¿Cómo cobrar el seguro SOAP?

Pasos detallados de cómo activar el pago del seguro obligatorio tras participar en un accidente vehicular.

Silvana Spadafore

08 de febrero 20243 min de lectura

¿Cómo cobrar el seguro SOAP? Conocer el procedimiento para recibir la indemnización en caso de un accidente, es fundamental para actuar de forma eficiente y rápida. Por esta razón, consideramos necesario explicarte el proceso detallado para que lo consideres en caso de siniestro.

Índice


    1. 1. ¿Cómo cobrar el seguro SOAP?
    1. 2. ¿La reclamación para cobro del SOAP expira?
    1. 3. ¿Cuándo tiempo tarda el cobro del SOAP?

¿Vitrineando seguros obligatorios?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro

¡Ahorra en tu Seguro Automotriz!

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es una cobertura exigida por la Ley N°18.490 y que te puede ayudar en distintas situaciones. Lo más importante es saber cuáles son los pasos a seguir al momento en que ocurre un accidente.

Según el tipo de siniestro y quiénes son los perjudicados, puedes cobrar cierta cantidad de dinero. Para ver las coberturas del SOAP te sugeriremos leer acerca de qué cubre el SOAP. Ya conociendo esta información, puedes volver para revisar cómo cobrar el seguro SOAP en este post.

¿Cómo cobrar el seguro SOAP?

Cobrar el seguro SOAP es simple. Estos son 3 los pasos que debes seguir en caso de un accidente para que te paguen la indemnización correspondiente al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales:

1- Denuncia el accidente de tránsito

Lo primero que tienes que hacer es denunciar el accidente. Esto puedes hacerlo en la comisaría más cercana, donde debes certificar fecha, hora y locación del accidente, así como la patente de los vehículos involucrados.

2- Contacta a tu aseguradora

Para cobrar el seguro obligatorio automotriz, dirígete a la empresa donde contrataste el seguro. Si no recuerdas con qué compañía contrataste tu seguro, puedes ir al portal dispuesto por la Comisión Mercado Financiero (CFM), donde está el registro de tus seguros contratados. El plazo para la notificación a la aseguradora y la denuncia en Carabineros es de 30 días.

“En caso de siniestro, el conductor o propietario del vehículo asegurado o sus representantes. estarán obligados a dar aviso escrito a la entidad aseguradora dentro de treinta días, contados desde que tenga noticia del accidente, salvo caso de impedimento debidamente justificado. Asimismo, deberá dejar inmediata constancia en la unidad de Carabineros de Chile más cercana, de todo accidente en que participe el vehículo asegurado, exhibiendo el certificado de seguro correspondiente”

Artículo 2, Ley 18490

3- Entrega los recaudos

Una vez que sepas el nombre de tu aseguradora, presenta los siguientes documentos: Certificado de policía original, totocopia de la póliza SOAP, cédula de identidad del lesionado. gastos médicos (boletas, bonos, facturas, todo original) e informe médico donde se determinen las lesiones y tratamientos requeridos.

Si el accidente trajo como consecuencia una persona fallecida, necesitas llevar también: Parte policial y certificado de defunción. certificado de defunción y fotocopia de la cédula de identidad. si esta persona tiene cónyuge, anexa el certificado de matrimonio y una fotocopia de la cédula de identidad del cónyuge.

En caso de que tenga hijos (tanto menores como mayores de edad), debes entregar una fotocopia de la libreta familiar completa y una fotocopia de la cédula de identidad de los hijos.

Dado el caso, también puedes presentar los documentos de los herederos o beneficiarios directos. Esto dependerá si el fallecido es soltero y sin hijos, soltero con hijos, soltero, sin hijos y con padres vivos, o soltero, sin hijos y sin padres vivos, etc. Siempre es necesario llevar el documento original y fotocopia de certificados que acrediten parentesco.

¿La reclamación para cobro del SOAP expira?

Las acciones para perseguir el pago de las indemnizaciones por accidentes personales tienen un plazo de un año, contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte de la víctima. 

Si alguna de las personas sufre incapacidad permanente, el año comienza a correr desde la fecha de emisión del certificado médico.

“La recepción por parte del asegurador de los antecedentes justificativos del pago de cualquiera de las indemnizaciones previstas en este seguro producirá la interrupción de la prescripción, aunque en su presentación se hubieren emitido algunos de los antecedentes a que se refiere el artículo 30″

Artículo 13, Ley 18490

¿Cuándo tiempo tarda el cobro del SOAP?

Una vez que presentes toda la documentación en la aseguradora del responsable del accidente, la compañía hace un estudio completo de las causas, los certificados y el relato policial. El plazo estimado por la ley para cobrar el seguro es dentro de los 10 días siguientes a la presentación de los antecedentes.

“Las indemnizaciones previstas en esta ley en relación con el seguro de accidentes personales se pagarán al beneficiario respectivo dentro del plazo de 10 días siguientes a la presentación de los antecedentes”

Artículo 30, Ley 18490

Ya sabes cómo cobrar el SOAP por accidente de tránsito, no olvides comprarlo. Hoy son muchas las instituciones que ofrecen el SOAP de manera online, lo cual facilita bastante este trámite. Sin embargo, estar revisando sitio por sitio, también puede llegar a ser una tarea muy tediosa.

Por eso, la mejor alternativa para para cotizar y luego comprar tu seguro obligatorio, es Compara. En nuestro sitio, revisa las ofertas de las distintas compañías y elige la que más te convenga. Ingresa ahora y contrata tu seguro obligatorio SOAP para tu vehículo al mejor precio.

Recuerda que el SOAP solo cubre a las personas involucradas en un accidente de tránsito. Por ello, si además quieres asegurar tu vehículo, necesitas contratar un Seguro Automotriz.


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Vitrineando seguros obligatorios?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro