< Volver a Autos

Velocidad máxima en zona rural: ¿conoces los límites de velocidad?

Escrito por Silvana Spadafore

Ya estamos cerca del fin de semana y siempre es un buen momento para aprovechar al máximo las salidas de Santiago o de tu ciudad. Sin embargo, teniendo en cuenta que suele ser normal que Carabineros salga al acecho, es bueno conocer a qué velocidad máxima en zona rural puedes ir y los otros límites de velocidad para evitar infracciones innecesarias.

Así que por un lado, si aún no lo hiciste, renueva tu SOAP y tu permiso de circulación. Y por otro lado, sigue leyendo e infórmate.

Velocidad máxima en zona rural y urbana

En zonas urbanas, el límite de velocidad es de 50 km/h. Mientras que el límite de velocidad máxima en zona rural se divide en dos dependiendo dónde estés:

  • Caminos con una pista de circulación por sentido: el límite es de 100 km/h.
  • Caminos con dos o más pistas de circulación en un mismo sentido: el límite es de 120 km/h.

Para zona rural y zona urbana, los vehículos tienen que circular a menos de 30 km/h en zonas de escuela en los horarios de entrada y salida de alumnos.

No es tan difícil de lograr, pero si vas un poco despistado y te pasas los límites de velocidad tendrás que hacer frente a una infracción. Esta puede ser de dos tipos:

  • Infracción gravísima:
    • Por exceder en más de 20 km/h el límite máximo de velocidad.
    • Multa asociada: 1,5 a 3 UTM. Además genera una suspensión del carnet de conducir desde 5 hasta 45 días.
  • Infracción grave:
    • Por exceder de 11 a 20 km/h el límite máximo de velocidad.
    • La multa asociada es de 1 a 1,5 UTM.

Si quieres informarte más sobre este tipo de infracciones puedes hacerlo en este post.

¿Por qué es importante respetar los límites de velocidad?

A veces puede parecerte que la existencia de una velocidad máxima en zona rural es una molestia, pero la verdad que en países de América Latina, al igual que en muchos otros del primer mundo, aún no contamos con parque automotriz lo suficientemente nuevo, de calidad y con buena mantención en todas las zonas rurales, que permitan que frente a un imprevisto puedan responder a la perfección, ya sea frenando o amortiguando los golpes con las medidas de seguridad del vehículo.

Además, muy cerca de las zonas urbanas se encuentran criaderos de animales o rodeados por Parques Nacionales cercanos a las rutas. En cualquiera de esos lugares un animal podría cruzarse y producir un accidente con fatales consecuencias.

Lo más importante al conducir es la prevención, respeta los límites de velocidad y haz un correcto uso de las luces del auto para señalizar. Siempre lleva tu Seguro Automotriz que pueda ayudarte en caso de que sufras algún desperfecto. Cuanto menos tiempo permanezcas en la carretera más fácil será evitar un accidente.