya excede su capacidad en un millón de pasajeros, pero se espera que, al concluir las obras en el año 2020, se pueda transportar a 30 millones de usuarios y se tengan posibilidades de ampliación de hasta 45 millones al año.

Reformas y obras implicadas para el aeropuerto

Son muchas las modificaciones planeadas a la fecha y pudieran modificarse un poco, en tanto no se aprueben los diseños que se presentarán hasta el siguiente año. Sin embargo, algunos de los más importantes que seguramente serán realizados son:

Incremento de un terminal que será dedicada a vuelos internacionales, dejando el actual a los viajes domésticos. Este terminal contará con posiciones de contacto de las que 10 serán especiales para aviones de doble piso. El nuevo terminal tendrá un volumen de construcción de 175 mil metros cúbicos y las obras totales superarán el millón de metros cúbicos.

Aumento en zonas de estacionamiento de corto y largo plazo de 3.700 a 7.800 lugares de aparcamiento.

– Nuevas cintas para retiro de equipaje nacional con mejoramiento del sistema de manejo de equipaje.

– Nuevas posiciones para revisión de equipaje. 

– Incorporación de nuevos controles AVSEC para embarques nacionales e internacionales.

Adquisición de buses nuevos para transporte de pasajeros en plataforma.

– Casetas nuevas de policía internacional duplicando su actual capacidad.

– Renovación de 28 mil metros cúbicos de las instalaciones edilicias existentes.

– Mayor superficie destinada a locales comerciales y restaurantes.

Incremento al doble en pistas de rodaje, plataformas y estacionamientos para aviones comerciales y de carga.

Beneficios para los viajeros

La capacidad actual satisface las necesidades de los usuarios en una buena parte del año. Sin embargo, en temporadas vacacionales es donde se percibe la falta de capacidad para dar cabida a todos los viajeros, además de las molestias y retrasos que deben sufrir los pasajeros desde la llegada al aeropuerto hasta la salida de sus aviones. Algunos de los beneficios directos para los usuarios son:

– Llegada más rápida a las salas reduciendo el tiempo de búsqueda de áreas de estacionamiento.

– Proceso de registro, revisión y localización de equipaje más eficiente y con un mecanismo más moderno para evitar daños.

– Mayor disponibilidad de espacios dentro del aeropuerto para la espera de pasajeros y vuelos.

– Incremento en la seguridad.

Salidas y llegadas más frecuentes, tanto de vuelos nacionales como internacionales, lo que permitirá encontrar un lugar más fácilmente en los horarios deseados.

– Mayor oferta de productos en tiendas locales.

Espacios más amplios para el tránsito de personas con mayor comodidad hacia las mangas de abordar.

– Mayor disponibilidad de servicios para los usuarios, incluyendo bancos, cajeros automáticos, negocios de renta de autos y muchos otros.

Aunque no forma parte de los trabajos del consorcio Nuevo Pudahuel, estas reformas llevarán a un incremento y mejoramiento en la oferta de transportes externos para satisfacer la demanda conforme sea necesario, además de reactivar la economía por la generación de fuentes de trabajo temporales y permanentes.

Novedades en avances de las reformas del Aeropuerto de Santiago

En Compara queremos mantenerte actualizado sobre todas las novedades y avances en el programa de reforma del Aeropuerto de Santiago, así como de cualquier cambio de diseño y mejoras que se realicen con el tiempo, lo que te permitirá conocer la disponibilidad de los servicios para que los puedas aprovechar en cada viaje.