< Volver a Autos

¿Cómo pagar el Permiso de Circulación 2024?

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de dónde y cuándo pagar tu Permiso de Circulación este año.

Escrito por Clara Escobar

Probablemente ya sepas que pagar el Permiso de Circulación 2024 es una obligación anual para todos los chilenos y chilenas. Este documento habilita a que los autos, motos, camiones y demás vehículos, puedan transitar de manera legal a lo largo del país.

El periodo para abonar el permiso de circulación para el 2024 va desde el 1 de febrero al 31 de marzo para autos y motos particulares, pero la fecha varía dependiendo el tipo de vehículo. Consigue todos los detalles a continuación.

Requisitos para el Permiso de Circulación 2024

Debes considerar que existen ciertos requisitos para conseguir el Permiso de Circulación 2024, que incluye la presentación de ciertos documentos y también considerar obligaciones que debes tener como conductor o conductora. Echa un vistazo:

  1. Haber pagado el Permiso de Circulación del año anterior.
  2. Tener la Revisión Técnica al día o certificado de homologación.
  3. Llevar la póliza del SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales).
  4. Tener la tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Registro Civil.
  5. No poseer multas de tránsito impagas. Para corroborar si tienes multas pendientes, revisa el Registro de multas de tránsito no pagadas del Registro Civil.
Permiso de circulación Chile

¿Dónde pagar el permiso de circulación 2024?

El Permiso de Circulación puede pagarse de manera presencial en la Dirección de Tránsito de cada municipalidad, como también en los centros habilitados de tu comuna para hacer el trámite, lo cual es importante constatar antes de asistir. También es posible realizar este trámite de manera online, dependiendo de la entidad administrativa. No es obligatorio o limitante que el pago deba hacerse en la comuna donde vives. Solo que si cambias de municipalidad, debes solicitar el traslado de forma presencial (en algunos casos también puede ser online).

Conoce la ley que rige el Permiso de Circulación   Descarga una copia gratuita del reglamento. Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

¿En qué fechas se paga el Permiso de Circulación 2024?

Las fechas de pago del Permiso de Circulación dependen del tipo de vehículo que poseas:

  • Finaliza el 31 de marzo de 2024: automóviles particulares, motos, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler, de turismo o servicios especiales, station wagons y camionetas. Además deben pagar los carros y remolques para acoplar de hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
  • Hasta el 31 de mayo de 2024: taxis y buses.
  • Hasta el 30 de septiembre de 2024: vehículos de carga, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas e industriales y máquinas automotrices. También se incluyen los carros y remolques para acoplar mayores a 1.750 kilogramos de carga.

¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación 2024?

De acuerdo a la Ley de Rentas Municipales, “el propietario o conductor de un vehículo que fuere sorprendido sin haber pagado el permiso de circulación o con dicho permiso vencido, incurrirá en una multa de hasta el 35 % de lo que corresponda pagar por ese concepto”.

Esto significa que no pagar el Permiso de Circulación se considera una falta grave. Inclusive es una razón suficiente para que Carabineros retire tu vehículo de circulación y lo traslade a un corral municipal, en caso de que te detengan en algún control.

¿Cuál es el valor del Permiso de Circulación 2024?

El valor del Permiso de Circulación depende de la marca y el modelo de auto que tengas. El Servicio de Impuestos Internos tiene habilitado un portal para calcular el precio de tu Permiso de Circulación. Para ello debes ingresar los datos de tu vehículo, tales como marca, modelo y año.

En caso que tu Permiso de Circulación se encuentre atrasado, sigue estas recomendaciones para ver cómo resolver este inconveniente.

SOAP más barato: ¿cómo conseguirlo?

Si bien el precio del Permiso de Circulación no se puede modificar, debido a que se encuentra determinado por el Ministerio de Transportes, sí tienes la opción de elegir servicios asociados a este documento que hacen tu experiencia más conveniente, como por ejemplo el SOAP.

Si bien este seguro es un requisito para obtener el Permiso de Circulación, es un servicio que puedes cotizar de manera online en Compara para conseguir una opción que te convenga más.

Ten en cuenta que los valores de SOAP tampoco varían mucho de compañía en compañía. No obstante, el servicio de post venta, los beneficios extra y los regalos que ofrecen las aseguradoras, pueden hacer una gran diferencia. A través de nuestro comparador puedes encontrar las alternativas más convenientes del mercado y elegir un SOAP a tu medida.