< Volver a Viajes

Valle de Casablanca: recorrido entre copas

Es uno de los más importantes productores de cepas blancas del país, vale la pena un paseo por sus viñas.

Escrito por Clara Escobar

Valle Casablanca.
Valle Casablanca.

El valle de Casablanca -ubicado a 80 kilómetros de Santiago y a 41 de Valparaíso- sólo tenía 20 hectáreas plantadas en 1984. Hoy ya cuenta con 25 viñas instaladas.

¿La razón de su crecimiento? Por lo visto, se dan todas las condiciones para producir cepas blancas de intensa frutosidad, hoy reconocidas a nivel mundial, lo que hace que Casablanca sea diferente al resto de los valles de Chile.

Su clima es estable y templado gracias a las brisas costeras -como promedio de temperatura anual, el valle alcanza los 14.4 grados Celsius-, y las lluvias caen entre los meses de mayo y octubre, mientras el resto del año el terreno está seco. Esto produce que el 90% de la superficie total plantada corresponda a variedades blancas como Chardonnay y Sauvignon Blanc, y otras tintas como Pinot Noir y Syrah.

El crecimiento del valle en estos 20 años no sólo logró hacer de esa vieja y seca planicie una de las zonas vitivinícolas más importantes del país, sino que también creó un polo turístico importante. Mientras Colchagua se rearma luego del terremoto, Casablanca sigue firme, ofreciendo una alternativa organizada y bien ejecutada de turismo enológico.

Aquí tenemos algunas de las viñas que comprenden la ruta del valle de Casablanca, un paseo ideal para un fin de semana en pareja o familia.

Circuito del Vino de Casablanca: Este recorrido comprende la visita a una gran cantidad de viñas, lo que demora entre medio día y día completo. Para visitar este lugar es necesario hacer reservación con una semana de anticipación y mínimo deben ser cuatro personas.

Viña Casas del Bosque:
El recorrido por los viñedos incluye degustaciones, dura aproximadamente una hora y deben asistir como máximo 50 personas.

Viña Veramonte:
Se puede visitar de forma individual o en grupo, pero si el grupo sobrepasa las 15 personas deben hacer reservas con cuatro días de anticipación. El paseo por la viña dura una hora.

Matetic (vineyard and winery):
Este fundo esta en el sector de lagunillas en Cartagena, Región de Valparaíso. Se pueden realizar visitas individuales o en grupos pero pidiendo reserva. El recorrido por la viña dura aproximadamente dos horas.

Viña Indómita:
Se encuentra en el kilometro 64 de la Ruta 68 camino Casablanca. El recorrido por los viñedos, bodegas y barricas, además de una degustación, dura 25 minutos. Se puede inscribir a un máximo de 30 personas haciendo una reservación tres días antes.

Viñedos Emiliana:
Se ubica muy cerca de Viña Indómita, a cuatro kilómetros de distancia. Las visitas por el viñedo tienen una duración relativa de 30 minutos a dos horas, se realizan actividades para explicar el proceso orgánico y la biodinámica del tratamiento de las cepas, y se pueden apreciar los animales que contribuyen en las plantaciones. Pueden asistir un mismo día un máximo de 38 personas.

Viña Catrala: Se encuentra en el kilómetro 10 del Camino lo Orozco. En esta viña se pueden visitar los viñedos, las bodegas y barricas, siempre que se pida reserva con una semana de anticipación. Tienen un mínimo de dos personas y un máximo de 12, y en total la visita dura una hora.

Viña Mar: Se ubica en el kilómetro 72 de la Ruta 68, esta viña que ofrece un recorrido por sus bodegas y barricas con la degustación de dos de sus mejores reservas, la visita dura entre 25 y 40 minutos. Por visita deben estar inscritas un máximo de 25 personas.