< Volver a Autos

¿Por qué los seguros para camionetas son más caros?

Escrito por Silvana Spadafore

Después de mucho ahorro y tal vez tras haber pedido tu Crédito Automotriz llegó el momento de comprarte una camioneta, la que tanto soñaste. Y como la deseaste tanto, la quieres cuidar mucho, pero al momento de contratar el seguro para camionetas te das cuenta que es bastante más caro que el de un auto, pero por qué sucede esto.

En Compara queremos informarte todo lo necesario antes de contratar tu Seguro Automotriz y por eso, es importante que estés al tanto de cómo pueden cambiar los valores de acuerdo al vehículo que tengas.

Pero vamos por partes…

¿Qué es un seguro para camionetas?

Como explicamos en otro artículo, un seguro automotriz es un contrato entre el dueño de un automóvil y una compañía de seguros. En la póliza se establecen dos acuerdos:

1.- Que la compañía de seguros cubrirá el costo total o parcial provocado por algún incidente en el que el vehículo asegurado se vea involucrado dando a cambio ciertas asistencias.

2.- Que el asegurado pagará un monto mensual o anual, conocido como prima, en concepto de abono.

Esto aplica a todos los vehículos, motos, autos, camionetas, etcétera.

¿Pero entonces qué influye en el precio del seguro para camionetas?

Lo mismo que para cualquier otro vehículo, es decir, el tipo de cobertura que elijas y las asistencias. Además por supuesto, de tu perfil de riesgo como conductor, que se asocia con el deducible elegido. Sin embargo, se agrega el tipo de vehículo, que es lo que muchos no consideran.

En resumidas cuentas, cuanto más caro sea el vehículo que conduzcas, es muy posible que sea más cara la cobertura. No es lo mismo reemplazar piezas de una camioneta tras un choque o el cambio completo en caso de pérdida total que para un city car.

En general, además los seguros para camionetas consideran las marcas de los vehículos y la gama. La mayoría de las camionetas son de media o alta gama y de marcas reconocidas.

Resumiendo, los seguros para camionetas pueden ser más caros porque consideran:

  • Tipo de cobertura: completa, media, básica, pérdida total y responsabilidad civil
  • Asistencias elegidas: taller de marca, servicio de asistencia en ruta, chofer de reemplazo, entre otras.
  • Deducible: con o sin deducible y el monto de este.
  • Edad del conductor: si estás entre 40 y 50 años suele ser más económico.
  • Estado civil: se estima que las personas con pareja e hijos conducen más prudentemente.
  • Ubicación geográfica: hay zonas que se consideran de riesgo.
  • Datos de tu vehículo: el tipo, el modelo, la marca y el año. Todo dependerá del costo de los repuestos y su disponibilidad.

Así que lo mejor que puedes hacer antes de contratar un seguro para camionetas es cotizar cuánto puede salir el seguro de auto que quieras en las distintas compañías. En Compara te vamos a ayudar a elegir el más conveniente.

¿Y cómo está hoy el mercado de venta de camionetas?

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, las ventas acumuladas en este segmento a mayo 2019 alcanzan un total de 26.080 unidades, 2% menos que en 2018, siendo la Región Metropolitana la zona de más ventas.

La camioneta más comercializada es la Mitsubishi L-200 considerando solo de enero a abril de 2019.