< Volver a Viajes

Visa Waiver Chile: ¡Viajar a USA sin VISA es posible!

Escrito por Clara Escobar

Antes del programa de Visa Waiver Chile, viajar a USA para los chilenos significaba un largo proceso de trámites en los consulados, además de asumir el costo de elevados pagos, y tener paciencia para soportar la incertidumbre sobre la aprobación final de una Visa. Con el programa Visa Waiver Chile, desde el 28 de febrero de 2014, los chilenos tenemos la posibilidad de viajar a USA sin necesidad de tener una Visa.

¿Qué es el programa Visa Waiver Chile?

El programa Visa Waiver Chile es un beneficio que te permite el ingreso a los Estados Unidos de manera temporal para fines de turismo, tránsito y diversos negocios sin tener la obligación de solicitar una Visa de la manera tradicional.

Entre las principales ventajas del programa Visa Waiver para chilenos con respecto al método tradicional podemos destacar:

– Ahorro de tiempo: evitarás largas colas y tediosos trámites en consulados

– Ahorro de dinero: el monto a abonar para este trámite es mucho menor (USD$14-. Aprox.)

– Rapidez: obtendrás una respuesta más rápida y segura

– Comodidad: podrás realizar todo el trámite desde la comodidad de tu hogar u oficina

¿Dónde postular para viajar a USA sin Visa?

Para contar con los beneficios de la Visa Waiver Chile, Estados Unidos cuenta con un portal perteneciente al departamento Electronic System for Travel Authorization (ESTA).

Condiciones para solicitar la Visa Waiver para chilenos

Es indispensable para ingresar al programa Visa Waiver Chile que:

– Dispongas de pasaporte electrónico chileno

– Realices la solicitud de autorización en la página de ESTA

– Efectúes el pago de USD$14 dólares para realizar el proceso de aplicación, un costo muy inferior a los USD$160 dólares que vale el trámite tradicional impreso.

Si no tienes el pasaporte electrónico, lamentablemente deberás realizar los trámites normales en un consulado. Cabe mencionar que, en el programa Visa Waiver Chile, si la la solicitud no es aprobada, solo se cobran 4 dólares por gastos de trámites.

Tiempo de espera y respuestas que se pueden obtener en ESTA

La resolución sobre tu solicitud para Visa Waiver Chile normalmente es de 72 horas. Si cumples los requisitos y condiciones cabe esperar que sea aprobada tu Visa Waiver Chile. Caso contrario, otras posibles respuestas pueden ser:

Autorización pendiente: indica que requieren de más tiempo para tomar una decisión

Viaje no autorizado: en este caso será necesario que sigas los trámites normales en consulados para poder viajar a los Estados Unidos.

Cuando tu solicitud para la Visa Waiver para chilenos resulte aprobada, es conveniente tener en cuenta que debes viajar a USA por medios de transporte aprobados por este país, ya sea por avión en vuelos comerciales o por barco, cuya lista aparece también en la página oficial de ESTA.

Una vez que ya estés listo para viajar a USA, es indispensable para tu ingreso que dispongas del pasaje de llegada y también el de salida, ya sea de regreso al punto de origen o hacia algún otro país, para garantizar el tiempo de permanencia.

Tiempo autorizado de permanencia

En caso de que tu pasaporte tenga una vigencia igual o mayor a los dos años, el permiso se otorgará por hasta 2 años, pero siempre para utilizarse en períodos que no excedan de los 90 días continuos y sin opción a prórroga.

El Programa Visa Waiver Chile te brinda permiso para viajar a USA varias veces sin necesitar más trámites, siempre y cuando no violes los requisitos mínimos de permanencia mencionados.

Si planeas viajar a USA con tus propios medios de transporte, es decir, utilizando una nave privada o por Tierra, entonces no debes realizar la solicitud para viajar sin Visa, sino seguir los trámites tradicionales en los consulados.

Recuerda que siempre debes tener actualizado tu pasaporte electrónico. En caso de que exista alguna modificación importante en tus datos, será necesario efectuar una nueva postulación para poder viajar en la página de ESTA.

En Compara queremos que en tu próximo viaje a Estados Unidos no tengas ningún impedimento ni contratiempo. Por ello, ten en cuenta todos los requisitos mencionados para acceder sin problemas al Programa Visa Waiver Chile. Adicionalmente, te recomendamos que cotices una Asistencia en Viaje en Compara, nunca está de más viajar asegurado.

Fuente imagen: Union Station Flags 17956 por Ted Eytan, disponible bajo Licencia de Atribución “Sharealike” acá.