Seguro Obligatorio SOAP

Seguro SOAP: 5 preguntas frecuentes respondidas!

0

Nos vas a odiar un poco, pero es nuestro deber recordártelo. Después de las vacaciones de verano y todo el disfrute, llega marzo.

Y con marzo llegan los gastos, colegios, arreglos en la casa y por supuesto, la patente y seguros de tu auto. En este momento a muchos les entra el pánico por renovar los permisos de su vehículo, y recuerdan que deben cotizar su Seguro Obligatorio SOAP.

En Compara queremos que tengas unas vacaciones relajadas. Por eso, te evitamos el pánico desde ahora, contestando las 5 dudas más comunes sobre el SOAP, sus ventajas y la mejor forma de obtenerlo sin pagar de más.

1.- ¿En qué momento debe contratarse el SOAP?

 

cuando contratar soap

El Seguro Obligatorio contra Accidentes Personales, SOAP, está diseñada para otorgar protección a las víctimas de siniestros o accidentes de tránsito ocasionados por el asegurado. En otras palabras, este Seguro es una garantía de que alguien se hará responsable de los gastos en caso de que tú ocasiones un accidente.

Por esta razón, el SOAP es un requisito ineludible para obtener o renovar el permiso de circulación. Se contrata de manera anual y debe presentarse en la Municipalidad respectiva adjunto al pago del Permiso de Circulación.

La mayoría de las personas realizan este trámite en marzo, el momento del año en el que los permisos de circulación son renovados. Pero este Seguro puede contratarse todo el año. De hecho, cada vez que compras un vehículo nuevo, debes adquirir tu Seguro SOAP para la nueva joyita.

Debes tener en cuenta que el precio del SOAP tiene variaciones leves pero que pueden hacer la diferencia. Por lo tanto, es importante cotizar las opciones del mercado antes de tomar una decisión.

 

2.- ¿Quiénes son beneficiarios del Seguro en caso de muerte?

 

Si el asegurado provoca un accidente a un tercero, el Seguro Obligatorio se encargará de gastos médicos y administrativos con el afectado. Sin embargo, en caso de que ocurra el fallecimiento de la víctima, el dinero del SOAP se destinará a familiares vinculados al afectado.

El orden de precedencia de estos familiares está claramente especificado en la Ley de SOAP, y es el siguiente:

BENFICIARIOS SOAP

Es importante destacar que los montos del SOAP no variarán en caso de fallecimiento, por lo tanto, los beneficiarios recibirán la totalidad del dinero equivalente a las coberturas firmadas al momento de contratar el Seguro Obligatorio.

 

3.- ¿Los daños a vehículos motorizados tienen cobertura?

cobertura soap

Como su nombre lo indica, el SOAP cubre Accidentes Personales. Es decir, no se hará cargo de ningún daño a vehículos motorizados, ya sean del asegurado o del tercero afectado por el siniestro.

Por esta razón, el Seguro SOAP es complementario con otro tipo de pólizas que si cubran daños al auto y asistencia mecánica, grúas para remolque, taller de marca y otras soluciones.

En caso de existir Seguros con coberturas complementarias al SOAP, es decir, con beneficios similares a los del Seguro Obligatorio, la ley indica que los daños serán cubiertos por este Seguro, y que sólo en caso de existir montos que excedan las coberturas se pasará a Seguros complementarios.

4.- ¿Cuáles son los montos cubiertos por el Seguro Obligatorio?

Los montos que cubre el SOAP están estipulados por ley y no varían entre las compañías que lo ofrecen. Estas coberturas incluyen diversos grados de incapacidad en el afectado, así como gastos de hospitalización y reembolsos de gastos médicos.

Las coberturas del SOAP son:

– En caso de muerte: 300 UF

– En caso de incapacidad permanente total: 300 UF

– En caso de incapacidad permanente parcial: una cantidad que no podrá ser superior al equivalente de 200 UF.

– Gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, farmacéutica y cualquiera otra que requiera su rehabilitación: hasta 300 UF

El plazo para recibir estas coberturas es de 10 días hábiles contados desde la recepción de los antecedentes del siniestro. Por eso es fundamental dar constancia inmediata de lo ocurrido a la Aseguradora correspondiente.

5.- ¿Qué hacer en caso de accidente?

CONSTANCIA SOAP

Al momento de provocar un accidente con tu vehículo, lo más importante es dejar una constancia inmediata en la unidad de Carabineros más cercana, además de avisar de manera inmediata a la Aseguradora. Recuerda que la recepción de los antecedentes es el paso inicial para cobrar tu Seguro.

Pero ¿cuáles son los antecedentes necesarios? Los papeles que necesitarás para cobrar tu SOAP son los siguientes:

– Certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público, el cual debe ser entregado en forma gratuita cuando es solicitado por el afectado o quien lo represente.

– En caso de muerte producto del accidente, certificado de defunción de la víctima, libreta de familia, certificado de matrimonio y certificado de nacimiento.

– En caso de lesiones, boletas y facturas de los gastos por atención médica, exámenes y recetas médicas.

– En caso de incapacidad a causa del accidente, certificado que acredite la naturaleza y grado de ella, emitido por el médico tratante.

No olvides que el plazo para reclamar los beneficios es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado.

En caso de la incapacidad permanente, el plazo es de un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.

 

¿Buscas tu SOAP al mejor precio? Cotiza tu Seguro Obligatorio!

El SOAP posee coberturas únicas regidas por ley, que lo convierten en un producto sin grandes variaciones entre las diversas ofertas. Sin embargo, existen otros detalles que hacen la diferencia, como la calidad de atención de las compañías y una ligera variación en los precios.

Por eso es fundamental cotizar tu SOAP. De esta forma, obtendrás la mejor opción del mercado y no pagarás de más por tu Seguro Obligatorio.

En Compara podrás cotizar tu Seguro SOAP en pocos minutos y obtener la alternativa más conveniente No esperes a ultimo minuto! Ahorra tiempo y dinero ahora!

 

Tal vez podría interesarte
5 respuestas a tus preguntas sobre el SOAPEX
Este 2016 el SOAP Gratis es posible

¡Suscríbete y recibe las actualizaciones del blog!