< Volver a Viajes

Machu Picchu: uno de los destinos favoritos de Perú

El principal santuario histórico y cultural del imperio Inca te está esperando. Un espectáculo de paisajes y construcciones.

Machu Picchu.

Escrito por Clara Escobar

Machu Picchu es una de las principales atracciones turísticas de Perú. No por nada desde el 2007 es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo. Se trata de una de las ciudades de piedra más impresionantes del mundo y es el mejor preservado registro de la civilización Inca. Situada en la Cordillera de los Andes, es una de las construcciones más impresionantes de la historia. Si bien hay muchos misterios alrededor de su construcción, completamente avanzada para su época, y sobre la posterior caída del imperio Inca, el viaje a Machu Picchu es ideal para quienes disfrutan del turismo histórico.

Sus terrazas agrícolas, cascadas, riachuelos, colores y estructuras de piedra, hacen de este lugar uno de los destinos turísticos más visitados del planeta. Recuerda que para viajar lo más tranquilo posible por Sudamérica, lo más conveniente es contratar de manera anticipada tu Seguro de viaje Perú.

Viajar a Machu Picchu

La ciudad de Machu Picchu está situada a 116 Kilómetros de Cusco (otro destino imperdible del Perú), en la provincia de Urubamba. Se desarrolla sobre una de las reservas más importantes de cuarzo del mundo, por lo que en las noches de luna llena, la ciudad brilla de manera natural por el efecto del reflejo de la luz sobre las piedras. Es, sin lugar a dudas, un espectáculo maravilloso.

Este santuario histórico y cultural está dividido en dos sectores. Una zona rural rodeada de terrazas agrícolas con abundante vegetación y una zona urbana conformada por palacios, templos y viviendas, conectadas entre sí mediante estrechos pasadizos y senderos en forma de escaleras.

Se considera que las edificaciones del sector urbano cumplían funciones ceremoniales. Entre los principales templos de Machu picchu se encuentran el Templo Sol, el Templo Principal -ubicado al norte de la plaza sagrada, construido con tres paredes y una piedra esculpida que servía de altar- y El Intihuatana, que incluye en su parte central un prisma cuadrangular con 36 metros de altura. Según los antropólogos, esta edificación debió tener funciones específicas, como medición del tiempo por efecto de la luz y de la sombra.

Seguro de Viaje

Contrata una asistencia internacional perfecta para ti. Compara las condiciones, cobertura de cancelación de vuelos, protección de equipaje y más.

Ver ofertas
titulo

Historia de Machu Picchu

La historia de Machu Picchu comienza con un gran misterio: nadie sabe quién lo construyó. Los primeros exploradores españoles que llegaron al lugar en el siglo XVI quedaron asombrados por su ubicación, en la cima de una montaña con una increíble vista de los alrededores. No podían comprender cómo un proyecto de construcción tan asombroso se había llevado a cabo sin ninguna tecnología moderna, pero tampoco podían imaginar que hubiera sido construido por alguna civilización antigua varios años antes de su llegada.

De hecho, no fue hasta 1911 que el historiador de Yale, Hiram Bingham, “descubrió” el sitio y comenzó a develar los misterios de lo que una vez fue una próspera ciudad inca. Incluso en ese entonces, no encontró muchas pistas sobre quién la había construido o cuándo lo había hecho. No fue hasta las investigaciones posteriores de John Hemming, a finales del siglo XX, cuando realmente comenzó a develarse el misterio: Hemming encontró evidencia de que Machu Picchu fue construido durante la época en que Pachacuti Yupanqui gobernaba el Perú.

Pero aún quedaban muchas preguntas sin respuesta, que hasta el día de hoy siguen intentando ser resueltas. Por eso, si visitas Machu Picchu, es 100% recomendable que contrates el tour por las ruinas con un guía turístico certificado.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Existen distintas opciones para llegar hasta Machu Picchu. Las alternativas varían de acuerdo a los gustos de cada viajero, a sus ganas de aventurarse y al dinero disponible.

Llegar a Machu Picchu por tren

La forma más tradicional de llegar a Machu Picchu es por vía férrea. El recorrido parte en la estación de San Pedro, en Cusco, hasta Aguas Calientes y demora alrededor de cuatro horas. Desde ese lugar puedes tomar un bus turístico hacia Machu Picchu, cuyo trayecto dura alrededor de 20 minutos. Otra alternativa es realizar una caminata por la selva desde Aguas Calientes hasta las ruinas, un recorrido que dura alrededor de una hora y media, con dificultad media.

Llegar a Machu Picchu por el Camino del Inca

Es considerado una de las más espectaculares rutas de trekking del planeta. Para partir debes tomar un tren desde Cusco hasta el kilómetro 82. Desde allí hay 32 kilómetros de trekking hasta las ruinas. Esta aventura dura cuatro días de caminata, pernoctando por las noches y contemplando durante el día los vestigios incaicos, con sus terrazas, cascadas, escaleras de piedra y paisajes históricos.

Otra opción es tomar una ruta más corta, que consta de un día de caminata. Para hacer este camino hay que bajar del tren en el kilómetro 104.

Tours a Machu Picchu

También existe la opción de contratar un tour o un paquete turístico para conocer Machu Picchu. Algunas de estas alternativas incluyen tours de senderismo, a caballo, tours en bicicleta e incluso en tren. Por ejemplo, la caminata de Salkantay, también conocida como la caminata de la montaña salvaje, es una buena opción para quienes quieren realizar una experiencia de trekking más desafiante que el Camino Inca. Cuesta alrededor de 100 dólares por persona, dura cuatro días y requiere equipo de acampada.

Ahora que sabes más acerca de este destino maravilloso, recuerda cotizar y comparar un Seguro de Viaje Perú para vacacionar tranquilo.