< Volver a Viajes

Vacaciones en zonas tropicales: ¿De qué hay que cuidarse?

Ten cuidado si vas a zonas tropicales!

Escrito por Clara Escobar

Muchas veces, al elegir un destino para descansar, no se tienen en cuenta las potenciales afecciones que podrían arruinar el viaje. Las enfermedades que podrían afectar al viajero, según el lugar donde se visite, marcan la diferencia entre las mejores y las peores vacaciones.

En ese sentido, los más hermosos paisajes tropicales por lo general se encuentran en países con alto índice de pobreza. El conjunto de pobreza más clima tropical suele ser un dueto infalible para el desarrollo de las peores enfermedades.

Por ello, quienes se decidan por zonas tropicales deberían, como primer medida, indagar los riesgos sanitarios que presenta cada lugar. Al mismo tiempo, ha de procurarse información sobre vacunas, medidas de prevención y primeros auxilios. En paralelo a todo esto, contratar un seguro de viaje con amplia cobertura puede salvar la vida.

Cuando se habla de vacunas, ha de escogerse la adecuada para cada lugar. Dentro de las enfermedades más comunes que suelen azotar distintas zonas tropicales, se encuentran:

– Fiebre amarilla, la cual es contagiada por los artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos). Se previene con una vacuna cuya duración llega a 10 años y en algunos casos es requisito para la entrada a determinados países.

– Hepatitis B y tifus-paratifus. También existen vacunas, llamadas anticoléricas o antimeningíticas.

Pese a lo dicho, existen enfermedades que no poseen vacuna alguna, como el dengue o la malaria. En esos casos, la profilaxis consistirá en asumir determinadas conductas, eludir zonas peligrosas y documentarse sobre los primeros síntomas en caso de una infección.

En el caso del paludismo o malaria, causado por la picadura del mosquito Anopheles, la prevención consiste en la ingesta de determinados medicamentos antes, durante y después del viaje. Cada país determina su propia prevención farmacológica a seguir.

Si bien al emprender cualquier travesía se recomienda siempre contar con un buen seguro de viaje, cuando los destinos además poseen riesgos sanitarios implícitos, estos devienen una obligación. La cobertura de salud que ellos proveen asegurará el acceso rápido a profesionales idóneos para tratar cualquier afección.

Los más importante a tener en cuenta, más allá de vacunas y conductas, ante cualquier síntoma extraño se ha de consultar a un médico. Las primeras horas de la enfermedad, tratándose de afecciones tropicales, hace la diferencia.

Recuerda que en Compara podrás Cotizar gratis tu Seguro de Viaje, con coberturas médicas para evitar estas enfermedades. Ingresa a nuestro Comparador de Seguro Viaje. Ahorrarás tiempo y dinero.