< Volver a Autos

Sacar el Permiso de Circulación: ¿Cómo pagarlo y cuáles son sus requisitos?

¡No salgas de tu casa! Descubre cómo sacar tu Permiso de Circulación a través de Internet.

Photo by Photorama on Pixabay

Escrito por Javiera Guerra

Sacar el Permiso de Circulación a través de internet es una gran manera de resolver esta obligación desde la comodidad de tu casa. Sin embargo, para conseguirlo, también es importante que realices la Revisión Técnica y solicites el SOAP, dos gestiones que pueden llevar su tiempo. La segunda también puedes hacerla desde casa. 

Te contamos más sobre las distintas posibilidades que tienes para resolver este trámite de manera online y simplificar tu vida.

Encuentra el SOAP más barato para tu auto y presta atención a su cobertura máxima. No olvides también comprar tu SOAP moto si vas en dos ruedas.

Ver ofertas

Requisitos para sacar el Permiso de Circulación

Según la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, los requisitos para sacar el Permiso de Circulación son los siguientes:

  • Tener pago el Permiso de Circulación del año anterior.
  • Contar con la Revisión Técnica al día.
  • Tener vigente el certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. Puedes utilizar nuestro comparador online para elegir la opción de SOAP más conveniente.
  • Abonar las multas pendientes. (Te recomendamos corroborar si tienes multas impagas en el sitio de la Subsecretaría de Transportes con tu clave única).
  • Presentar el Certificado de Inscripción o Padrón, el cual se puede conseguir en el sitio web del Registro Civil.

¿Cómo pagar el Permiso de Circulación por internet?

El pago del Permiso de Circulación online tiene la misma validez que si lo haces de manera presencial. En caso que prefieras realizarlo de manera presencial, debes dirigirte a la Municipalidad correspondiente. Por el contrario, si deseas tramitarlo de manera online, debes ingresar al sitio web del municipio. 

Para conocer en qué Municipalidad tienes que sacar el Permiso de Circulación, debes revisar el Certificado de Inscripción o Padrón donde se encuentra inscrito tu vehículo. Este documento se obtiene a través del Registro Civil, ya sea de manera presencial u online.

Si necesitas saber con anticipación cuánto tienes que pagar, puedes utilizar la calculadora del Servicio de Impuestos Internos, la cual utiliza como referencia el avalúo fiscal del vehículo. Si compraste tu vehículo en promoción, puede que el primer año te convenga más hacer el pago en persona y presentando la factura original. 

Conoce la ley que rige el Permiso de Circulación   Descarga una copia gratuita del reglamento. Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

¿Cuándo se paga el Permiso de Circulación?

El Permiso de Circulación comienza a pagarse a partir del 1 de febrero de cada año. Sin embargo, dependiendo del tipo de vehículo, la fecha límite de pago varía:

  • Hasta el 31 de marzo: automóviles particulares, motos, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler, de turismo o servicios especiales, station wagons y camionetas. Además deben pagarlo los carros y remolques para acoplar de hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
  • Hasta el 31 de mayo: taxis y buses.
  • Hasta el 30 de septiembre: vehículos de carga, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas e industriales y máquinas automotrices. También se incluyen los carros y remolques para acoplar mayores a 1.750 kilogramos de carga.

¿Qué pasa si no pago el Permiso de Circulación?

Según lo que estipula la Ley de Rentas Municipales, no pagar el permiso de circulación constituye una falta grave:

“El propietario o conductor de un vehículo que fuere sorprendido sin haber pagado el permiso de circulación o con dicho permiso vencido, incurrirá en una multa de hasta el 35% de lo que corresponda pagar por ese concepto”.

Además, Carabineros de Chile puede retirar de circulación tu vehículo y ponerlo a disposición del Juzgado de Policía Local. 

¿Por qué pasa esto? Porque el Permiso de Circulación es un documento que legaliza la circulación de automóviles, camionetas, motos y otros vehículos dentro de Chile. Por esta razón, es importante que siempre se encuentre en vigencia para evitar infringir la ley.

¿Cómo conseguir el SOAP de manera online?

Obtener el seguro obligatorio de accidentes personales o SOAP es uno de los trámites que debes realizar para conseguir el Permiso de Circulación. La mejor manera de simplificar la contratación es que lo hagas a través de internet.

En Compara puedes cotizar entre las distintas empresas aseguradoras de Chile desde un solo lugar. Cotiza y compara tu seguro obligatorio SOAP y elige la opción más conveniente para ti. ¡Conduce seguro!