Seguro Automotriz Seguro Obligatorio SOAP

¿Cómo conducir un auto por primera vez?

Cómo conducir un auto
0

Una de las cosas que hacen que dejemos de sentirnos niños es “hacer cosas de grandes”. Y a medida que transitamos la adolescencia cada vez hacemos más, hasta que aprendemos cómo conducir un auto y ahí sí, ya nos sentimos adultos.

Sin embargo, aprender cómo conducir un auto no tiene solo que ver con las cuestiones mecánicas en sí mismas, sino también con algunas nociones básicas de mecánica, seguros, normas de tránsito, carnet de conducir y, la más importante, aprender a hacerlo con responsabilidad.

Por eso, en este post te daremos un poco de información de cada una de estas cosas, tan importantes para hacer que conducir un auto sea realmente algo de adultos.

Cómo conducir un auto desde la mecánica

A qué nos referimos con esto, al manejo en sí mismo. En Chile la mayoría aprende a manejar usando un auto mecánico, pero desde hace algunos años se masificó el uso de autos automáticos.

El mecánico implica un uso correcto de los pedales, sobre todo el embrague y la palanca de cambios. Básicamente, para saber cómo conducir un auto de este tipo tendrás que conocer las marchas a las que debe ir el vehículo para poner otro cambio. En este caso lo más importante es la coordinación y si bien puede ser que se te apague el vehículo varias veces cuando estés aprendiendo, luego dejará de suceder. Quienes son amantes de los autos consideran, que la “única forma de conducir” es con una auto manual.

Así que si quieres aprender a usar correctamente el embrague, freno y acelerador, y ¿cómo manejar un auto mecánico?, continúa en ese post para tener todos los detalles.

Sin embargo, si lo que quieres es aprender cómo conducir un auto automático porque prefieres estar más cómodo y preocuparte más por lo que pasa fuera del vehículo, que adentro; también tendrás que considerar varios puntos y seguir algunos pasos, pero mejor que los leas en otro post más detallado.

Cualquiera de las dos opciones es válida, pero elijas la que elijas, lo más importante es que cuentes con los seguros necesarios para salir a la calle, sigue leyendo y te contamos cuáles son.

Seguros que debes llevar al conducir un auto

Para salir a la calle debes contar con dos seguros, uno obligatorio y otro no tanto, pero muy aconsejable.

El seguro obligatorio es conocido como SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) y su función es garantizar la atención médica del conductor, ocupantes y terceras personas contra las lesiones sufridas en algún accidente de tránsito. Desde ya que tiene ciertas coberturas, obligaciones y exenciones, pero eso te lo contamos en detalle en otra publicación. Lo más importante en este caso es que sepas que sí o sí lo necesitas para salir a la calle.

Por otro lado, existe el seguro automotriz, que presenta varias diferencias con el SOAP, pero en origen establece que la compañía de seguros que elijas cubrirá el costo total o parcial provocado por algún incidente en el que el vehículo asegurado se vea involucrado a cambio de que pagues un monto mensual o anual, que se conoce como prima.

Así que cuando lo contrates asegúrate cómo debes usarlo correctamente porque saber cómo conducir un auto implica mucho más que manejarlo.

Cómo conducir un auto según las normas de tránsito

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, creada con el objetivo de prevenir siniestros de tránsito y sus consecuencias elaboró un manual o libro del conductor que reúne todas las normas de tránsito, las señales y mucha información valiosa que tienes que conocer.

Así que dedícale un buen rato e instrúyete correctamente. Considera que para poder acceder a sacar tu carnet de conducir tendrás que rendir un examen teórico y uno práctico. En el primero tendrás que resolver preguntas sobre cómo conducir un auto en situaciones distintas, frente a señales diferentes que se enseñan en dicho manual.

Existen varios tipos de licencia de conducir, así que tómate unos momentos también para ver este tema antes de ir a sacarla.

Otras responsabilidades que implican cómo conducir un auto

Como dijimos al principio, salir a la calle con un vehículo implica muchas obligaciones, desde documentación y conocimientos, hasta habilidades personales para manejar la ansiedad, respetar al otro, ser empático y cuidadoso.

Usa las luces, respeta las reglas, deja el paso, no vayas apurado, respeta al peatón, al ciclista y si se cruza un animal. El auto puede ser considerado como un arma y si no lo usas conscientemente alguien puede salir lastimado.

Por último, otra responsabilidad es mantener tu auto en condiciones para evitar generar un accidente por ello. Debes considerar el cambio de aceite, la mantención de los frenos y los líquidos necesarios.

Ahora que sabes todo lo necesario sobre cómo conducir un auto, te dejamos algunos links útiles:

Tal vez podría interesarte
¿Qué es una Póliza de Seguros?
“Vamos hacia autos más verdes”

¡Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog!