< Volver a Autos

¿Qué es el SOAP? Conoce sus coberturas y vigencia

Hay mucho que aprender si tienes tu primer auto.

Photo by Michael Kauer on Pixabay

Escrito por Clara Escobar

Si te preguntas qué es el SOAP, te contamos que no es más que la sigla de Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. Este seguro es imprescindible si quieres circular dentro del territorio chileno, de ahí su importancia y obligatoriedad. Si quieres conocer más, ¡te invitamos a seguir leyendo sobre esta cobertura!

¿Qué es el SOAP y por qué es obligatorio?

Como ya te anticipamos, el SOAP es un seguro obligatorio exigido por la Ley N°18.490, y que se contrata al momento de adquirir el Permiso de Circulación, por todo propietario de vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros.

Este seguro garantiza la atención médica del conductor, ocupantes y terceras personas involucradas en un accidente de tránsito. Ofrece todo lo necesario para la recuperación de la salud física de cada individuo, como es el caso de los gastos médicos, gastos de transporte, traslado y demás.

¿Qué cubre el seguro obligatorio?

El SOAP cubre gastos en caso de muerte y lesiones a los involucrados en un accidente de tránsito, donde haya participado el vehículo asegurado.

La cobertura comprende los gastos médicos relacionados con la atención hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y a la rehabilitación de los afectados.

La cobertura de los gastos anteriormente señalados, comprende los siguientes montos:

qué cubre el soap

¿Qué no cubre el SOAP?

Si bien el SOAP incluye varias coberturas, también hay otras situaciones en que este seguro no opera, como en las siguientes:

  • Accidentes en carreras de autos.
  • Accidentes fuera del territorio nacional.
  • Consecuencias de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.
  • Casos de suicidio o lesión auto-inferida.
  • Daños al vehículo.

¿Cuándo vence el SOAP?

Ahora que ya conoces las coberturas del SOAP, es importante contarte que, una vez contratado, debes renovarlo cada año.

El seguro obligatorio es un requisito para obtener el Permiso de Circulación que vence el 31 de marzo. Por ello, sin importar la compañía que elijas para contratarlo, el SOAP tiene un período de validez para algunos vehículos que va desde el 1 de abril, hasta el 31 de marzo del año siguiente

Estas son las fechas para cada tipo de vehículo:

  • Vehículos particulares (autos, camionetas, motocicletas, etc.): 31 de marzo y su vigencia aplica desde el 1 de abril al 31 de marzo del año siguiente.
  • Vehículos públicos (taxis, transportes escolares, minibuses de turismo, etc.): 31 de mayo y su vigencia aplica desde el 1 de junio al 31 de mayo del año siguiente.
  • Vehículos de carga pesada (camiones, remolques y maquinaria): 30 de septiembre y su vigencia aplica desde el 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente.

¿Cómo cobrar el SOAP?

Para cobrar el SOAP, necesitas primero hacer la denuncia del accidente. Seguido de esto, debes presentar en tu aseguradora la siguiente documentación:

  • Certificado emitido por el Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía.
  • Documentos que acrediten muerte, incapacidad total o parcial o lesiones sufridas.
  • Certificados, boletas, facturas o comprobantes de gastos relacionados con el accidente.
  • Documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.

¿Dónde comprar el seguro obligatorio?

La mayoría de las aseguradoras que operan en Chile ofrecen el SOAP a cualquier persona que necesite comprarlo. Todas tienen las mismas coberturas, pero con precios distintos, por lo que es conveniente realizar una comparación presencial u online.

En Compara puedes cotizar tu Seguro Obligatorio SOAP y comparar los precios entre aseguradoras. Antes de comprarlo, si aún no lo sabes, revisa si tu auto tiene SOAP.