< Volver a Autos

¿Cuánto vale el seguro obligatorio de una moto?

Los motoqueros pueden llegar a pagar hasta 60 mil pesos por uno, por lo que cotizar precios se vuelve fundamental.

Photo by Tran Du on Unsplash

Escrito por Clara Escobar

Conocer cuánto vale el seguro obligatorio de una moto es muy importante si eres un amante de los vehículos motorizados en dos ruedas.

Ocurre que el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) para este tipo de transporte, suele ser un poco más más caro que, por ejemplo, un automóvil. ¿Pero te has preguntado por qué ocurre esto?

¿Por qué el seguro obligatorio para motos es más caro?

Por definición, el SOAP cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las personas accidentadas. Mientras un auto puede pagar el SOAP desde 5 mil pesos, los motociclistas deben desembolsar entre 30 mil y poco más de 50 mil pesos.

Esto ocurre, porque en el caso de las motos, el grado de accidentabilidad de los pasajeros es casi cinco veces mayor que en los autos, lo que explica las diferencias de precios. Por ejemplo, cuando el siniestro ocurre en un auto, el mayor perjuicio lo recibe la máquina, mientras que en los accidentes sobre dos ruedas, el choque es absorbido casi completamente por la persona.

›› Conoce las coberturas del SOAP.

¿Cuándo comprar el seguro obligatorio?

El seguro obligatorio SOAP, ya sea para motos o para autos, tiene vigencia de un año. Esta se inicia el 1 de abril y es hasta el 31 de marzo del año siguiente.

De acuerdo a la CMF (Comisión para el Mercado Financiero de Chile), el SOAP es un requisito para obtener el Permiso de Circulación, por lo cual, una vez que hayas obtenido tu nuevo SOAP, es necesario presentarlo en la Municipalidad respectiva, cuando solicites el Permiso.

›› Conoce más detalles sobre el Permiso de Circulación.

Para evitar las aglomeraciones, lo mejor es anticiparse y no hacer el trámite a última hora. En este sentido, te recomendamos ir por tu seguro obligatorio entre febrero y las primeras semanas de marzo.

¿Dónde comprar el seguro para moto?

Al igual que con los autos, contar con un seguro obligatorio es indispensable. Por ello, comparar entre las distintas alternativas que ofrecen las aseguradoras es fundamental para encontrar el precio más conveniente.

Para hacer esta dinámica más fácil, y no pagar demás, en Compara, puedes cotizar gratis los precios y alternativas de tu SOAP moto.

Ahora que ya sabes cuánto vale el seguro obligatorio para moto, ¡elige el que más se ajuste a lo que necesitas y contrata! Y, si necesitas guiarte en el proceso de compra, puedes leer: SOAP para moto: ¿Cómo obtenerlo?