< Volver a Viajes

Seguro de Viaje y Working Holiday: ¿Qué necesitas saber?

Escrito por Clara Escobar

Si hace tiempo piensas en dar un giro a tu vida y vivir una experiencia distinta, seguramente has evaluado los programas Working Holiday, que diversas embajadas ofrecen en nuestro país.

Estos programas consisten en viajar y vivir por un tiempo en cualquiera de estos países con una visa de trabajo, que te permite conseguir empleo, conocer gente, viajar y aprender de nuevas culturas.

Seguro conoces a amigos, o amigos de amigos, que han hecho este viaje. Lo más probable es que todos te cuenten las maravillas de estos países, pero ojo, también hay peligros! Por eso es que un Seguro de Viaje es fundamental!

Si estás pensando en tomar una Working Holiday y quieres estar protegido durante esta experiencia increíble, atent@ al siguiente artículo!

¿En qué consiste un Working Holiday?

El Working Holiday es una modalidad de Visa orientada a personas jóvenes, que les permite quedarse por un tiempo de hasta 12 meses en el país escogido, ya sea para vacacionar, trabajar o mezclar ambas actividades.

Las visas Working Holiday están disponibles sólo con un grupo selecto de países que suscriben este tipo de tratados. En el caso de Chile, los destinos más comunes de quienes deciden tomar esta visa son Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Estos acuerdos tienen particularidades para cada país, dependiendo de las legislaciones vigentes, pero los puntos que comparten en común son:

  • Visas diseñadas para personas entre 18-35 años.
  • Como su nombre lo indica, es requisito trabajar al menos 6 meses durante la estadía.
  • Exigen estudios secundarios y en algunos casos, superiores completos.
  • Es obligatorio contar con un Seguro Viaje en caso de accidentes durante la estadía.

Es importante destacar que para lograr esta Visa, es necesario acreditar los medios para volver al país de origen, así como para mantenerse en el país que otorgó la Visa mientras se busca trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una Visa Working Holiday?

Existen varios pasos que debes cumplir para obtener una Visa Working Holiday. Ten en cuenta que, a pesar de que se trate de un período de diversión y aprendizaje, debes garantizarle al país que te reciba que trabajarás, pagarás los impuestos necesarios, y no alargarás tu estadía en el país, pensando en una residencia definitiva. Recuerda que esta Visa se toma como una pasantía y no como una manera de radicarse en otro país.

Los requisitos para optar a una Visa Working Holiday son:

  • Tener un pasaporte chileno válido por mínimo 3 meses después de abandonar el país que te acogerá.
  • Tener entre 18 y 35 años
  • No traer niños al viaje
  • Acreditar un pasaje de vuelta o los medios para comprar uno
  • Aprobar exámenes físicas y de antecedentes.
  • No haber sido beneficiado con esta visa anteriormente
  • Tener un Seguro de Viaje con gastos médicos durante toda la estadía.

Entre los requerimientos específicos de las pruebas físicas está el no requerir tratamiento de hospitalización permanentes o periódicos (como quimioterapias o diálisis). En cuanto al ítem antecedentes, se exige no tener antecedentes penales en el país de residencia, haber vivido en el país de residencia actual por un período igual o mayor a 5 años y tener educación secundaria completa.

¿Qué hacer durante tu estadía en el extranjero?

Como ya te hemos comentado, la idea del Working Holiday es trabajar y vacacionar a partes iguales en el país al que decidiste ir. Esto implica que no debes ni descansar al ciento por ciento, ni tampoco trabajar con perspectivas de largo plazo.

En general, el panorama obligado de quienes eligen la Visa Working Holiday es trabajar unos meses, disfrutar del país, juntar dinero y recorrer países aledaños. Esto cobra especial relevancia en el caso de Australia y Nueva Zelanda, cuya proximidad a la India y el sudeste asiático lo han convertido en uno de los destinos favoritos para este tipo de viajes.

¿Por qué es importante un Seguro de Viaje en estos casos?

Además de ser un requerimiento de las embajadas para obtener esta Visa, un Seguro de Viaje es una garantía importante durante tu estadía en el extranjero. Debes tener en cuenta que en un año es normal necesitar ayuda médica, aunque sea en cuanto a medicamentos.

En estos casos, debes recordar siempre que una consulta médica en el extranjero puede alcanzar incluso los USD $300 dólares, por una enfermedad común como amigdalitis. En los países a los que comúnmente se suele viajar por esta Visa, hay un costo de vida muy alto, por lo que querrás ahorrar al máximo para sacarle partido a la experiencia.

Un Seguro de Viaje te permitirá estar cubierto ante emergencias de salud, sin la necesidad de desembolsar tales cantidades de dinero en una consulta o examen médico.

Sumado a esto, el Seguro cubre en caso de hospitalización, un beneficio muy útil, en especial si consideramos que visitarás parajes exóticos y harás una serie de actividades relacionadas con el turismo aventura, como Surf, Kite, Esquí acuático, Montañismo u otras.

En el caso que decidas recorrer más países durante tu Working Holiday, es importante que contrates un seguro de viaje que te cubra en más de un lugar geográfico. Al mismo tiempo, se recomienda poner especial atención a tu equipaje. Una cobertura que reembolse la pérdida de tus maletas puede volverse un aliado útil

¿Te vas de Working Holiday? Cotiza un Seguro de Viaje

Si te decidiste a probar la aventura de un Working Holiday en un país extranjero y quieres disfrutar la experiencia al máximo, un seguro de viaje es la mejor alternativa. Estarás cubierto ante accidentes de salud, pérdida de equipaje, documentos y más.

Al igual que con el Seguro Schengen para viajar a Europa, debes tener en cuenta que el Seguro que escojas para protegerte durante tu Working Holiday deberá ser con una Aseguradora con sucursal en ese país, de lo contrario, los servicios no tendrán efecto.

Para elegir el seguro más conveniente y no pagas de más en esta experiencia, nuestra recomendación es a que cotices las alternativas que te ofrece el mercado.

En Compara podrás encontrar un seguro de viaje a tu medida en pocos minutos. Compara las ofertas y elige la alternativa que más se acomode a tus necesidades!

Compara, ahorra y disfruta tu viaje.