Categoría: Seguro Hogar

Crédito Hipotecario Seguro Hogar

Compra en blanco: ¿Cómo opera el Crédito Hipotecario?

¿Comprar en blanco? What!? La primera vez que un amigo me contó que iba a comprar una propiedad en blanco, pensé que me estaba haciendo un broma. Pero no, luego entendí qué es comprar en blanco.

Para que conozcas un poco más de qué se trata, y puedas sacar el máximo provecho en tu siguiente inversión, te contamos todo lo que necesitas saber y qué aspectos deberás tener en cuenta para que sea una inversión exitosa y segura.

 

¿Qué es la compra en blanco?

 

A diferencia de la compra tradicional de inmuebles donde el edificio está totalmente terminado y listo para ser ocupado, en la compra en blanco no tan solo no existe el edificio, sino que aún no se define la fecha en la que se dará inicio al proyecto de construcción; incluso no está totalmente diseñado en el papel. Generalmente solo se disponen de los planos de construcción cuyo color típico en blanco da el nombre a este tipo de venta.

 

Lo anterior implica que luego de realizar la compra, tendrás que esperar un tiempo que puede ser incluso superior a los dos años, antes de ver por primera vez la propiedad. Claro que antes de esto es posible que hayas visto diseños por computadora, maquetas y otros medios que dan una idea muy aproximada de lo que vas a comprar, lo que te ayuda a tomar la decisión y te permite hacer algunas solicitudes de modificación en caso de ser posibles.

 

Ventajas de la compra en blanco

 

El principal atractivo que puede hacer que te inclines por realizar la compra en blanco de una propiedad es el precio, que varía generalmente entre un 10% y un 30% del valor del inmueble. Este método de pre-venta es una especie de financiamiento que ayuda a la constructora a llevar a cabo su proyecto, obteniendo en muchas ocasiones el valor total de la obra antes de que esté terminada. Asimismo, le permite asegurarse ganancias con la venta posterior de departamentos al estilo tradicional, de aquellos que no se hayan vendido en blanco (ni en verde).

 

Otras ventajas que puedes encontrar con este tipo de compra son:

 

* Prioridad para escoger la ubicación del departamento de acuerdo con tus preferencias y necesidades.

 

* Selección de los departamentos de mayores dimensiones.

 

* Selección del cajón de estacionamiento que más te convenga.

 

* Bodega con mejor localización.

 

* La posibilidad de modificar el diseño y acabados de tu departamento de acuerdo con tus gustos.

 

Compra en blanco, una inversión segura

 

En sí es una compra muy confiable, ya que la empresa responsable del proyecto debe contar con un seguro que garantice la devolución del dinero al comprador en caso de que la obra no se lleve a cabo. Debes constatar que este punto se cumpla y pedir tu copia de la póliza debidamente notariada para estar tranquilo de que el dinero invertido no se pierda por hacer negocios con una empresa irresponsable o inexistente.

 

Además de que es una buena oportunidad para hacerse de una vivienda para cualquier familia, representa también una inversión muy atractiva para jóvenes y todo tipo de personas o empresas que deseen obtener una buena utilidad a mediano plazo. El porcentaje de ganancias puede ser muy bueno una vez que se concluya el proyecto y se pueda vender la propiedad terminada.

 

Documentos legales

 

El compromiso de compra de propiedades por este medio implica la realización de un contrato que describe las responsabilidades de ambas partes, el comprador y el vendedor, donde se estipulan plazos de pago, fecha de entrega y otros datos pertinentes. También, incluye los seguros indispensables para respaldar el anticipo o pago total, dependiendo de cada caso.

 

Más allá de los documentos legales, siempre es recomendable que investigues a la empresa con la que vas a efectuar el trato para evitarte sorpresas. Antes de firmar cualquier documento, no temas pedir datos de registro y otra información que después puedas verificar para tu tranquilidad.

 

 Crédito Hipotecario: ¿cuándo?

 

¿La compra en blanco puede ser realizada con un Crédito Hipotecario? la respuesta es sí, y opera de la siguiente forma: algunas inmobiliarias, no todas, a veces te piden demostrar que tienes una institución financiera que aprueba el crédito antes de realizar la firma del compromiso de compra/venta, como garantía de que efectivamente eres un sujeto de crédito en el sistema financiero. Ahora bien, independiente de que tu banco para ése momento apruebe el crédito, igual te evaluará nuevamente, y con las condiciones en tiempo presente, cuando esté por cumplirse la fecha de entrega. Será ese el momento de la verdad en que sabrás si tienes el crédito o no. El crédito comenzarás a pagarlo cuando el banco lo apruebe y te entregue el dinero, tal cual como cualquier crédito hipotecario.

 

¿Qué ocurre si para ese momento final no te aprueban el crédito, porque tu situación laboral cambió radicalmente? Lo bueno de comprar en blanco es el precio. Con total seguridad para el momento en que el inmueble esté completamente terminado y listo para ser entregado su valor será muy superior al que pactaste en tu compromiso de compra-venta. Por ello, y para recuperar lo invertido como garantía / pie que pagaste cuando firmaste ese compromiso, puedes vender este último dándole a quien te lo compre la posibilidad de pagar el monto que tu pagaste en la compra en blanco. Podrás con toda seguridad venderlo mucho más caro de lo que pagaste, y así recuperarás el dinero y aun más, rentabilizando tu inversión inicial.

 

Otras ventajas y seguros relacionados

 

Dado que en la mayoría de los casos el bien inmueble adquirido no estará disponible por varios meses, esto permite planear mejor los gastos para muebles y los pagos del crédito, así como también el depósito inicial y los pagos relacionados con la contratación de seguros para protección de los contenidos, lo que es muy recomendable si vas a ocupar tu nueva propiedad.

 

En caso de que el pago total de la propiedad se haga a corto plazo, también es necesario que consideres la contratación de seguros para proteger la inversión que hagas en el inmueble, contemplando coberturas contra diversos riesgos a los que puede estar expuesto. Dependiendo de su lugar de ubicación, ten presente las más importantes que suelen ser las pólizas contra incendio, sismos y maremoto (revisa este post que escribimos un tiempo atrás).

 

Eso es, no olvides que en Compara puedes cotizar y Comparar Créditos Hipotecarios y Seguros Hogar. Hasta la próxima…

 

Fuente imagen: The Square Apartments por Eli Christman, disponible bajo Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/gammaman/14469938387/

Leer más
Seguro Hogar

Seguro Hogar: Glosario de Coberturas

Tienes recién contratado un seguro que cubre incendios y terremotos, confías que con eso tu hogar está protegido. Sin embargo, llegas a tu casa y ves como el agua sale por debajo de la puerta. Medio/a desesperado/a te preguntas ¿contraté el seguro correcto?

 

La oferta de pólizas de seguro hogar es amplísima. Es muy fácil abrumarse con tanta variedad, hablamos de compañías, coberturas, hasta los precios ofrecidos. Por eso, antes de buscar entre las coberturas que el mercado ofrece, es aconsejable que en primer término pienses en los posibles riesgos que podrían afectar tu casa, y luego evaluar cuales de ellos merecen resguardo de tu parte contratando un seguro.

 

¿Quiénes pueden contratar los seguros de hogar?

Los propietarios del inmueble son los únicos que pueden contratar el seguro que proteja los daños que afecten la estructura del mismo, sin embargo, la persona que habita en la propiedad y que es dueña de los contenidos/muebles, puede asegurar su patrimonio contra los mismos riesgos.

 

En caso de que la misma persona que habita sea a la vez propietaria, es conveniente que el seguro cubra ambos bienes: muebles e inmuebles.

 

Principales coberturas de los seguros de hogar

Los seguros de hogar resguardan, en su gran mayoría, contra incendios y explosión. Estas pólizas suelen venir con una serie de coberturas adicionales que pueden o no estar incluidas en la póliza principal. Según cuántas y qué coberturas agregues a esta póliza, puede variar la prima o valor final de tu seguro. Revisemos a continuación y con mayor detalle estas coberturas adicionales.
* Incendio: Como ya dijimos, esta es la cobertura principal de las pólizas de seguro hogar. Cubre principalmente los daños que produce la acción del fuego a los bienes asegurados, pero también algunos de los perjuicios que se producen como consecuencia del mismo, como los deterioros que generan el calor y el humo. También, cubre aquellos producidos al extinguir o contener el fuego, como los daños provocados por el agua al apagar el incendio.
Además, y dependiendo de cada compañía, el seguro puede cubrir con un tope máximo los gastos que implica la demolición, remoción de escombros o traslado de muebles del lugar o sitio del incendio; no obstante, puede contener algunas exclusiones que deberás contratar por separado (importante que te asegures de entender muy bien estos detallitos).

 

* Sismo: La cobertura de sismo es muy importante en Chile, donde vivimos como “a la espera” de este tipo de fenómenos. Es importante que te asegures de que la póliza que contrates para tu hogar cubra los daños ocasionados por este tipo de situaciones.

 

* Maremoto y tsunami: Si tienes una casa con vista al mar, o incluso una segunda vivienda, tal vez quieras asegurar tu casa contra los cambios de ánimo de nuestro Océano Pacífico. Esta cobertura generalmente se contrata mediante endoso adicional.

 

* Inhabitabilidad: Esta cobertura adicional cubre el valor de los arriendos que tengas que contratar en caso de que tu propia vivienda se vuelva inhabitable por los daños producidos. Cabe aclarar que tiene un límite tanto de los meses de arriendo, como un monto máximo indemnizable por cada uno de estos meses.

 

* Robo: Esta cobertura incluye los bienes que normalmente se encuentran en todo hogar, como televisores, electrodomésticos, aparatos de línea blanca, muebles y muchos otros artículos. Además, es posible que también incluyas una protección contra el robo de dinero y valores, obras de arte y otro bienes, mediante endosos especiales.

 

* Rotura de cristales: Este adicional debe estar explícitamente contratado y debes considerar su contratación según las características de tu casa: el número de ventanas, si tienes mamparas de vidrio, ventanales, y otros afines.

 

* Rotura de cañerías y desagüe: Este tipo de roturas son bastante comunes en todo hogar y si bien no suelen poner en riesgo a los habitantes de una casa, los daños materiales que el agua causa en el edificio pueden ser considerables.

 

Las coberturas revisadas son las más comunes y solicitadas por las personas al momento de proteger sus hogares. Sin embargo, existen muchas otras que pueden ser importantes para ti y que debes consultar al momento de contratar, como daño eléctrico, erupciones volcánicas, viento, inundación, avalanchas y huelgas, además de otros riesgos de los que puedes proteger tu casa si así lo deseas.

 

Actualmente, las empresas aseguradoras suelen ofrecer también coberturas contra eventos comunes que no suelen ser catastróficos pero sí muy frecuentes, conocidos generalmente como asistencia en el hogar y que cubren gastos de cerrajería, gasfitería y electricidad, entre otros.

 

Fuente imagen: Live Burn Fire Training 6 por Jereme Rauckman, disponible bajo Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/rauckhaus/15305196110/

 

Leer más
Seguro Hogar

Los beneficios del Seguro Hogar 7 de Mapfre

Contar con un Seguro de Hogar se ha visto muchas veces necesario después de ocurrido algún siniestro o accidente, donde, ante tal hecho, la cuenta de los gastos suma una preocupación más para las víctimas, dado aquello en busca de protección y tranquilidad para sus bienes contra accidentes naturales, incendio y casos de robo.

Seguros hogar 7 de Mapfre busca brindar una seguridad completa para tu hogar con el principal objetivo orientado a proteger a las personas y sus bienes patrimoniales, brindando un servicio de asistencia ante un siniestro o emergencia domiciliaria en su hogar, con la protección de ese bien tan importante en el cual invertimos varios años.

No es necesario ser el dueño de la casa ya que si eres arrendatario también puede contar con este Seguro Hogar y proteger a su familia y sus bienes ante cualquier catástrofe que pueda presentarse; este servicio está dirigido a la persona propietaria del bien inmueble, tanto aquel que lo ocupa arrendándolo, sea un departamento o una casa. El servicio puede cubrir tanto casas y departamentos, o tanto la estructura del edificio (no se considera parte de la edificación), o ambas.

La cobertura de este seguro cubre catástrofes tales como incendios, daños de la naturaleza, terremotos, roturas (cristales y cañerías), robo, responsabilidad civil del propietario o arrendatario del inmueble, si fuera el caso, y accidentes personales a terceros provocado por el siniestro (esto conlleva a los daños que se pueda ocasionar en relación a terceros).

Seguros hogar 7 de Mapfre, además, brinda servicios adicionales de urgencia en el hogar para darle más tranquilidad y mayor protección en los rubros de gasfitería, cerrajería, cristalería y electricidad.

En Compara podrás cotizar gratis y sin salir de casa tu Seguro Hogar para protegerte a ti y a tu familia. Ingresa tus datos y obtén la mejor alternativa para proteger tu casa.

 

Leer más
Seguro Hogar

¿Qué coberturas ofrece un Seguro de Hogar?

Encontrar un Seguro de Hogar Contenido adecuado a sus necesidades y que cumpla con una cobertura completa para el hogar, hoy en día, es posible. Ofreciendo diferentes alternativas de seguro al que el cliente se puede afiliar fácilmente de acuerdo a sus necesidades y a su economía.

En este completo programa que ofrece Seguro de Hogar existen diferentes planes que incluyen desde una cobertura básica (incendios y servicios adicionales) hasta el plan full, que consta de una cobertura completa para el hogar (incendio, sismo, robo y accidentes personales); en total, cuenta con cinco planes adecuados para su seguridad y la de su familia en el hogar.

A continuación describimos los 5 planes de Seguro de Hogar Contenido mencionados, con el tipo de cobertura que ofrece en cada una de ellas.

Planes de Seguro de Hogar

Plan Básico: Este plan cubre lo principal a asegurar en el hogar frente a incendios, cobertura de cristales (espejos y ventanas) instaladas en el bien inmobiliario, asistencia domiciliaria, responsabilidad civil al titular del hogar y a los que tenga a cargo, como es el caso de sus relativos o personas por las que responde, accidentes personales.

Plan Geo: El plan Geo incorpora, dentro del Seguro de Hogar, catástrofes naturales como el sismo, ofreciéndonos las siguientes coberturas: incendios y adicionales (sumando continente y contenido), cobertura a cristales, asistencia domiciliaria y responsabilidad civil al titular del hogar.

Plan Valor: Este plan está dirigido al que desea asegurar sus pertenencias frente a un caso de robo, de esta manera se adhiere el servicio de cobertura de seguro contra robo, y abarca: incendios y adicionales, sumando continente y contenido, cobertura a cristales, asistencia domiciliaria, responsabilidad civil al titular del hogar y robo.

Plan Plus: Cubre tanto catástrofes naturales, como un escenario de robo, ofreciendo una combinación más segura hacia el hogar frente a hechos fortuitos, protegiendo de esta manera: incendio y adicionales, cristales (sumando continente y contenido), asistencia domiciliaria, responsabilidad civil al titular del hogar, robo y sismo.

Plan Full: Ofrece la seguridad completa para el hogar frente a accidentes naturales, robo y accidentes personales, ofreciendo una cobertura completa con el siguiente paquete: incendios, cobertura a cristales, asistencia domiciliaria, responsabilidad civil al titular del hogar, robo, seguro en casos de seísmo y accidentes personales.

En Compara podrás cotizar unSeguro de Hogar Contenido y podrás proteger tu casa y a tu familia en caso de siniestro.

Leer más