< Volver a Autos

Calcular un viaje en auto: ¿Qué factores debes considerar?

Escrito por Clara Escobar

Si quieres calcular un viaje en auto para un fin de semana largo, o simplemente para tus próximas vacaciones, debes saber que existen 3 variables clave:

  • Precio de los peajes
  • Precio de la bencina
  • Distancia entre la ciudad en que vives y tu destino

A continuación revisaremos uno a uno estos factores para que puedas calcular tu próximo viaje hacia distintos lugares de Chile.

1. Precio de los peajes

Considerar el precio de los peajes es muy importante a la hora calcular un viaje en auto ya que, según dónde te dirijas, la variación puede ser muy grande. No es lo mismo viajar al sur que a la costa. Esta información se encuentra disponible en el sitio concesiones.cl y también en el siguiente listado que creamos basado en la información del mismo sitio gubernamental.

Viajes de Santiago a la costa en auto

Peajes Ruta 68: Santiago Valparaíso Viña del Mar

Peajes Ruta 78: Santiago San Antonio

Viajes hacia el norte de Chile

Peajes Ruta 5 Norte:

Viajes en auto  hacia el sur de Chile

Peajes Ruta 5 Sur:

Peajes en rutas transversales

Finalmente se encuentran las rutas denominadas transversales que son los cobros a otros destinos dentro de Chile como por ejemplo: Antofagasta, Acceso a Iquique, Túnel El Melón, entre otros. Los puedes revisar en el mismo sitio concesiones.cl en este link.

2. Kilómetros a recorrer en un viaje en auto

Es importante calcular la distancia entre tu lugar de partida y el destino al cual quieres llegar ya que esto impactará directamente en el gasto de bencina que vas a hacer durante el trayecto.

Si bien existen muchas herramientas para calcular los kilómetros entre una ciudad y otra, la mejor por lejos es Google Maps, con la cual podrás rápidamente obtener la distancia y tiempo de tu próximo viaje. Esto te permitirá calcular la cantidad de bencina que vas a tener que ocupar, todo dependiendo del rendimiento de tu auto y otro factor clave que vamos a revisar a continuación.

Precio de la bencina

Este factor va a depender siempre del rendimiento de tu auto.

Por ejemplo, para viajar en auto de Santiago a Concepción la distancia es de 503 kilómetros. Imaginemos que viajamos en un Chevrolet Sail, uno de los autos más comprados por los chilenos según el último informe de ANAC (septiembre 2018). Este auto rinde 19 kilómetros por litro aproximadamente y su estanque es de 30 litros. Esto significa que con un estanque podrías recorrer 570 kilómetros, por lo cual con un estanque podrías llegar sin problemas a Concepción que, como vimos, tiene una distancia de 503 kms con Santiago.

Si consideramos que el precio de la bencina más barata en Santiago al día de la publicación de este artículo es de 748 el litro, al costo de los peajes deberías agregar ahora $22.440, que es el precio de los 30 litros del estanque del Chevrolet Sail por el precio del litro.

Para ver los kilómetros por litro que dan todas las marcas de autos en Chile puedes revisar el sitio consumovehicular.cl

Algunos factores que podrían acrecentar el precio de la bencina cuando calcules el costo de tu viaje en auto:

  1. Sobrecarga del auto: no es lo mismo viajar solo en el auto que con 4 personas más o incluso con el maletero lleno. Las últimas dos opciones generan mayor gasto de combustible.
  2. Tacos o embotellamientos: sobre todo si vas a salir un fin de semana largo, te podrías encontrar con el éxodo masivo de personas pero también con accidentes en las carreteras. Estos eventos, por lo general, harán que estés con el auto detenido y avanzado lentamente. Todo eso genera un aumento en el gasto de la bencina.
  3. Conocer el valor de la bencina en las ciudades: Este punto es clave para quienes deseen pasar unos días en otro lugar. Para conocer los precios puedes revisar toda la información en el sitio bencinaenlinea.cl de la Comisión Nacional de Energía.

De esta forma podrás calcular el costo de tu próximo viaje en auto a distintas ciudades de Chile, y recuerda siempre tener tu auto protegido frente a posibles eventualidades en la carretera contratando tu seguro automotriz en Compara.