< Volver a Viajes

Los canales de Amsterdam: Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Unesco sumó a su lista patrimonial al símbolo de la capital holandesa. Aquí, el por qué.

Amsterdam vista desde el agua.

Escrito por Clara Escobar

Los canales de Amsterdam son tal vez la primera imagen que viene a la mente cuando pensamos en la capital holandesa. Son en sí mismos uno de los principales atractivos de la ciudad por su belleza y valor cultural desde el siglo XVII.

Por ello es que la Unesco sumó a estos los canales, símbolos de la ciudad, a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, una distinción que se perseguía desde el año 2006 y que fue recibida con alegría en la capital holandesa.

Este valioso reconocimiento supondrá para Amsterdam el financiamiento por parte de la Unesco de las obras de restauración y mantenimiento de los mismos, además de un importante impulso para el turismo.

Conoce los países que puedes visitar sin visa   Descarga esta guía gratuita y prepárate para salir a conocer el mundo.

Recorrido desde el agua

Son 160 los canales que surcan Amsterdam, atravesados por 1. 281 puentes, entre los cuales ocho son levadizos. Por lo que un paseo turísticos puede incluir varios de ellos, aunque los principales y más recomendados son: Singel, Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht, todos dispuestos en forma semicircular concéntrica.

En las orillas de los canales se encuentran las famosas “casas de canal”, construidas por pequeños y medianos comerciantes y caracterizadas por sus estrechas y altas fachadas. En la antigüedad, las construcciones también servían como depósito de mercancías, las que eran transportadas por los canales y subidas a los altillos de las casas por medio de unos montacargas que todavía se pueden observar en algunas viviendas.

Los comerciantes más adinerados construían “casas dobles”, mansiones con fachadas más anchas e interiores y jardines deslumbrantes. Algunas de ellas fueron convertidas en prestigiosos hoteles o en museos -como el Willet-Holthuysen-, donde se puede descubrir la forma cómo vivían los mercaderes más poderosos de aquellos tiempos.

Un paseo en barco o bote por los canales de Amsterdam es altamente recomendable, para los turistas la ciudad presenta un aspecto diferente vista desde el agua.

En tierra

Además de los canales y ya en tierra firme, la ciudad tiene numerosos lugares que vale la pena conocer. Los más de 50 museos de Amsterdam son parada obligada para los turistas, los que pueden comenzar un recorrido por el Museo Rijksmuseum, seguir con el Museo Van Gogh -que alberga los trabajos más geniales del artista- y terminar con el Stedelijk Museum, donde se encuentran importantes obras de Cézanne, Monet, Picasso, Chagall y otros pintores de renombre.

Además, hay numerosos y entretenidos mercados instalados en las calles de la capital. Son coloridos, originales, hay buenos precios y gran variedad de artículos, frutas, verduras, carne, pescado, flores, antigüedades, ropa nueva y de segunda mano, cuadros, libros, etc. Se forman verdaderas fiestas con músicos y artistas (visítelos con su cámara en mano).

Por otra parte, los viajeros pueden incluir la degustación de algunas de las delicias locales: la tarta de manzanas, las papas fritas, los panqueques gigantes de diversos sabores, el arenque marinado, entre otros.

Durante la noche, Amsterdam provee de bares, pubs, restaurantes, fiestas y música para escuchar o bailar. (No deje de probar la variada oferta de cervezas y ginebras que sirven en bares originales de los años 1.600).

Ahora que conoces mucho más de este fantástico destino, contrata tu Seguro de Viaje Europa para viajar con tranquilidad.